Disciplina
v.1.8.12.24

"En los Scouts y en los soldados, la Disciplina y la Obediencia son de tanta importancia como el Valor"
Baden-Powell en Escultismo para Muchachos, Fogata 21 (Disciplina de si mismo) pág.250 (citado aquí)



Axel Kaiser


(Fragmento de
Vivimos en
una Tiranía
)


¿Qué es la Disciplina?

La Disciplina es Virtud, Orden, Doctrina, Formación y Libertad.

La Disciplina como Virtud

La Virtud es el "Hábito de obrar bien, independientemente de los preceptos de la ley" (RAE) Es una "Excelencia moral que produce acciones rectas y dignas" (Fuente) Es la "Entereza de Carácter e Integridad Moral de una persona" (Fuente)



Fabián Coelho

"La Disciplina es una Virtud Moral asociada a la capacidad para llevar una vida ordenada en concordancia con nuestros Principios"
(Fuente)

"La Disciplina es un valor fundamental y básico para poder desarrollar muchas otras Virtudes" (Fuente)
"Las Virtudes se cultivan mediante la Disciplina y la dedicación" (Fuente)

"La Disciplina contribuye a crear un entorno, una atmósfera adecuada. En una atmósfera de simpatía, aprecio, expectación, confianza, entusiasmo, camaradería, todos los Scouts llegarán a encontrar y dar lo mejor que hay en ellos" (Fuente)

"La gente normal no tiene problema en seguir a un Líder y obedecer órdenes, pero esto es imposible para los Comunistas, que odian la Disciplina y no confían en ningún Líder, ni siquiera en los que ellos mismos eligen" (Blue Swift, Woodcraft and World Service, pág.75)



Guardia de Hierro

"La Disciplina es la Fuerza exterior que armoniza todas la Voluntades con vistas a la realización de un mismo objetivo. Todo Camisa Verde debe tener Fe en sus Jefes. Por ello, la educación en la Disciplina es un medio para conseguir la Unidad de cada Patrulla y por ende, la victoria en los momentos más difíciles. El Guía de Patrulla deberá buscar, en toda circunstancia, desarrollar este sentido de Disciplina en todo Camisa Verde y lo obtendrá especialmente por el ejemplo que dé. No se debe olvidar que la Disciplina voluntaria es de esencia superior, porque presupone una renuncia a los deseos personales, y toda renuncia en vistas a un gran fin es de esencia espiritual superior" (Corneliu Codreanu, Manual del Jefe, Punto 40)





"El Honor es la base de la Disciplina y de todas las demás Virtudes"* (Ricardo González)



La Disciplina como Orden

La Disciplina es la "Manera ordenada y sistemática de hacer las cosas" (Fuente) o bien el "Conjunto de normas que ordenan y organizan el comportamiento y la conducta del ser humano" (WP) y también el "Conjunto de reglas para mantener el orden entre los miembros de una organización militar, religiosa o de otro tipo" (Fuente) (Fuente) La Disciplina es una cuestión práctica, ya que "es más fácil evitar que un comportamiento indeseable comience, que intentar ponerle fin después" (Fuente)



Hornero Decidido
(Jorge Sánchez)

"La Obediencia y Disciplina dan como resultado el Orden. Algunos podrían entenderlo como un rezago de la vida militar del Fundador, pero en realidad, es el fruto de la interacción de los Valores que fundamentan la Vida Scout: Lealtad, cumplimiento del Deber, etc. La Obediencia, en definitiva, es fruto de la Disciplina de si mismo" (Fuente)



