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Disciplina
v.1.8.12.24
"En los Scouts y en los soldados, la Disciplina y la
Obediencia son de tanta importancia como el Valor"
Baden-Powell en Escultismo para Muchachos, Fogata 21
(Disciplina de si mismo) pág.250 (citado
aquí)
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¿Qué es la Disciplina?
La Disciplina es Virtud, Orden, Doctrina, Formación y
Libertad.
● La Disciplina como Virtud
La Virtud es el "Hábito de obrar bien, independientemente de los preceptos de la
ley" (RAE) Es una
"Excelencia moral que produce acciones rectas y dignas" (Fuente)
Es la "Entereza de Carácter e Integridad
Moral de una persona" (Fuente)
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"La Disciplina es un valor fundamental y básico para poder desarrollar muchas
otras Virtudes" (Fuente)
"Las Virtudes se cultivan mediante la Disciplina y la dedicación" (Fuente)
"La Disciplina contribuye a crear un entorno, una atmósfera adecuada. En una
atmósfera de simpatía, aprecio, expectación, confianza, entusiasmo,
camaradería,
todos los Scouts llegarán a encontrar y dar lo mejor que hay en ellos" (Fuente)
"La gente normal no tiene problema en seguir a un Líder y
obedecer órdenes, pero esto es
imposible para los
Comunistas, que odian la Disciplina y no
confían en ningún Líder, ni siquiera en los que ellos mismos eligen" (Blue
Swift,
Woodcraft and World Service, pág.75)
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Guardia de Hierro |
"La Disciplina es la Fuerza exterior que armoniza todas la
Voluntades con vistas a la realización de un mismo objetivo. Todo
Camisa Verde debe tener Fe en sus Jefes.
Por ello, la
educación en la Disciplina es un medio para conseguir la
Unidad de cada
Patrulla y por ende, la victoria en los momentos más difíciles. El
Guía de Patrulla deberá buscar, en toda
circunstancia, desarrollar este sentido de Disciplina en todo
Camisa Verde y lo obtendrá especialmente
por el ejemplo que dé. No se debe olvidar que la Disciplina voluntaria
es de esencia superior, porque presupone una renuncia a los deseos
personales, y toda renuncia en vistas a un gran fin es de esencia
espiritual superior" (Corneliu
Codreanu,
Manual del Jefe,
Punto
40) |
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"El Honor
es la base de la Disciplina y de todas las demás
Virtudes"*
(Ricardo
González)
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● La Disciplina como Orden
La Disciplina es la "Manera ordenada y sistemática de hacer las cosas" (Fuente)
o bien el "Conjunto de normas que ordenan y organizan el comportamiento y la
conducta del ser humano" (WP)
y también el "Conjunto de reglas para mantener el orden entre los
miembros de una organización militar, religiosa o de otro tipo" (Fuente)
(Fuente)
La Disciplina es una cuestión práctica, ya que
"es más fácil evitar que un comportamiento indeseable comience, que intentar ponerle fin
después" (Fuente)
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Hornero
Decidido
(Jorge Sánchez) |
"La
Obediencia y Disciplina dan como resultado el Orden. Algunos
podrían entenderlo como un rezago de la vida militar del Fundador, pero
en realidad, es el fruto de la interacción de los Valores que
fundamentan la Vida Scout: Lealtad, cumplimiento del Deber, etc. La
Obediencia, en definitiva, es fruto de la Disciplina de si mismo" (Fuente) |
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Gato Legendario
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"La Disciplina tranquiliza a los chicos. Ellos
necesitan orden. En su Grupo Scout, les hace felices ver el prestigio,
el dominio de su responsable, y por eso lo seguirán con confianza hasta
el fin del mundo. El niño en su interior siente gran consideración hacia
el educador que es capaz de mantener el orden, pues éste le permite
trabajar correctamente" (Fuente).
"Trabajando la Disciplina externa, el Scouter está ayudando al niño en
su lucha interna, en un periodo de cambios tan acusado como lo es la
adolescencia. Facilita sus esfuerzos y ayuda al joven que a veces está
internamente angustiado. La Disciplina externa, incluso en cosas
pequeñas, incluso si a veces parecen insignificantes, produce buenos
hábitos" (Idem).
