Preparación
En medio del campo se coloca la soga larga en toda su
extensión. A la mitad de la soga se ata un
Pañuelo Scout para marcar el punto medio, y luego se
colocan sobre el suelo dos bastones o cañas largas,
separados unos dos o tres metros entre sí, para marcar el
punto al que debe intentar llegar cada equipo. Se separa a
los chicos en dos equipos (cuidando que los mismos estén
balanceados, es decir que hayan tanto chicos grandes como
pequeños en cada lado, y no que un equipo tenga los
chicos más grandes y el otro los más pequeños). Cada equipo
se coloca a lo largo de la soga.
Desarrollo
A la señal de inicio cada equipo debe tirar de la soga con
todas sus fuerzas para intentar hacer que el
Pañuelo Scout cruce la línea más cercana a ellos.
Es decir, debe arrastrar al otro equipo hacia su lado, y no
dejarse llevar por la fuerza de los contrincantes. Cuando el
Pañuelo cruza la marca, el equipo que lo llevó hasta
allí es el ganador.
Variaciones
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01. Ingreso secuencial: Se forma a
los chicos de menor a mayor, se
separan los equipos, y luego se otorga un número a cada
chico en cada equipo, de modo que cada equipo contará con un
número 1, un 2, etc. (Siendo generalmente el número 1 el más
pequeño, el 2 el que le sigue en estatura, etc). El juego
comienza con solo el número 1 de cada equipo sosteniendo la
soga, y luego el Dirigente va llamando a cada uno de los
otros números para que vayan sumándose. Puede ir llamándolos
en orden lineal (1,2,3,4, etc) o aleatorio (3,7,5,2, etc)
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Con Ingreso
Secuencial:
02. A la señal: Se prepara la soga al centro del
campo, pero cada equipo se encuentra unos 10 o 20 metros
detrás de la soga, formando líneas paralelas. Cuando el
Dirigente da la señal de inicio, ambos equipos se dirigen a
la soga y comienzan a tirar.
Observaciones
● Para marcar el punto medio lo
más eficiente es un Pañuelo Scout. Si no hay ninguno (?) se
puede utilizar cualquier otro elemento: Un pedazo de tela,
una remera, una bolsa, incluso una hierba larga o un
trenzado de hierbas cortas. Si no hay ningún elemento
para marcar el punto medio (Dónde están los ojos de esos
Scouts?) se puede simplemente anudar la soga por la
mitad, pero tras el juego será muy difícil volver a
desatarla.
● Los bastones o cañas se usan
para marcar los límites sobre el pasto. Si se trabaja sobre
cemento (en ese caso esperemos que no se golpee ningún Scout
al caer!) se pueden marcar los mismos límites con
tiza,
carbón, o cualquier otro tipo de piedra que deje una marca
de color sobre el cemento. Si el patio está hecho con
secciones de cemento, se pueden aprovechar esas mismas
secciones para marcar los límites.
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