Qué es la Mística?
v.1.3.12.21

Lo místico es aquello que está relacionado con la Vida Espiritual, con lo Trascendente. Son aquellas experiencias que te arrancan de lo mundano, de lo estrictamente ordinario y te conectan con la vastedad del Universo, con la Plenitud, con el Todo. (Hint)

Lo místico es lo misterioso (Fuente) aquello que nos llama y nos atrae, que resuena en nuestro Espíritu y nos invita a ser parte, aunque no podamos entender racionalmente por qué...

Mística es la "Pasión o adhesión entusiasta hacia una Doctrina" (Fuente) es el impulso ardiente de quien ha encontrado un Ideal y es feliz viviéndolo y compartiéndolo con los demás. (Por eso nuestro ícono de Mística, como parte de la Metodología Scout, es justamente una llama). Ya que, al igual que el fuego, la Mística desborda, trasciende su propio ser y siempre comunica, así como antes de ver el fuego vemos la luz, sentimos el calor u olemos el humo...

La Mística es un Heraldo, aquello que anuncia la Presencia de algo grande que le sigue, y se presenta antes de él para preparar el camino, para advertir a la gente que ya está llegando.

Mística Scout

A nivel Scout, la Mística es "El conjunto de Símbolos, Tradiciones y Costumbres que son parte del Movimiento Scout"* las cuales "son capaces de dar un sentido más profundo a nuestra labor, pues con ellos creamos un ambiente especial y único"* y está compuesto por "El Espíritu, el entusiasmo, las cosas secretas, y las leyendas e historias"* que llenan nuestras Almas y guían nuestro accionar como Scouts.

Y, de todos estos elementos, el que tiene mayor importancia para la Mística Scout, es por lejos las historias que fundamentan nuestros símbolos y moldean nuestra identidad, a saber: Las historias de BP y los precedentes del Movimiento Scout, el Libro de la Selva para la Manada, la leyenda de Robin Hood para la Tropa (y para todo el Escultismo Forestal) y las historias del Rey Arturo para el Clan.

"Es una pretensión decir que se es Scout sólo por hacer actividades de campismo o por ganar insignias. A nivel externo eso puede ser “Scout”, pero falta el Espíritu: La Mística es a la Vida Scout lo que el Alma al Hombre" (Mística y Signos, pág.03)

Más aún: El simbolismo es necesario "no solo para que exista esa unión con los hermanos presentes, sino también para vincularse con un pasado del que se sienten orgullosos y que no deben olvidar. Así los Scouts se sienten herederos de aquellos exploradores y Caballeros de antaño" (Fuente) y de todos esos otros precursores que también ayudaron a dar forma a lo que es el Movimiento Scout actual.

"Codreanu concluyó que el único modo de combatir y vencer al Comunismo, consiste en hacerle frente desde una posición ideológica de fuerza; en oponer a sus argumentaciones, afirmaciones y no negaciones; y, sobre todo, en crear una Mística que supere en intensidad a la propaganda Comunista" (Carlo Sburlati, Codreanu el Capitán, pág.69)

Mística: Fantasía inútil?

Los detractores de la Mística argumentan que son "sólo historias", o "fantasía inútil que no suma nada al Escultismo" pero sus pretensiones ruedan por el polvo ante la más básica explicación de Marcel Forestier, quien indica que "Sólo hay evasión psicológica allí donde la vida imaginativa no conduce a la acción, y no se mide con la resistencia del mundo exterior" (Escultismo Ruta de Libertad, citado Aquí). Es decir, cuando las historias o elementos utilizados no motivan a los chicos a hacer el bien, cuando no los inspiran a actuar de modo heroico, desinteresado, altruísta.

Pero en esos casos, la falla no es de la Mística en sí, sino de las historias o elementos utilizados como base. De la misma manera en que no se puede hacer una buena comida con malos ingredientes, no se puede obtener una buena Mística de historias deficientes, mundanas, vacuas. De ahí la importancia de aprender, utilizar y profundizar en las historias clásicas, y no usar cualquier cosa que se ponga de moda temporalmente. Los ejemplos de vida contenidos en las historias clásicas, si bien son expresados en situaciones de fantasía, resuenan en el corazón de cada Scout y los motivan a actuar como sus personajes, superándose e imitando todas sus Virtudes. Por lo tanto, por más que la Mística se exprese con elementos fantásticos, su Mensaje y su acción en el mundo son absolutamente reales.

Además, que una Historia se exprese con elementos de fantasía no significa que sea falsa, o que no pueda dejar una buena enseñanza. Por el contrario, cuando una historia "de fantasía" logra ilustrar experiencias humanas reales, convirtiéndose así en fuente de Sabiduría, entonces estamos en presencia no se una simple historia sino de un Mito, como bien lo explica:



Cuervo Azul
(Mark Townsend)

"Que ciertas historias sean Mitos no significa que sean falsas. Por el contrario, los Mitos hablan de Verdades, de Realidades, pero lo hacen a través del lenguaje de la alegoría, del discurso narrativo. Un Mito es una Verdad dicha a través de un cuento, expresa la Verdad a través de metáforas, rituales y símbolos" (Diary of a Heretic, citado AQUÍ)

En conclusión, la Mística Scout sirve para recordar quién sos, aún cuando vos mismo pudieras olvidarlo. Por eso, Cuidado! Los organismos que renieguen de la Mística o pretendan eliminarla en pos de una falsa modernización, sólo pretenden controlarte, eliminar las defensas que les dificulta esclavizarte, manipulando tu Identidad.



Cada Rama del Grupo Scout (Manada, Tropa y Clan) tiene su propia Mística, su propia
Historia que la ambienta y engloba las actividades dentro de un marco simbólico. Ellas son:



Manada: El Libro de la Selva


Tropa: Robin Hood


Clan: El Rey Arturo