Clasificaciones del Escultismo
Segunda Parte: Tipos de Escultismo
v.1.5.11.24 - MS Lobo Veraz


Tipo: "Cada uno de los grupos o clases en que se pueden clasificar distintos elementos" (Fuente) (Fuente) "Del latín typus, hace referencia a una clasificación, discriminación o diferenciación de diversos aspectos que forman parte de un todo. Se usa para conseguir arribar a una clasificación específica de algo" (Fuente) Es decir, el Tipo de Escultismo es la clasificación primaria que especifica las diferentes realidades del Movimiento Scout: Escultismo Tradicional / Escultismo Comercial.
Esculti$mo Comercial:  Es la utilización del Método Scout con fines comerciales. Como su nombre lo indica, su
objetivo no es formar a los chicos, sino ganar dinero, convirtiendo al Movimiento en un negocio, por lo que las actividades de este tipo de Escultimo se limitan a entretener a los chicos y no a educarlos. Y, como el fin último es el dinero, se cobran onerosas mensualidades más múltiples extras, además de uniformes, eventos, cartillas, y cuanto elemento de marketing se pueda concebir.

Es más, en esa forma todo se puede comprar, desde la Progresión del chico (se pueden ganar Insignias por cumplir los requisitos técnicos, o -el que no quiera estudiar- puede simplemente comprar su rango), hasta las Órdenes más altas. Por supuesto, los Jerarcas de esa forma de trabajo son todos rentados (lo hacen sólo por el dinero), a diferencia de los Dirigentes Scout, cuyo trabajo es siempre Ad Honorem, siempre un Servicio. De hecho, ya en su momento el Fundador advirtió:



Lobo que Nunca
Duerme (Robert
Baden-Powell)

"No permitan que el Escultismo llegue a ser una organización asalariada: consérvenla como un movimiento voluntario, de servicio patriótico"

(Último Mensaje a los Dirigentes) Y, como si eso no fuese lo suficientemente claro, añadió:

“Un Jefe Scout vino a mí el otro día con un esquema para organizar el Movimiento de una “mejor forma” a como hemos estado trabajando hasta ahora. La idea incluía pagar sueldos a los Jefes Scout, alquilar oficinas, contratar Secretarias de tiempo completo, etc. Pero para todo eso debería sacarle dinero a las Asociaciones Scout. Ya iba a contarme más de sus ventajas cuando tuve que detenerlo y decirle:

“Amigo mío, no somos los dueños del Escultismo! ¿Acaso las Asociaciones estarán de acuerdo en destinar su dinero para mantener un grupo de oficinistas? Yo creo que no! Pero ese es solo un problema menor: Hay un impedimento mucho más grande y mucho más importante: Nosotros, el Escultismo, somos un Movimiento, no una organización! Trabajamos por la fuerza del amor y la legislación, y eso es lo que nos diferencia de todos los otros sistemas. Puede que no sea la mejor forma, pero es nuestra forma, con la cual nos hemos mantenido y crecido hasta el día de hoy”

Acabo de regresar de un viaje alrededor del mundo, de ver cómo se lleva adelante el
Movimiento en muchos países, y lo que he visto allí me confirma que mientras trabajemos:

1. Por el bien de los chicos
2. Con Lealtad hacia el Escultismo
3. En un Espíritu de Hermandad


Es decir, en el Espíritu Scout, estamos en el buen camino.

La forma Scout de hacer las cosas descansa en un muy Alto Principio: Sólo pueden participar aquellos que se interesan de corazón en su país y su gente. Los miembros de nuestro Movimiento no son un grupo de mandamases, sino un equipo de Patriotas unidos en Hermandad por un ideal común: El mejoramiento de los muchachos”

(El sostenimiento del Espíritu)
Por supuesto, en lugar de obedecer las órdenes del Jefe, quienes usan al Escultismo como medio para ganar dinero instituyeron el "Servicio Scout Profesional", es decir cobrar por aquello que debe ser un Servicio según nuestra misma Ley, y promovieron la idea del "Escultismo como Profesión", es decir, vivir a costa del dinero de niños y jóvenes. Lo cual nos demuestra, a su vez, que quienes así obran no son Scouts, pues sólo es Scout quien cumple la Ley.


Sumo mi propia experiencia personal: Cuando gané la Insignia de Madera en la filial WOSM de mi país, el material que entregaban para formación, no eran libros de Gilwell, ni material Scout de ningún tipo. Eran Manuales Empresariales! Indicando cómo hacer bien los balances, cómo tratar a los "empleados", etc! Después niegan que lo hacen todo sólo por el dinero...




