Símbolos del Escultismo Forestal: El Tirso v.1.0.05.20


"El Tirso (En Griego: θύρσος) es un Báculo compuesto por un bastón de Cañaférula (Ferula communis) y rematado por una Piña de Pino (Coniferæ pinidæ) y adornado por un moño y ramas (con hojas, flores y frutos) de Parra (Vitis vinifera) y Hiedra (Hedera helix). En ocasiones el Tirso se presenta junto al Cántaro, otro símbolo de Dionisio, formando una combinación masculina (el Tirso) y femenina (la copa)" (WP) Este ordenamiento en un par complementario es un símbolo "similar al del Cetro y el Orbe" (Fuente) (Fuente) Es decir, son la versión forestal de las Insignias del Rey y la Reina.


Tirso


Cañaférula


Piña de Pino


Moño


Rama de Parra


Rama de Hiedra
"Después del Caduceo de Hermes/Mercurio, el bastón más famoso de la Cultura Greco-Romana es sin duda el Tirso de Dionisio/Baco y sus Servidores. Este Báculo a veces era llamado Narthex, que es el nombre que los Griegos le daban a la Cañaférula, y el mismo se originó en los antiguos festivales de vendimia y cosecha, donde los aldeanos ataban las ramas de parra en las cañaférulas" (La Vara Mágica en la Antigüedad, págs.84-86). Por esto, el Tirso se convirtió naturalmente en un símbolo y atributo de Dionisio/Baco, pues representa la alegría por el trabajo completado y la recolección de los frutos de la tierra.

"El Tirso es un emblema sagrado que utilizan los Sacerdotes de Dionisio y que celebra la Divinidad del Espíritu del Bosque. Consiste en un Báculo rodeado por ramas, brotes y flores de formas errantes, que se enroscan locamente, sinuosas y fugitivas. Sus flores y frutos cuelgan como campanas o copas suspendidas, con una complejidad y a la vez una simpleza sorprendentes, en líneas de brillantes brotes y colores, que oscilan entre la espiral de las ramas y la rectitud de la vara, como cortejándola en muda adoración. Se diría que todas esas flores, con sus coronas y cálices, hacen explotar el aire de perfume y color, ejecutando una danza mística alrededor de la vara sagrada. Y qué mortal osará creer que las ramas sólo adornan la vara, cuando es posible que la vara esté allí para sostener toda la belleza de las ramas y las flores?" (Fuente)

"Etimológicamente, el nombre del Tirso está relacionado con los verbos griegos o , y también con el sustantivo latino fustis (vara o garrote) que a la vez está relacionado con la acción de golpear o atacar, por lo que el término Tirso se refiere al "objeto que se agita o balancea" (Ídem, pág.85)

Simbolismo

A nivel simbólico, el Tirso es una forma específica de Caduceo y comparte sus significados esenciales, aunque presentados, por supuesto, con símbolos silvanos.

El Tirso real le pertenece a Dionisio/Baco, y las hazañas descriptas en las leyendas son atribuíbles sólo a este Dios, pero, tanto sus Servidores, como "los Místicos Griegos, utilizaban un Tirso simbólico, una copia del Tirso de Baco" (Fuente, citado Aquí) para indicar su condición religiosa.
 




Caduceo de Osiris


Como muchos otros componentes religiosos, "el origen de este símbolo está en el Antiguo Egipto" (WP) y por Continuidad se encuentra presente también en
las Religiones Greco-Latinas.



Ferdinand
DeWaele

"El Caduceo (en Griego κηρύκειο -kirýkeio-) es un símbolo de Autoridad" (39), "es el signo del Poder de los Dioses, en manos del mensajero que los representa" (49), es decir que "se entrega a los mensajeros para que ellos sean protegidos por el Poder Divino" (51): "Los Heraldos (θεράπων -therápon- es decir Asistentes de los Reyes) eran siempre inviolables. Atacarlos era como atentar contra la vida del mismo Rey. En este sentido es que los Mensajeros Divinos (Hermes/Mercurio, Iris/Arcus, Eirene/Pax, Nike/Victoria, Harmonía/Concordia, etc) portaban el Caduceo, para que quienes los vieran comprendieran que venían en nombre de Zeus y los respetaran" (70, 76). "El Poder del Caduceo proviene directamente de Zeus, y tanto Dioses, como Ángeles, Héroes y Heraldos comparten la misma naturaleza. Todos ellos pertenecen a una Alta Comunidad de Seres Sagrados.

De esa manera, tanto la Santidad del Heraldo como el Poder del Caduceo, provienen directamente del Dios" (71-72). "Catón insistía en la inviolabilidad del Caduceator (Portador del Caduceo), y ni siquiera los Praecones o los Apparitores Romanos habían sido tan respetados como los Heraldos Griegos" (74) (La Vara Mágica en la Antigüedad, páginas indicadas al final de cada cita)


Entonces, tenemos esencialmente que el Tirso es la Insignia Real de Dionisio/Baco, pero que puede ser utilizada por sus Servidores para presentarse en su Nombre, y mantenerse protegidos y asistidos por Él durante su Servicio: "El Caduceo, el Tirso y la Vara de Esculapio son símbolos clásicos de Divinidades, que sólo de modo secundario pueden ser utilizadas por los hombres. Quienes los utilizan son Personas de Poder (Shamanes, Sacerdotes, Sanadores), que interceden por el resto de los hombres ante los Dioses cuya insignia utilizan como símbolo de su Poder Mágico" (La Vara Mágica en la Antigüedad, págs.101-102) "Los Iniciados en los Misterios Dionisíacos están protegidos por los símbolos del Dios contra los malos espíritus" (Ídem, pág.192)