Gato Legendario

"La Disciplina tranquiliza a los chicos. Ellos necesitan orden. En su Grupo Scout, les hace felices ver el prestigio, el dominio de su responsable, y por eso lo seguirán con confianza hasta el fin del mundo. El niño en su interior siente gran consideración hacia el educador que es capaz de mantener el orden, pues éste le permite trabajar correctamente" (Fuente). "Trabajando la Disciplina externa, el Scouter está ayudando al niño en su lucha interna, en un periodo de cambios tan acusado como lo es la adolescencia. Facilita sus esfuerzos y ayuda al joven que a veces está internamente angustiado. La Disciplina externa, incluso en cosas pequeñas, incluso si a veces parecen insignificantes, produce buenos hábitos" (Idem). Así es, "esos pequeños detalles (como formar rápidamente,
guardar silencio en los momentos requeridos, etc) nos hacen lograr grandes cosas. Nos ayudan en el control de nuestros impulsos para aspirar a un bien mayor" (Idem). Así, "conseguir una Disciplina externa en el Grupo, contribuirá a formar el Carácter de cada uno de los chicos de la Tropa. El orden colectivo proporciona a la Mente un tono de disciplina, de manera inconsciente… Y como por Arte de Magia el carácter del chico comienza a amoldarse a ella. Pero será después cuando lleguen los frutos: Se hará consciente, será gradualmente comprendida, aceptada y deseada. Entonces surgirá el consentimiento voluntario" (Idem)

La Disciplina como Doctrina

"La palabra Disciplina deriva del latín discipulus, que significa Discípulo, es decir quien recibe una enseñanza de otro" (Fuente) Por lo tanto, la Disciplina también es la "Regla de enseñanza impuesta por un Maestro a sus Discípulos" (Fuente)

La Disciplina como Formación

Desde el punto de vista formativo, en el chico la Disciplina es la "Capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien" (Fuente) la cual se logra a través de la "Instrucción física, moral o mental de una persona" (Fuente) es decir de un "entrenamiento que corrige, moldea, da fortaleza y perfecciona a quienes la practican" (Fuente). La Disciplina es la "Educación del comportamiento de una persona" (Fuente) y "su sentido es formar y educar, enseñándole al niño desde pequeño la forma ideal de comportamiento" (Fuente)

La Disciplina es Libertad



Seiji Arata


Necesitas
más que
motivación,
necesitas
Disciplina

 


La Disciplina en los Scouts



Vera Barclay

Disciplina Externa y Disciplina Interna

"En las Escuelas, la finalidad es impartir conocimiento y el desarrollo del intelecto. La disciplina en esos casos es una circunstancia necesaria, y por supuesto que tiene su propio valor, pero las materias, el curriculum y los métodos de enseñanza no se pueden sacrificar en pos de la disciplina, tal y como hacemos con bastante alegría en el Escultismo", ya que para los Scouts, "la Disciplina es el fin y no un medio"
"Existen dos tipos de Disciplina: La Disciplina externa, con la que nos referimos a la conducta ordenada (tanto del muchacho como de la Tropa), y la Disciplina Interior, que significa Carácter. Algunas veces tendemos a ser un tanto laxos con respecto a la Disciplina externa, porque sabemos que la finalidad última del Escultismo es la Disciplina Interior, la formación del Carácter. Y de este modo cometemos un nefasto error. Ambas son necesarias, y responden la una a la otra de una manera sorprendente. La ausencia de una hace a la otra casi imposible. Vamos a considerar algunas de las razones de la necesidad de la Disciplina Externa:"

Juegos: "Los juegos sin Disciplina son peor que inútiles, y un disfrute para nadie. Discusiones, enfados, y juego sucio ponen fin a la camaradería. El cuestionamiento de las decisiones del árbitro significa una autoridad socavada y la desaparición de su influencia"

Ceremonias: "También las distintas Ceremonias son actividades Scouts características. Significan más para el muchacho de lo que los Scouters creen. Pero el Ceremonial no será para nada efectivo salvo que haya una Disciplina libre y cooperativa. La mera disciplina formal, requerida por la autoridad, acaba en presión y tensión, dando al traste con las posibilidades espirituales de la Ceremonia. Por otra parte, la laxitud significará conversaciones, risitas, faltas de respeto y de nuevo la Ceremonia perderá todo su efecto"