Guardia

de Hierro

"Un Camisa Verde prometerá solamente aquello que pueda cumplir. Nosotros no prometemos dinero, no prometemos placer, ni prometemos éxito. No compramos con dinero los ánimos de los hombres. Los que vienen en nombre de Dios no hacen esto. Solamente aquel que viene en nombre de Satanás compra las Almas con dinero" (Codreanu, Manual del Jefe, Punto 42)  




Pero eso no es lo peor!




MS Búho Terco

"Escultismo Comercial es la orientación dada al Movimiento Scout a partir del abandono sistemático de los actos fundantes -plataforma educativa abierta- y los textos de referencia en pos de otro tipo de posturas educativas basadas en la psicología del Ego y las corrientes cognitivas comportamentales que definirá a través de una malla de objetivos actitudinales universales, el Ideal del Scout por lo que se constituye en la instrumentalización de un programa de control social y biopolítico destinado a la cancelación de las identidades preexistentes de las distintas sociedades en función de un modelo neoliberal del hombre y su relación con el mundo".
En el Escultismo Comercial "no puede encontrarse a Baden-Powell y sus ideas, ya que, en lugar de los Valores Scout, se promueven valores empresariales, y su función "educativa" está ligada al placer y a la felicidad consumista, por lo que el liderazgo es meramente empresarial" (Escultismo Crítico Popular, p.77)

"La propuesta pedagógica se sustentará en teorías organizacionales basadas en la organización empresarial donde el Dirigente pasa a ser un instrumento -y no un sujeto- en la implementación de las políticas que lleven a la construcción de ese modelo de hombre. Si la Ley Scout deja de ser una orientación para ser multiplicada en cientos de objetivos de actitud -conductas-, podemos afirmar que su estructura es alienante, y que apela más al placer del ego que a la dirección al otro de carne y hueso a través del Servicio. Su estructura es “parlamentaria” donde se repite la estructura social donde la gente es valorada no por lo que hace sino por lo que dice, alejándose de esta manera de la noción de “practica social” que se desprende de los textos fundantes"

En el Escultismo Comercial, los organismos supranacionales "efectúan inserciones de los Grupos Scout en forma colonizante, en concordancia con una escala de valores intencionalmente prediseñada" (es decir que cada Sociedad perteneciente debe sacrificar sus propias Creencias y Sistemas de Valores para adoptar otros valores, impuestos unilateralmente) y "presupone la construcción de fraternidad en torno a una visión antropológica unívoca con un sistema básico de compromisos no consensuados (Di Marco, 2002)" (Ídem, p.119) Es decir que ofrecen una "hermandad" donde las únicas propuestas válidas, son las de ellos y no las de los miembros, y donde la única visión válida, es la de ellos, no la de los miembros.

"En el Escultismo Comercial el concepto de ciudadanía no apunta a la construcción activa de una comunidad mas justa, sino al aprovechamiento y complementación con el sistema político-económico dominante, de allí sus proyectos con empresas con programas de “responsabilidad empresarial” o dentro de programas de gobierno reemplazando la tarea que debería realizar personal rentado"

"El Escultismo Comercial tiene como fin la colonización de ldentidades locales, regionales y ocupacionales para ponerlas al servicio de OTRO tipo de intereses, de allí que los cambios en el Sistema de Patrullas orientados a un esquema de equipos muy flexibles con muchas mutaciones, son coincidentes con los cambios propuestos por el Globalismo con relación a la flexibilización y mutación de las identidades laborales"



Castor Ingenioso
(Pablo Romero)

"WOSM es una organización trucha (falsa, fraudulenta, RAE) para los Scouts y leal a su establishment, opera con segundas intenciones, tiene cierto poder y los recursos necesarios para operar a nivel global, se aprovecha que en el llano los Grupos Scout hacen Escultismo de buena fe, rompiéndose el lomo (trabajando duro) los adultos que están involucrados, y un poco porque siempre la tarea es mucha y los problemas a resolver también y esto generalmente deja poco tiempo para indagar y hacer análisis...

