Juego: Cinchadas (Tug of War)

Fuente: Juego Tradicional - v.1.0.08.21
Espacio
Mínimo*
 

Tipo de Juego

 

Edad de los Participantes

 

Mística utilizada



Patio
 


Luchas
 


Lobatos
(08 a 12)


Scouts
(12 a 16)


Rovers
(17 a 21)
 
   


Cantidad de Participantes

 
Kinética
 
Duración
 


Materiales Necesarios

 

 



Pocos
(02 a 05)


Varios
(05 a 20)
 

Activo
 

Corta
(05 a 30´)
 


Sogas
Largas


Pañuelos
Scout


Bastones
   

Preparación

En medio del campo se coloca la soga larga en toda su extensión. A la mitad de la soga se ata un Pañuelo Scout para marcar el punto medio, y luego se colocan sobre el suelo dos bastones o cañas largas, separados unos dos o tres metros entre sí, para marcar el punto al que debe intentar llegar cada equipo. Se separa a los chicos en dos equipos (cuidando que los mismos estén balanceados, es decir que hayan tanto chicos grandes como pequeños en cada lado, y no que un equipo tenga los chicos más grandes y el otro los más pequeños). Cada equipo se coloca a lo largo de la soga.

Desarrollo

A la señal de inicio cada equipo debe tirar de la soga con todas sus fuerzas para intentar hacer que el Pañuelo Scout cruce la línea más cercana a ellos. Es decir, debe arrastrar al otro equipo hacia su lado, y no dejarse llevar por la fuerza de los contrincantes. Cuando el Pañuelo cruza la marca, el equipo que lo llevó hasta allí es el ganador.

Variaciones

 



01. Ingreso secuencial: Se forma a los chicos de menor a mayor, se separan los equipos, y luego se otorga un número a cada chico en cada equipo, de modo que cada equipo contará con un número 1, un 2, etc. (Siendo generalmente el número 1 el más pequeño, el 2 el que le sigue en estatura, etc). El juego comienza con solo el número 1 de cada equipo sosteniendo la soga, y luego el Dirigente va llamando a cada uno de los otros números para que vayan sumándose. Puede ir llamándolos en orden lineal (1,2,3,4, etc) o aleatorio (3,7,5,2, etc)

  Con  Ingreso Secuencial:



02. A la señal: Se prepara la soga al centro del campo, pero cada equipo se encuentra unos 10 o 20 metros detrás de la soga, formando líneas paralelas. Cuando el Dirigente da la señal de inicio, ambos equipos se dirigen a la soga y comienzan a tirar.

Observaciones

● Para marcar el punto medio lo más eficiente es un Pañuelo Scout. Si no hay ninguno (?) se puede utilizar cualquier otro elemento: Un pedazo de tela, una remera, una bolsa, incluso una hierba larga o un trenzado de hierbas cortas. Si no hay ningún elemento para marcar el punto medio (Dónde están los ojos de esos Scouts?) se puede simplemente anudar la soga por la mitad, pero tras el juego será muy difícil volver a desatarla.

● Los bastones o cañas se usan para marcar los límites sobre el pasto. Si se trabaja sobre cemento (en ese caso esperemos que no se golpee ningún Scout al caer!) se pueden marcar los mismos límites con tiza, carbón, o cualquier otro tipo de piedra que deje una marca de color sobre el cemento. Si el patio está hecho con secciones de cemento, se pueden aprovechar esas mismas secciones para marcar los límites.