La Rueda Solar o Rueda del Año

Cada octavo representa cada uno de los ocho Tiempos Litúrgicos en que está dividida y cuyo Sabat se celebra al inicio del mismo. El círculo superior indica dónde comienza (Samhain), el arco verde oscuro marca la mitad oscura del año (en que la Fuerza de la Naturaleza se repliega y se aquieta) y el otro arco marca la mitad luminosa del año (en que la Energía de la Tierra se expande y moviliza)
 
La Rueda Solar Wicca
v1.3.02.24 - Menú

La Rueda Solar es la forma en que se organiza el Calendario Litúrgico Wiccano. "El Calendario Litúrgico es el sistema que coordina los tiempos de la celebración establecidos por la Liturgia. Es una estructura, a todas luces organizativa, al servicio de la celebración de los Misterios «en el círculo del año»" (Fuente) "Así como el año en la Naturaleza está divido en las cuatro estaciones, cada una con sus características e importancia en el desarrollo de la vida y naturaleza, así también el Calendario Litúrgico está dividido en diferentes partes, cada una con diferentes características y con su importancia para el crecimiento de nuestra vida espiritual" (Fuente)

"El Calendario Litúrgico Wiccano se conoce como la Rueda del Año, la cual incluye el ciclo completo de las Estaciones. Cada Tiempo Litúrgico está marcado por una serie de Días Santos, llamados Sabats, que ponen de manifiesto cualidades específicas de cada parte del año, lecciones de vida que aprendemos a través de la Naturaleza y de nuestra relación con el Dios y la Diosa" (Fuente)

Los Sabats

Los Sabats son los festivales principales de la Religión Wicca. Marcan el inicio de cada uno de los ocho periodos en que se divide la Rueda Solar y llevan el mismo nombre:
Samhain, Yule, Imbolc, Ostara, Beltane, Litha, Lammas y Mabón. Es decir que estos nombres designan tanto al periodo correspondiente a 1/8 de la Rueda Solar, como al festival que se realiza para celebrar el ingreso a esa parte del año. "En todos los Sabats se debe encender una fogata, u hoguera, o por lo menos una vela para representar el Fuego" (Fuente) pues los Sabats son celebraciones solares.

Sabats Mayores y Menores

Los Sabats se subdividen en Sabats Mayores (Samhain, el Año Nuevo Wicca; Imbolc, la Fiesta de los Niños; Beltane, la Fiesta del Fuego y Lammas, la Fiesta de la Cosecha) que celebran momentos centrales de la Rueda del Año, y los Sabats Menores, que marcan el momento culminante de las cuatro estaciones (Yule, el solsticio de Invierno; Ostara, el equinoccio de Primavera, Litha, el solsticio de Verano y Mabón, el equinoccio de Otoño) Esta diferenciación se refleja en el tiempo en que dura cada periodo: Los correspondientes a los Sabats Mayores duran aproximadamente dos meses, mientras que los que corresponden a los Sabats Menores duran aproximadamente sólo un mes. "Los Sabats Mayores son eventos de alto contenido espiritual, que deben realizarse con la mayor consideración y dignidad, aunque en todos los Rituales Wiccanos la santidad y sacralidad de la ocasión debe ser honrada y respetada" (Fuente)

Mitad Oscura
del Año

Mitad Luminosa
del Año

Sabats
Mayores

Sabats
Menores


Etimología

La palabra "Sabat" proviene "del hebreo shabbat, que significa "descanso" y es el séptimo día, así como el día sagrado, de la semana judía" (WP) Con este mismo sentido se lo utiliza en Wicca, pues designa los festivales sagrados de nuestra Religión, que tienen un carácter cíclico (El Sabbat Judío es una vez por semana, el Sabat Wicca es una vez cada mes y medio -aproximadamente-) "Gardner indica que el término se trasladó del Judaísmo al Paganismo durante la Edad Media" (Fuente)