Así es, "esos pequeños detalles (como formar
rápidamente, |
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guardar silencio en los momentos requeridos, etc)
nos hacen lograr grandes cosas. Nos ayudan en el control de nuestros impulsos
para aspirar a un bien mayor" (Idem).
Así, "conseguir una Disciplina externa en el Grupo, contribuirá a formar el
Carácter de cada uno de los chicos de la Tropa. El orden colectivo proporciona a
la Mente un tono de disciplina, de manera inconsciente… Y como por Arte de Magia
el carácter del chico comienza a amoldarse a ella. Pero será después cuando
lleguen los frutos: Se hará consciente, será gradualmente comprendida, aceptada
y deseada. Entonces surgirá el consentimiento voluntario" (Idem)
● La Disciplina como Doctrina
"La palabra Disciplina deriva del latín discipulus, que significa
Discípulo, es decir quien recibe una enseñanza de otro" (Fuente)
Por lo tanto, la Disciplina también es la
"Regla de enseñanza impuesta por un Maestro a sus Discípulos" (Fuente)
● La Disciplina como Formación
Desde el punto de vista formativo, en el chico la Disciplina es la
"Capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien" (Fuente)
la cual se logra a través de la
"Instrucción física, moral o mental de una persona" (Fuente)
es decir de un "entrenamiento que corrige, moldea, da fortaleza y
perfecciona a quienes la practican" (Fuente).
La Disciplina es la
"Educación del comportamiento de una persona" (Fuente)
y
"su sentido es formar y educar,
enseñándole al niño desde pequeño la forma ideal de comportamiento" (Fuente)
● La Disciplina es Libertad
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La Disciplina en los Scouts
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Vera Barclay
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Disciplina Externa y Disciplina Interna
"En las Escuelas, la finalidad es impartir conocimiento y el desarrollo del
intelecto. La disciplina en esos casos es una circunstancia necesaria, y
por supuesto que tiene su propio valor, pero las materias, el curriculum
y los métodos de enseñanza no se pueden sacrificar en pos de la
disciplina, tal y como hacemos con bastante alegría en el Escultismo",
ya que para los Scouts, "la Disciplina es el fin y no un medio"
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"Existen dos tipos de Disciplina: La Disciplina externa, con la que
nos referimos a la conducta ordenada (tanto del muchacho como de la Tropa), y la
Disciplina Interior, que significa Carácter.
Algunas veces tendemos a ser un tanto laxos con respecto a la Disciplina
externa, porque sabemos que la finalidad última del Escultismo es la Disciplina
Interior, la formación del Carácter. Y de este modo cometemos un nefasto error.
Ambas son necesarias, y responden la una a la otra de una manera
sorprendente. La ausencia de una hace a la otra casi imposible. Vamos a considerar algunas de las razones de la necesidad de la
Disciplina Externa:"
● Juegos: "Los juegos sin Disciplina son peor que inútiles, y un disfrute para nadie.
Discusiones, enfados, y juego sucio ponen fin a la
camaradería. El
cuestionamiento de las decisiones del árbitro significa una autoridad socavada y
la desaparición de su influencia"
● Ceremonias: "También las distintas
Ceremonias son actividades Scouts características.