Los ingenuos que ocupan cargos de buena fe, para sumar en función de un buen manejo institucional, generalmente duran poco porque abandonan o son rajados (expulsados, removidos del cargo), y pasan a ser
mano de obra gratuita, usados y descartados, muchos de los de este sector encarrilan por el lado de la formación, "Formadores" que no entienden ni lo que ellos mismos enseñan! La mayoría no entiende un pepino sobre Escultismo, no comprenden lo básico de lo básico, hacen una mezcolanza entre el conductismo de la educación escolar, lo leído sin entender sobre el Escultismo propuesto por BP y los cientos de cartillas elaboradas de modo fantasmoide que bajan de la institución internacional (que actúa como el programa de Gran Hermano). El resultado es que éstos se presentan ante su auditorio de cursantes alardeando sobre su "gran experiencia y conocimiento"... Y bueno, guitarrean (mienten, aparentan) que da calambre. Se comprueba que no saben nada porque si lo reflejado de cómo se trabaja en los grupos, es fruto de lo que aprendieron de sus Formadores... Mamita querida! Aprendieron todo mal o les fue enseñado todo mal! De una forma u otra el sistema de formación es malísimo, a la vista está que no sólo no forma, sino que, como no es inerte... Deforma!" (Fuente)


Escultismo Tradicional: Es la aplicación del Método Scout según lo diseñó Baden-Powell: Educación Diferenciada con Guías y Scouts; Uso de tres Ramas1 (Manada Tropa y Clan), Progresión técnica, Especialidades, Salidas y Campamentos, etc...

1: Algunos grupos suman Castores, Quintuches, Raiders, Pioneros, etc etc, llegando a tener ocho o doce ramas en el grupo! Y cada rama extra significa mayor dispersión de recursos (Dirigentes, materiales, Uniformes, etc)

Ser Scout Tradicional es ser Scout COMO LO HACÍA BP. Entonces, para saber si sos Scout Tradicional (o no) Tenés que hacer como ciertos Cristianos, que llevan una pulsera "WWJD"("What would Jesus do?") (En Español: "QHJC": "Qué haría Jesucristo?") y siempre preguntarte "Qué haría BP?" O más precisamente: CÓMO LO HACÍA BP? Si BP hacía una cosa y vos hacés otra, lamentablemente no sos Scout Tradicional, por más certificados o pataletas que tengas...

En esto hay que ser sinceros y humildes... O se es Scout Tradicional o no, y hay que tener la Valentía de hacer las cosas como BP, si uno se dice Scout Tradicional, o bien tener igualmente Valor, y Honestidad, y asumir que lo que uno está haciendo es otra cosa...

O se acepta y se sigue a BP, reconociendo que su Sistema es válido y vigente, o hay que dedicarse a otra cosa... Muchos citan al Lobo que Nunca Duerme y se vanaglorian de sus palabras para los temas que les convienen, pero cuando les toca aplicar todo el programa, empiezan a flaquear y a inventar excusas para hacer lo que se les da la gana: "Pero BP era hijo de su época"... "Estaba limitado por la sociedad Inglesa", "Si BP viviera ahora haría las cosas diferentes"...

No señores, hay que ser COHERENTES, pensarla bien y luego tomar una postura definitiva: O Baden-Powell SABÍA LO QUE HACÍA, y en ese caso su ejemplo y su modo de actuar son válidos HASTA EL DÍA DE HOY, o bien solo "era hijo de su tiempo" y en ese caso solo fue un viejo ridículo que tuvo un buen día y de suerte le salió algo bueno, así es que podemos cambiar lo que se nos ocurra...

A meditar entonces, y a elegir DE QUÉ LADO ESTÁS... Decidir si sos Scout Tradicional, ESPEJO DE BP, o sos cualquier cosa...






Scouts FSE

"Enriquecido por una experiencia de más de un siglo, el Movimiento Scout permanece asombrosamente moderno y adaptado a los jóvenes de hoy. Tal como fue concebido por su Fundador, pero a la vez enriquecido a lo largo del tiempo por la experiencia vivida, el Escultismo busca el desarrollo equilibrado de todas las dimensiones de la persona humana (Cuerpo, Mente y Espíritu) ayudando a los jóvenes a consolidar su personalidad, desarrollar su salud física y moral, a saber ponerse al servicio de los demás, y descubrir el Sentido Espiritual de su vida. Así, proponemos a las Familias un Método Educativo tal como fue imaginado por Baden-Powell, y (en el caso del Escultismo Francés) enriquecido por los aportes del Padre Sevin" (El Libro Blanco, pág.03)

En nuestro caso (Escultismo Alemán), mantenemos por supuesto la esencia de Baden-Powell desde 1907, pero nuestras actualizaciones corren en dos sentidos, hacia el pasado y hacia el futuro: Por una parte recuperamos y promovemos el Sistema desarrollado por Ernest Seton en 1902 (sobre el cual se basó BP para establecer el Escultismo) y también el Alma de la Forma Alemana, en el legado de Hermann Hoffmann de 1895 y Klaus Gundelach en 1957, y luego aprovechamos también las posteriores mejoras introducidas por John Hargrave en 1920 y Tadeusz Wyrwalski en 1950.

Atrás a Cuadro General Adelante a Estilos de Escultismo
  Adelante a Necesidad del Escultismo Tradicional