Juegos Scout GSS
v.2.2.04.21

Criterios para el Animador de Juegos
(Basados en la pautas del "Manual de Juegos, 200 juegos al servicio de la Educación"
de Patricia Rinderknecht & Luis Perez Aguirre, págs. 11 a 13)

El Animador de Juegos:

Conoce bien el juego y tiene todo el material necesario a mano.

Explica las reglas clara y rápidamente, en líneas generales,
dejando las excepciones y casos especiales para cuando van sucediendo.

Es justo y mantiene siempre el sentido del humor, la alegría y la simpatía con todos.

Está atento al grupo y entusiasma a los tímidos o pasivos.

Busca ingeniosamente equilibrar los equipos.

Sabe que los Juegos se pueden alargar, repetir o acortar, y termina
con un juego antes de que éste se vuelva aburrido o monótono.

Evita las brusquedades y agotamientos físicos.

Procura una disciplina dentro de la libertad del juego y exige el Juego Limpio.

Juego Limpio

El Juego Limpio es el "Comportamiento leal y sincero además de correcto en el deporte, en especial fraterno hacia el contrincante, y respetuoso ante el árbitro. El Juego Limpio tiene una especial importancia para los niños y adolescentes, ya que ya que su objetivo primordial es recuperar el sentimiento de "jugar", como una actividad naturalmente satisfactoria y generalmente agradable, honesta y divertida, y también hace incapié en saber perder sin sumirse en arrebatos de ira o frustraciones" (WP). (Sobre la Disciplina en los Juegos)
Respecto al espacio necesario

Dividimos los juegos según el Espacio Necesario en: De Salón, De Patio, De Campo, Nocturnos y De Pileta. Sin embargo, estas categorías son escalonadas y no excluyentes, es decir que los Juegos marcados como "de Salón" pueden hacerse también en un patio y también en medio del campo. Cuando un Juego está marcado como "de Salón" significa que necesita ese espacio mínimo para poder ejecutarse, pero también puede realizarse en espacios mayores. Además, aquellos Grupos que dispongan de lugares al aire libre, deben utilizarlos siempre que sea posible para realizar los juegos "de Salón" (excepto en días de lluvia). Somos Scouts y debemos trabajar al Aire Libre siempre que sea posible. Escultismo de Salón? No, gracias! Asimismo, los Juegos Nocturnos deben realizarse en zonas no iluminadas, es decir sí o sí en el campo, de noche, y los Juegos Acuáticos en pileta o río. También hay que diferenciar los Juegos Acuáticos, que se realizan con algún (o ningún) material en un ambiente acuático, de los Juegos con Agua, que se realizan con agua sobre terreno firme, en Verano.


Índice

Juegos según Espacio Necesario

  Juegos según Mística de Ramas


Juegos
de Salón


Juegos
de Patio


Juegos
de Campo


Juegos
Nocturnos


Juegos
para Pileta


Juegos de
Mística de
Manada


Juegos de
Mística
Silvana


Juegos de
Mística
Artúrica


Juegos de
Mística
India


Tipos de Juegos

 

Juegos según Kinética


Activo


Intermedio


Pasivo

Juegos según Duración


Corta
(05 a 30

minutos)


Intermedia
(30 minutos
a una hora)


Larga
(una a tres
horas)


Juegos de
Equipos


Carreras


Relevos


Juegos
de Ronda


Luchas


Búsquedas


Juegos de
Habilidad


Juegos de
Obser-
vación


Juegos
de Acecho


Juegos
con Agua


Juegos
Técnicos


Juegos
Silenciosos


Juegos según Edad

 
Juegos según Cantidad
   


Lobatos
(08 a 12
años)


Scouts
(12 a 16

años)


Rovers
(17 a 21

años)


Pocos
(02 a 05)


Varios
(05 a 20)


Muchos
(20 a 50)
     

Juegos según Materiales necesarios


Ninguno


Pañuelos
Scout


Pelota de
Fútbol


Pelota de
Volley


Pelotas de
Tenis


Pelotas de
Plástico


Sogas
Cortas


Sogas
Largas


Bastones


Tizas



Papel


Marcadores


Bolsas de
Arena


Globos


Agua


Cajones
de soda


Gomas
de autos


Mesa


Sillas


Otros
materiales