Significan más para el muchacho de lo que los Scouters creen. Pero el Ceremonial
no será para nada efectivo salvo que haya una Disciplina libre y cooperativa. La
mera disciplina formal, requerida por la autoridad, acaba en presión y tensión,
dando al traste con las posibilidades espirituales de la Ceremonia. Por otra
parte, la laxitud significará conversaciones, risitas, faltas de respeto y de
nuevo la Ceremonia perderá todo su efecto"
● Técnica: "Las actividades Scout clásicas implican cosas como el manejo de hachas afiladas
o de fuegos. Requieren mantenerse cuidadosamente en los límites cuanto estamos
en la propiedad de otras personas. Bañarse y navegar. Tomar verdaderas
responsabilidades durante un incendio o un accidente. Tales cosas solamente son
seguras cuando existe una Disciplina genuina. El Scouter de una Tropa de
gamberros sabe bien que simplemente debe evitar estas cosas si no quiere tener
problemas"
(La Disciplina
Scout, págs. 03 y 04)
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La atmósfera apropiada
"Pero existen otras razones más psicológicas: La palabra “atmósfera”
puede sonarnos un tanto vaga e incluso
romántica, pero de hecho, los
muchachos, con toda su brusquedad y su plenitud de energía, gustos
violentos en juegos y entretenimientos, o su apariencia externa de
indiferencia o burla, son muy sensibles a la “atmósfera”, y reaccionan
ante ella con más facilidad que cualquier otro ser humano"
"En una atmósfera de simpatía, aprecio, expectación, confianza,
entusiasmo,
camaradería, llegarán a lo mejor que hay en ellos, mientras
que en una atmósfera de represión, sospecha, oposición, o de mera
autoridad basada en un poder superior, en una atmósfera de tenso
esfuerzo por mantener el orden, con gritos o potentes toques de silbato,
o de sufrida paciencia o llena de reproches, en cualquiera de dichos
ambientes los chicos se convertirán en los seres menos manejables y más
irritantes de la creación.
Simplemente se mencionan estos extremos en pro del argumento. Pero
cualquier carencia de disciplina tiende a destruir la verdadera
atmósfera Scout. Si sienten que el Scouter está de mal humor su
influencia se diluirá momentáneamente. Y también si el Scouter mantiene
la Disciplina conscientemente todo el rato, incluso por simple empeño de
su personalidad, le hará distraerse demasiado, perdiendo su atención y
haciendo imposible que consiga crear y mantener viva la feliz
camaradería tan esencial en la Tropa. |
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"El Orden exige el sometimiento de los díscolos.
En ninguna Sociedad el desorden puede campear a sus anchas. Se
fundiría la Sociedad misma. Es necesaria la corrección fraterna,
la amonestación, con tal de que todo se haga con paciencia y
dulzura. Pero, ¿Qué es más importante, el Orden o el Hermano? ¿Y
si por asegurar el Orden aplastamos al Hermano? No hay Sociedad
sin Orden, pero, ¿No es la Sociedad para el Hermano? El Hermano
díscolo se someterá, sin duda, ante la amenaza, pero, ¿se
redimirá? Sin duda que no. Al contrario, permanecerá resentido,
sombrío, pertinaz. La corrección asegura el Orden, pero sólo el
Amor redime. No se puede descuidar la corrección, pero es
insustituible el Amor. En la base de toda rebeldía subyace un
problema afectivo. Los chicos
difíciles son difíciles porque se sienten rechazados. ¡Sólo el
Amor salva!" (El
Hermano de Asís, pág.100) |
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¿Cómo podrá contar una historia a la luz de la hoguera, hablando sobre
la Ley Scout, y guiar a sus muchachos en el Gran Juego si está todo el
rato tratando de “mantener el orden? ¿Y cómo van a poder ellos absorber
y dejarse llevar por lo que les cuentan si son conscientes de esa
tensión, de la posibilidad de que en cualquier momento salte el
problema, de la amenaza del reproche a la vista?"
Efecto sobre el Carácter
"La Disciplina contribuirá a formar el Carácter de cada uno de los
chicos de la Tropa. El orden colectivo proporciona a la mente un tono de
disciplina, especialmente a la parte subconsciente. Incluso sin un
consentimiento deliberado, el carácter del individuo comienza a
amoldarse a ella. Más tarde será gradualmente comprendida, aceptada y
deseada, y será cuando aparezca el proceso del consentimiento
voluntario. Pero la mayor parte de los chicos son sólo aprendices en
esto, por lo que no debemos despreciar el proceso inconsciente, el cual
trabaja desde el exterior hacia el interior, y luego realiza el camino
contrario, del mismo modo que si fuese la acción de una marea sobre un
revuelto e indisciplinado mar"
(La Disciplina
Scout, págs. 04 y 05)
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Ganar el respeto de los Scouts
a través de una buena Disciplina
"Don
Elium, Psicólogo y autor de
Criando a
un hijo, tiene por supuesto su formación académica, pero obtuvo
valiosas lecciones de cómo tratar a los chicos, de su vecino: Lew
Powers, quien es un experimentado Jefe Scout de la Vieja Escuela. Powers
le dijo:
El secreto para tener éxito con los chicos,
es que ellos entiendan tres cosas:
01. ¿Quién está a cargo?