Técnica: "Las actividades Scout clásicas implican cosas como el manejo de hachas afiladas o de fuegos. Requieren mantenerse cuidadosamente en los límites cuanto estamos en la propiedad de otras personas. Bañarse y navegar. Tomar verdaderas responsabilidades durante un incendio o un accidente. Tales cosas solamente son seguras cuando existe una Disciplina genuina. El Scouter de una Tropa de gamberros sabe bien que simplemente debe evitar estas cosas si no quiere tener problemas"

(La Disciplina Scout, págs. 03 y 04)
La atmósfera apropiada

"Pero existen otras razones más psicológicas: La palabra “atmósfera” puede sonarnos un tanto vaga e incluso romántica, pero de hecho, los muchachos, con toda su brusquedad y su plenitud de energía, gustos violentos en juegos y entretenimientos, o su apariencia externa de indiferencia o burla, son muy sensibles a la “atmósfera”, y reaccionan ante ella con más facilidad que cualquier otro ser humano"

"En una atmósfera de simpatía, aprecio, expectación, confianza, entusiasmo, camaradería, llegarán a lo mejor que hay en ellos, mientras que en una atmósfera de represión, sospecha, oposición, o de mera autoridad basada en un poder superior, en una atmósfera de tenso esfuerzo por mantener el orden, con gritos o potentes toques de silbato, o de sufrida paciencia o llena de reproches, en cualquiera de dichos ambientes los chicos se convertirán en los seres menos manejables y más irritantes de la creación.

Simplemente se mencionan estos extremos en pro del argumento. Pero cualquier carencia de disciplina tiende a destruir la verdadera atmósfera Scout. Si sienten que el Scouter está de mal humor su influencia se diluirá momentáneamente. Y también si el Scouter mantiene la Disciplina conscientemente todo el rato, incluso por simple empeño de su personalidad, le hará distraerse demasiado, perdiendo su atención y haciendo imposible que consiga crear y mantener viva la feliz camaradería tan esencial en la Tropa.

"El Orden exige el sometimiento de los díscolos. En ninguna Sociedad el desorden puede campear a sus anchas. Se fundiría la Sociedad misma. Es necesaria la corrección fraterna, la amonestación, con tal de que todo se haga con paciencia y dulzura. Pero, ¿Qué es más importante, el Orden o el Hermano? ¿Y si por asegurar el Orden aplastamos al Hermano? No hay Sociedad sin Orden, pero, ¿No es la Sociedad para el Hermano? El Hermano díscolo se someterá, sin duda, ante la amenaza, pero, ¿se redimirá? Sin duda que no. Al contrario, permanecerá resentido, sombrío, pertinaz. La corrección asegura el Orden, pero sólo el Amor redime. No se puede descuidar la corrección, pero es insustituible el Amor. En la base de toda rebeldía subyace un problema afectivo. Los chicos difíciles son difíciles porque se sienten rechazados. ¡Sólo el Amor salva!" (El Hermano de Asís, pág.100)

¿Cómo podrá contar una historia a la luz de la hoguera, hablando sobre la Ley Scout, y guiar a sus muchachos en el Gran Juego si está todo el rato tratando de “mantener el orden? ¿Y cómo van a poder ellos absorber y dejarse llevar por lo que les cuentan si son conscientes de esa tensión, de la posibilidad de que en cualquier momento salte el problema, de la amenaza del reproche a la vista?"

Efecto sobre el Carácter

"La Disciplina contribuirá a formar el Carácter de cada uno de los chicos de la Tropa. El orden colectivo proporciona a la mente un tono de disciplina, especialmente a la parte subconsciente. Incluso sin un consentimiento deliberado, el carácter del individuo comienza a amoldarse a ella. Más tarde será gradualmente comprendida, aceptada y deseada, y será cuando aparezca el proceso del consentimiento voluntario. Pero la mayor parte de los chicos son sólo aprendices en esto, por lo que no debemos despreciar el proceso inconsciente, el cual trabaja desde el exterior hacia el interior, y luego realiza el camino contrario, del mismo modo que si fuese la acción de una marea sobre un revuelto e indisciplinado mar"

