Mística Silvana: Dionisio/Baco v.1.0.05.20


Etimología

El nombre Dionisio significa "Nacido de Dios y de los Árboles" ya que "el prefijo dio- es el genitivo de Zeus, y nũsa es una forma antigua de la palabra árbol" (WP, citado en Gutemberg) mientras que "El nombre Baco deriva de "bacca", que significa baya" (Fuente). "Martin Peters (Autor de Aus der Vergangenheit von Heroen und Ehegöttin-nen) indica que el nombre del Dios se refería originalmente a "aquel que corre entre los árboles" o bien a "El corredor de los bosques" (WP, citado en Gutemberg)
Simbolismo

Por lo tanto, "Dionisio es el Dios de la Naturaleza, o bien de la abundancia de vegetación y sus frutos. Dionisio representa la savia, el jugo, o sangre de la Naturaleza" (Fuente) Es decir que este Dios, en la imagen del bosque fructífero, es la representación de la Fuerza Vital de la Naturaleza, el Dios de la Vida del Bosque, y él mismo es esta Fuerza personificada: "El culto de Dionisio estaba asociado con los árboles, como lo demuestran algunos de sus epítetos: Endendros ("El que habita en los árboles") o Dendritēs ("El del árbol")" (WP, citado en Gutemberg). "Baco representa todas las bondades de la Naturaleza" (Fuente)

Esta Sangre de la Naturaleza, esta Fuerza Vital Líquida (la sangre es el líquido que transmite la vida en plantas y animales) comienza como Agua Pura, que ya de por sí alimenta y da vida a hombres y otros seres, pero en las plantas sufre una transformación, es enriquecida y transmutada, concentrando más vida en su interior, convertida en savia. Esta savia tiene su mejor expresión, su forma más refinada, en el jugo de las frutas, y si concentramos aún más ese jugo, convirtiéndolo en vino, obtenemos la forma final de la Sangre de la Naturaleza, la Sangre de los Dioses. ("Esta es mi Sangre...")


Mitología

"Hijo de Zeus y Deméter, fue criado por las Ninfas de la Lluvia, las Hyades" (WP) Aunque "el mito del nacimiento de Dionisio, en realidad es una alegoría del Poder generador de los Dioses, que se expresan en los procesos de la Naturaleza" (WP, citado en Gutemberg) Es decir, el "nacido de los árboles" es "criado por las lluvias"... Son formas alegóricas, mitos que encierran Verdades tras las imágenes, como bien lo explica Cuervo Azul:



Cuervo Azul
(Mark Townsend)

"Que ciertas historias sean Mitos no significa que sean falsas. Por el contrario, los Mitos hablan de Verdades, de Realidades, pero lo hacen a través del lenguaje de la alegoría, del discurso narrativo. Un Mito es una Verdad dicha a través de un cuento. (La narración puede tener poco o ningún fundamento histórico, o incluso puede usar elementos de pura fantasía, pero esos son medios para expresar la Verdad subyacente que se quiere transmitir) El Mito expresa la Verdad a través de metáforas, rituales y símbolos" (Diary of a Heretic, citado Aquí)

"Todo lugar donde estuviera Dionisio se cubría de vida, verdor
y exhuberancia" (La Vara Mágica en la Antigüedad, pág.89)

"Dionisio es el más joven de los Dioses" (WP) (A excepción tal vez de Eros, con quien comparte el título de Eleutherios ("El Liberador") Pero Eros es "a la vez el más joven y el más antiguo de los Dioses"). Dionisio es también "el último en haber sido admitido en el Olimpo" (Ídem).

"Dionisio viste un bassaris (βασσαρίς, una piel de zorro) que representa la vida nueva. Este Dios es asimismo el Protector de los Excepcionales, aquellos que no se conforman con pertenecer a la sociedad convencional. Y de hecho, generalmente se ilustra a Dionisio en procesión triunfante, volviendo con una muchedumbre tumultuosa desde un lugar más allá de los límites de lo conocido y civilizado" (WP) Es decir del bosque, de lo salvaje, de ese lugar que escapa a las convenciones humanas.