02. ¿Cuáles son las Reglas?
03. ¿Se van a cumplir las Reglas?
Elium concluyó entonces que, ciertamente, "si no hay reglas claras
de conducta, o si esas reglas no se cumplen, el supuesto Jefe en
realidad es un monigote, y así los chicos no aprenden nada. Una
situación como esa sería como tratar de organizar el Caos"
Powers se inició como Jefe Scout cuando, después del primer día en los
Scouts de su hijo, éste le dijo "Papá, tenés que hacerte cargo de la
Tropa. Hoy los chicos terminaron atando a la persona que estaba a
cargo". Así es que Powers tomó la decisión y se hizo cargo de la Tropa.
¿Quién está a cargo?
Hoy en día, muchos padres y Jefes Scout intentan ser amigos de los
chicos antes que guiarlos. Pero
Elium indica que esa forma no lleva a nada: "Los chicos
siempre buscan un Líder, y si no lo encuentran, entonces van a crear
uno"
Cómo demostrar que uno está a cargo varía según la edad de los chicos.
Con los Lobatos, alcanza con decir "Yo soy el Jefe", pero eso no
funcionará con los adolescentes de la Tropa (y tampoco funcionará con
los Lobatos si no hay reglas claras que cumplir) |
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Además, un Jefe se convierte en Líder sólo después de que su autoridad es
desafiada y consigue controlar la situación. "Si el Jefe está hecho de papel
-dice
Elium- al primer desafío caerá y será incapaz de controlar a los chicos ni a
nada"
¿Cuáles son las Reglas?
Elium
explica que los chicos desafían a los Líderes al desafiar las Reglas. Por
lo tanto, un Jefe que no haga respetar las Reglas no es un verdadero Líder.
Eso lo aprendió de Powers, quien le explicó que las Reglas deben ser
comprensibles y debe haber consecuencias cuando se rompen: "No gasten
mucho tiempo explicando el por qué de las Reglas. Las Reglas son y punto. La
comprensión de su validez viene cuando las reglas son rotas"
Las Reglas van cambiando conforme los chicos crecen (se
pasa de la Ley de la Manada
a la Ley Scout)
pero las Reglas nunca desaparecen: "Los chicos son como las vacas: a
medida que crecen necesitan más lugar donde moverse, pero igualmente necesitan
los límites -explica
Elium-
Si el espacio es demasiado grande, se sentirán inseguros. Si es muy pequeño, se
sentirán atrapados"
¿Se van a cumplir las Reglas?
Pero, a diferencia de las vacas, los chicos siempre intentarán romper los
límites, por lo que los Líderes tienen que hacer cumplir las Reglas. Eso no
significa que el Jefe debe ser un sargento gritón y amargado, sino que las
Reglas funcionarán, siempre y cuando haya compromiso de la otra parte por
respetarlas.
