Escultismo Forestal
v.1.0.10.21

 



Dónde está el Corazón del Escultismo Forestal?

El Escultismo Forestal es, casualmente, como un árbol, un árbol con hojas, ramas, frutas y flores, cuyas diferentes partes representan sus varios componentes. Pero, cuál es el principal? Dónde está el Corazón del Escultismo Forestal?

Podríamos (comenzando con lo más etéreo) pensar que lo principal del Escultismo Forestal es su Perfume, la fragancia de sus flores, es decir su Mística, las historias de Robin-Hood y el Libro de la Selva, pues es a través de la Mística que su Esencia se propaga y llega a nuevos Corazones, además de endulzar la vida de los propios Scouts del Bosque... Pero no, el Corazón no está en el Perfume.

¿Tal vez esté entonces en las Flores del Escultismo Forestal, que son los chicos, que con su alegría y entusiasmo dan vida a las actividades Sábado a Sábado? Bueno, ciertamente los de ellos son Corazones de lana y algodón, de plata y de marfil, de nubes y jazmín, que luchan por crecer y evitar las tinieblas del mundo, pero no, el Corazón no está en las Flores.

Probablemente esté entonces en las Hojas, que representan la Fe, pues al igual que ella, las hojas de este árbol buscan el Sol (imagen de Dios) y, alimentándose de Él, transforman su luz y calor en alimento para el cuerpo y el Alma. Pero, a pesar de que el Corazón está conectado con este otro Corazón de Fuego y Luz Dorada, tampoco se encuentra en las verdes hojas...

Tal vez esté en las Ramas! Las ramas de este árbol son el Adiestramiento, pues, así como la rama transporta la savia desde lo profundo hasta los últimos rincones, los brotes más altos y las frutas más brillantes, así el Adiestramiento hace llegar la Técnica hasta los nuevos Jefes Scouts Forestales, que de este modo adquieren los conocimientos necesarios para desempeñar bien su labor. Pero no, el Corazón no está en las ramas.

Llegamos finalmente al Tronco, que es la Técnica. Tanto la Metodología Scout Tradicional, como la Técnica Forestal (Reforestación, Reciclaje, Conservación, etc). Esto es lo que sostiene a todo el árbol y sin él no tendríamos razón de ser! Y sin embargo, el Corazón del Escultismo Forestal tampoco está en el Tronco, en lo técnico...

Pues sí, finalmente, el Corazón del Escultismo Forestal está en sus Raíces (“Lo Esencial es invisible a los ojosˮ)* En rescatar la Historia de los Hijos del Bosque que nos precedieron: Los Wandervögel, el Escultismo Alemán, los Woodcraft Indians, los Caballeros Silvanos y la Waldjugend, y por supuesto el Kibbo-Kift, y aplicar sus formas HOY, donde quiera que te encuentres. Sí, el Corazón está en las Raíces, al igual que el bambú, y aunque todo fuese destruido,

todo cortado o arrasado por las llamas, en la Historia tenemos nuestro refugio, y desde allí todo vuelve a crecer, al abrigo de las Eras... Así, en nuestro árbol entonces el Perfume es la Mística, las Flores son los chicos, las Hojas son la Fe, las Ramas son el Adiestramiento, el Tronco es la Técnica y las Raíces son la Historia. Pero aún falta explicar un par de partes que aún no hemos nombrado:

El Fruto del árbol del Escultismo Forestal es el Futuro, pues al salvar la Tierra nos salvamos a nosotros mismos, y nos aseguramos de que nuestros hijos tengan aire para respirar y un Bosque dónde descansar sus Almas... Nos aseguramos de que nosotros tengamos una sombra a dónde huir del sol despiadado, y que nuestros amigos animales tengan un lugar dónde refugiarse y reiniciar la Cadena de la Vida...

Finalmente, la Semilla del Escultismo Forestal son los libros. Tanto los codiciados libros centenarios y escasos donde estaba oculto este fabuloso tesoro, como los nuevos libros que tendremos que escribir, para que el Escultismo Forestal viva otros cien años, y con suerte, la Humanidad junto con él.