(La Disciplina Scout, págs. 04 y 05)


Ganar el respeto de los Scouts
a través de una buena Disciplina


"Don Elium, Psicólogo y autor de Criando a un hijo, tiene por supuesto su formación académica, pero obtuvo valiosas lecciones de cómo tratar a los chicos, de su vecino: Lew Powers, quien es un experimentado Jefe Scout de la Vieja Escuela. Powers le dijo:

El secreto para tener éxito con los chicos,
es que ellos entiendan tres cosas:

01. ¿Quién está a cargo?
02. ¿Cuáles son las Reglas?
03. ¿Se van a cumplir las Reglas?


Elium concluyó entonces que, ciertamente, "si no hay reglas claras de conducta, o si esas reglas no se cumplen, el supuesto Jefe en realidad es un monigote, y así los chicos no aprenden nada. Una situación como esa sería como tratar de organizar el Caos"

Powers se inició como Jefe Scout cuando, después del primer día en los Scouts de su hijo, éste le dijo "Papá, tenés que hacerte cargo de la Tropa. Hoy los chicos terminaron atando a la persona que estaba a cargo". Así es que Powers tomó la decisión y se hizo cargo de la Tropa.

¿Quién está a cargo?

Hoy en día, muchos padres y Jefes Scout intentan ser amigos de los chicos antes que guiarlos. Pero Elium indica que esa forma no lleva a nada: "Los chicos siempre buscan un Líder, y si no lo encuentran, entonces van a crear uno"

Cómo demostrar que uno está a cargo varía según la edad de los chicos. Con los Lobatos, alcanza con decir "Yo soy el Jefe", pero eso no funcionará con los adolescentes de la Tropa (y tampoco funcionará con los Lobatos si no hay reglas claras que cumplir)


Además, un Jefe se convierte en Líder sólo después de que su autoridad es desafiada y consigue controlar la situación. "Si el Jefe está hecho de papel -dice Elium- al primer desafío caerá y será incapaz de controlar a los chicos ni a nada"

¿Cuáles son las Reglas?

Elium explica que los chicos desafían a los Líderes al desafiar las Reglas. Por lo tanto, un Jefe que no haga respetar las Reglas no es un verdadero Líder. Eso lo aprendió de Powers, quien le explicó que las Reglas deben ser comprensibles y debe haber consecuencias cuando se rompen: "No gasten mucho tiempo explicando el por qué de las Reglas. Las Reglas son y punto. La comprensión de su validez viene cuando las reglas son rotas"

Las Reglas van cambiando conforme los chicos crecen (se pasa de la Ley de la Manada a la Ley Scout) pero las Reglas nunca desaparecen: "Los chicos son como las vacas: a medida que crecen necesitan más lugar donde moverse, pero igualmente necesitan los límites -explica Elium- Si el espacio es demasiado grande, se sentirán inseguros. Si es muy pequeño, se sentirán atrapados"

¿Se van a cumplir las Reglas?

Pero, a diferencia de las vacas, los chicos siempre intentarán romper los límites, por lo que los Líderes tienen que hacer cumplir las Reglas. Eso no significa que el Jefe debe ser un sargento gritón y amargado, sino que las Reglas funcionarán, siempre y cuando haya compromiso de la otra parte por respetarlas.

Elium advierte que los chicos pueden comprometerse con las Reglas recién cuando empieza a desarrollarse plenamente el cerebro, es decir a partir de los 12 o 13 años. (Por eso la Ley de la Manada es simple y directa: "El Lobato escucha y obedece al Viejo Lobo" Fin de la historia. A partir de la Tropa se puede trabajar con una Ley más elaborada que descansa más en las propias elecciones del Scout que en el control del Jefe)

En la Tropa de Lew Powers, que aplica una Disciplina firme y clara, en lugar de haber un ambiente de tensión y rigidez, los chicos buscan estar con él en los momentos libres para poder hablarle y contarle sus cosas. Eso prueba que Powers es más que un Jefe y más que un Lider. Él es un Mentor" (Fuente)