Los símbolos que componen el Tirso son:

La Caña

El Narthex (Cañaférula) representa el Orden: Tanto las ramas de parra y hiedra, que parecen crecer locamente y sin control, así como la piña que corona el Tirso, y también el moño y todo otro ornamento, no podrían acomodarse sin la rectitud de la caña. Ésta, palmo a palmo y nudo a nudo, crece sobre su propio eje y prolijamente hacia arriba, producto de un trabajo metódico y continuado. Igualmente, todo el festejo y libertad que podamos tener, dependen de una buena base, de una vida ordenada y fructífera, que nos posibilite esos momentos de distención.

La Piña

"El Tirso de Baco representa que las maravillas de la Naturaleza sólo pueden ser alcanzadas con la ayuda de la energía solar, es decir la fuerza masculina, representada por la piña" (Fuente, citado Aquí). Es decir, se presenta esencialmente como un signo de Virilidad, como un símbolo fálico, aunque también se le aplican todos los otros significados de la piña de pino: Continuidad de la Vida y Fertilidad.

El Moño

"La cinta que compone el moño realza la sacralidad del Tirso y le añade una función extra: La de estandarte. Además, el moño suma Fuerza Mágica al conjunto, ya que todo nudo tiene un significado y un Poder Mágico" (Fuente)

Las Ramas de Parra y Hiedra

"Las serpientes del Caduceo, un macho y una hembra, representan las energías complementarias de la Naturaleza" (La Vara Mágica en la Antigüedad, pág.43) Ese símbolo se actualiza en el Tirso nuevamente mediante imágenes silvanas, bajo la forma de las dos ramas: La de Parra (con sus correspondientes uvas) que representa la Fuerza Vital, la Vida del Bosque, simbolizada en sus frutos, en las uvas y todo otro tipo de bayas (el nombre "Baco" significa De las Bayas) y así representa la energía masculina. Y la Rama de Hiedra, que representa la Perseverancia, el movimiento constante de la Vida que busca avanzar sin descanso, así como la hiedra busca el sol, tomando altura por sobre las otras plantas. La Hiedra representa la energía femenina.




Revista Pine Cone, publicación oficial de la Orden de Caballería Silvana,
donde aparece Dionisio/Baco con el Tirso y otros de sus símbolos

El Tirso como Arma

"El Tirso de Dionisio puede lograr grandes maravillas, pero es a la vez un arma poderosa, con la cual el Dios se defiende de aquellos que lo atacan, y a la Libertad que él representa. (Uno de sus epítetos es "Eleutherios, el Liberador") (WP, citado en Gutemberg). "El Tirso, un arma mágica, es un efectivo elemento de defensa en manos de los Sacerdotes, más mortífero que una lanza o una espada. Y, aunque su ataque no destruye completamente al enemigo, su Poder Mágico puede dañarlos gravemente, ya que no hay armadura ni escudo de bronce capaz de resistir su Fuerza. Así lo demostró el mismo Dionisio en la batalla contra los Gigantes" (La Vara Mágica en la Antigüedad, págs.89-90). "Hombres y animales pueden ser matados con el Tirso, no por medios naturales, sino por el Poder Sobrenatural que reside en el Tirso" (Ídem, pág.207)

Uso

"Si Dionisio/Baco golpeaba el suelo o una roca con el Tirso, inmediatamente brotaba agua de ellos. En ocasiones el golpe ocasionaba que brotara leche, miel o vino de la Tierra" (Ídem, págs.88-89)

"Para fines rituales, si no se disponía de un Tirso completo, podía usarse en su lugar una rama de Abeto blanco, y/o de Hiedra, y/o de Parra. Asimismo, si no se disponía de una piña de pino, podía reemplazársela con un ramo de hojas atadas por la base, que imitaban la forma de la piña" (Ídem, pág.85)

Y en el Escultismo Forestal?

Este es otro de los símbolos heredados de la Orden de Caballería Silvana, que complementan la Mística del Bosque. En un Grupo Scout Forestal se utiliza para las Ceremonias, siempre en manos del Dirigente de mayor rango: Capellán Scout*, en su defecto Jefe de Grupo, o sino Jefe de Rama. Su trabajo esencial en las Ceremonias es "simplemente estar" pero tiene una función mística, es decir, es un signo que ambienta las actividades forestales, ya que muchas de
 nuestras enseñanzas se dan a través de este  tipo de símbolos, por más que no tengan una función específica en cada Ceremonia. Lo cual no quita, por supuesto, que los Dirigentes ejerciten la Creatividad y lo utilicen para diferentes acciones dentro de la Ceremonia. Por ejemplo, se lo puede utilizar para bendecir, como barrera, para marcar el lugar de formación, o para cualquier otra necesidad donde se pueda usar un bordón.

* No es que el Capellán Scout tenga mayor rango que el Jefe de Grupo, pero en las Ceremonias, debería tener una función preponderante.



Baco con Tirso (Ciani)


Baco con Tirso (Kauffmann)


Baco con Tirso (Schutze)