Elium
advierte que los chicos pueden comprometerse con las Reglas recién cuando
empieza a desarrollarse plenamente el cerebro, es decir a partir de los 12 o 13
años. (Por eso la
Ley de la Manada es
simple y directa: "El Lobato escucha y obedece al Viejo Lobo" Fin de la
historia. A partir de la Tropa se puede trabajar con una Ley más elaborada que
descansa más en las propias elecciones del Scout que en el control del Jefe)
En la Tropa de Lew Powers, que aplica una Disciplina firme y clara, en lugar de
haber un ambiente de tensión y rigidez, los chicos buscan estar con él en los
momentos libres para poder hablarle y contarle sus cosas. Eso prueba que Powers
es más que un Jefe y más que un Lider. Él es un
Mentor" (Fuente) |
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Como bien indica Don
Elium, un Scout y un Scouter no pueden ser amigos
stricto
sensu, ya que la Misión del Scouter es educar, guiar, corregir, y no
puede hacerlo desde un plano de igualdad con el Scout. Pero, si el Scouter
realiza bien su papel, puede pasar de Jefe a Líder y de allí a
Mentor, y
entonces sí puede corresponder la Amistad del Scout, después de que éste
comprende perfectamente su lugar dentro del Grupo. Entonces toma lugar una de
las formas de Amistad más maravillosas, la del
Mentor, la que conecta Maestros y
Discípulos:
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Julián Marías |
"Hay una forma particular de Amistad que ha tenido en
la historia singular relieve y alcance, que ha sido uno de los motores
de la historia, y sobre todo de la transmisión y creación de la Cultura:
La que existe entre Maestros y Discípulos. Es una amistad -salvo
excepciones- desigual: En función casi siempre de la edad, aunque un
elemento característico es también la desigualdad numérica: No se trata
de dos amigos, ni de varios en condiciones análogas, sino de una
polaridad: Un Maestro y varios Discípulos. Lo más propio de esta
relación es que el Maestro tiene que enseñar algo y los Discípulos deben
aprenderlo; se trata de la formación (Paideía,
Bildung)
de unos jóvenes por una persona mayor que intenta sacar de ellos
(Educatio) su contenido más verdadero. Por eso es normal que esa
relación se convierta en amistad, que puede ser muy profunda y duradera"
(Fuente) |
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Y en esta Amistad, a pesar de la diferencia de rangos, como bien dice
Cicerón,
"Sed maximum est in amicitia parem esse inferiori" ("Pero lo más grande en
la Amistad es que el superior es igual al inferior") (Lælivs,
De Amicita, 69). Sobre todo si esa Amistad pone de manifiesto estas Máximas
clásicas:
"Sólo el que te ama te ayuda a crecer" (Fuente)
"Amigo es quien acepta nuestros límites pero busca nuestro progreso. Amigos
míos, retened esto: No hay ni malas hierbas, ni personas malas. No hay sino
malos cultivadores (Víctor
Hugo)" (Fuente)
"Amigo es no solo quien perdona un error, sino también quien ayuda a que no
vuelva a cometerlo (Sócrates)"
(Fuente)
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Resumen y Conclusiones
01. La Disciplina es una "Virtud Moral que nos permite llevar una vida
ordenada y en concordancia con nuestros Principios"
^
02. La práctica de la Disciplina nos permite desarrollar muchas otras Virtudes.
03. A nivel operativo, la Disciplina es el Conjunto de reglas que nos
permiten mantener el orden en las actividades Scout.
04. La Disciplina Externa genera Orden, Paz y Estabilidad Interna en los chicos,
lo cual les permite rendir más y hacer todo mejor.
^
05. A nivel formativo, la Disciplina es un "entrenamiento que corrige, moldea, da fortaleza y
perfecciona a quienes la practican"
^
06. En los Scouts, "la Disciplina es el fin y no el
medio"
^ es decir
que para nosotros, la Disciplina no es solamente una ayuda para hacer las cosas
bien, sino que nuestro objetivo es que el Scout experimente la Disciplina en el
Grupo (Disciplina Externa) pero que también, luego la haga parte de su Vida
(Disciplina Interna)
07. La Disciplina crea la atmósfera necesaria para las actividades Scout: Un
ambiente de respeto, orden y alegría, que permite realizar todas las actividades
en armonía y en calma.
08. El éxito en la aplicación de la Disciplina dependerá de que los chicos
entiendan que el Jefe está a cargo, cuáles son las Reglas (la
Ley Scout) y qué pasa si se rompen las Reglas.
^
09. En los Scouts, un Dirigente no puede ser sólo amigo de los chicos. Primero
tiene que ser Jefe, luego convertirse en Líder, y sólo al convertirse en
Mentor, entonces puede
corresponder su Amistad.
10. Un Jefe se convierte en Líder cuando su Autoridad es cuestionada, y logra
vencer esa oposición.
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