Como bien indica Don Elium, un Scout y un Scouter no pueden ser amigos stricto sensu, ya que la Misión del Scouter es educar, guiar, corregir, y no puede hacerlo desde un plano de igualdad con el Scout. Pero, si el Scouter realiza bien su papel, puede pasar de Jefe a Líder y de allí a Mentor, y entonces sí puede corresponder la Amistad del Scout, después de que éste comprende perfectamente su lugar dentro del Grupo. Entonces toma lugar una de las formas de Amistad más maravillosas, la del Mentor, la que conecta Maestros y Discípulos:



Julián Marías

"Hay una forma particular de Amistad que ha tenido en la historia singular relieve y alcance, que ha sido uno de los motores de la historia, y sobre todo de la transmisión y creación de la Cultura: La que existe entre Maestros y Discípulos. Es una amistad -salvo excepciones- desigual: En función casi siempre de la edad, aunque un elemento característico es también la desigualdad numérica: No se trata de dos amigos, ni de varios en condiciones análogas, sino de una polaridad: Un Maestro y varios Discípulos. Lo más propio de esta relación es que el Maestro tiene que enseñar algo y los Discípulos deben aprenderlo; se trata de la formación (Paideía, Bildung) de unos jóvenes por una persona mayor que intenta sacar de ellos (Educatio) su contenido más verdadero. Por eso es normal que esa relación se convierta en amistad, que puede ser muy profunda y duradera" (Fuente)

Y en esta Amistad, a pesar de la diferencia de rangos, como bien dice Cicerón, "Sed maximum est in amicitia parem esse inferiori" ("Pero lo más grande en la Amistad es que el superior es igual al inferior") (Lælivs, De Amicita, 69). Sobre todo si esa Amistad pone de manifiesto estas Máximas clásicas:

"Sólo el que te ama te ayuda a crecer" (Fuente)

"Amigo es quien acepta nuestros límites pero busca nuestro progreso. Amigos míos, retened esto: No hay ni malas hierbas, ni personas malas. No hay sino malos cultivadores (Víctor Hugo)" (Fuente)

"Amigo es no solo quien perdona un error, sino también quien ayuda a que no vuelva a cometerlo (Sócrates)" (Fuente)


Resumen y Conclusiones

01. La Disciplina es una "Virtud Moral que nos permite llevar una vida ordenada y en concordancia con nuestros Principios" ^

02. La práctica de la Disciplina nos permite desarrollar muchas otras Virtudes.

03. A nivel operativo, la Disciplina es el Conjunto de reglas que nos permiten mantener el orden en las actividades Scout.

04. La Disciplina Externa genera Orden, Paz y Estabilidad Interna en los chicos, lo cual les permite rendir más y hacer todo mejor. ^

05. A nivel formativo, la Disciplina es un "entrenamiento que corrige, moldea, da fortaleza y perfecciona a quienes la practican" ^

06. En los Scouts, "la Disciplina es el fin y no el medio" ^ es decir que para nosotros, la Disciplina no es solamente una ayuda para hacer las cosas bien, sino que nuestro objetivo es que el Scout experimente la Disciplina en el Grupo (Disciplina Externa) pero que también, luego la haga parte de su Vida (Disciplina Interna)

07. La Disciplina crea la atmósfera necesaria para las actividades Scout: Un ambiente de respeto, orden y alegría, que permite realizar todas las actividades en armonía y en calma.

08. El éxito en la aplicación de la Disciplina dependerá de que los chicos entiendan que el Jefe está a cargo, cuáles son las Reglas (la Ley Scout) y qué pasa si se rompen las Reglas. ^

09. En los Scouts, un Dirigente no puede ser sólo amigo de los chicos. Primero tiene que ser Jefe, luego convertirse en Líder, y sólo al convertirse en Mentor, entonces puede corresponder su Amistad.

10. Un Jefe se convierte en Líder cuando su Autoridad es cuestionada, y logra vencer esa oposición.