Trascendentalismo
v.1.0.09.21

"El Transcendentalismo es un Movimiento Filosófico y Religioso desarrollado en Norteamérica a partir de 1820, como una evolución y una versión local del Romanticismo Alemán" (WP) del cual tomaron "especialmente los Principios Religiosos y Filosóficos de Johann Gottfried Herder y Friedrich Schleiermacher" (WP)

Evolución del Romanticismo Alemán

Asimismo, el Trascendentalismo tomó también varios otros elementos de la Filosofía Alemana (Fuente), "por ejemplo los conocimientos de Frederic Henry Hedge, quien estudió en Alemania desde los trece años, continuando luego su formación en la Harvard Divinity School" (Fuente) "o los postulados de James Marsh, quien concedía una gran importancia a la Filosofía Alemana para una Reforma Teológica" (Ídem). "Otra fuente fue también Germaine de Staël cuya obra De l’Allemagne era una de las favoritas del joven Emerson" (Ídem). "La Filosofía y Literatura Alemanas también eran estudiadas por Thomas Carlyle, a quien Emerson conoció en su primer viaje a Europa en 1831. Obras como Sartor Resartus resonaban plenamente con sus propias ideas" (Ídem)

"Los Trascendentalistas sentían que una Nueva Era se acercaba ya para la Humanidad, y criticaban a la sociedad por aceptar cualquier cosa sin cuestionarla, por conformarse con vivir sin preguntarse el por qué del Universo. Por el contrario, aconsejaban a la gente encontrar su propio Camino, “una relación original con el Universo” en palabras de Emerson. Esta relación, Emerson y Thoreau la encontraron viviendo en contacto con la Naturaleza" (Fuente) es decir poniendo en práctica los Principios de la Lebensreform Alemana.

Una reacción al Materialismo

"Otra de las causas que precipitó el surgimiento del Trascendentalismo fue el materialismo imperante en el Siglo XVIII. Los Trascendentalistas consideraban que su misión era despertar a Norteamérica del ciego materialismo que la estaba devorando desde la implementación de las máquinas a vapor. Esta oposición al materialismo y a la Limitación Teológica (no tener amplitud de miras) hizo que los Trascendentalistas abrazaran el uso de la Intuición y la Vida Espiritual. Su esperanza era que los hombres buscaran Inspiración Divina en otras fuentes (diferentes a las Iglesias oficiales) y esa nueva fuente de inspiración elegida por los Eruditos Trascendentalistas no fue otra que el Mundo Natural. Los Trascendentalistas respetaban la Naturaleza como expresión Divina, y por lo tanto la misma no estaba subordinada a ellos, sino que era parte de una relación simbiótica" (Fuente) entre Hombre, Naturaleza y Filosofía (o Cosmovisión Espiritual)

"Thoreau entendió la necesidad de la Unidad entre Hombre y Naturaleza. Las ideas promovidas por los modernistas, de dominio sobre la Naturaleza y materialismo, eran para Thoreau dañinas para su Ideal de Unidad del Hombre con Dios (Henosis), la cual se realiza a través de la Unidad del Hombre con la Naturaleza. Arthur Versluis /Web /WP lo pone de manifiesto con una cita clásica: "¿De qué le servirá al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma?" (Mt.16,26)" (Fuente) Es decir, de qué le sirve a la Humanidad, tanto avance tecnológico y económico, tanto producto y tanta pompa, si al final el hombre termina, por un lado destruyendo su propia Casa -nuestro planeta- y peor aún, termina él mismo convertido en un engranaje sin alma de esa producción insaciable, en esa transformación de materiales sin sentido, sólo porque sí?
 

No es sólo Ecología

"El Trascendentalismo es Romanticismo en acción, una visión poética y divina de la Naturaleza, la cual hay que experimentar y fundirse con ella para entenderla. Sólo el estudiar la Naturaleza, en un sentido científico estricto, es una blasfemia contra los ideales de Thoreau (quien se describía a sí mismo como un Místico), ya que comprender a la Naturaleza sólo desde un punto de vista científico no ayuda a establecer una conexión con lo Divino" (Fuente). "El estudio de la Naturaleza por parte de los Trascendentalistas tenía una base filosófica. Para ellos, era mucho más que investigar los organismos y su ambiente. La actitud Ecológica de los Trascendentalistas se convirtió en un Camino Religioso que los sacaría de los templos y los llevaría al Bosque. Su Ecología se convirtió en una forma de vida y en un Camino a la Divinidad" (Fuente)

"Los Trascendentalistas sienten una gran pasión por lo que es grandioso y extraordinario, por eso no es de extrañar que huyan de la gente vulgar y frívola, ya que piensan que es mejor estar solos que en mala compañía. "No soy más que un pensamiento de Serenidad e Independencia, que mora en lo profundo del Cielo Azul" Pero si hay algo que realmente los distingue, es su amor por la Belleza. En la Eterna Trinidad de Verdad, Bien y Belleza, cada cual perfecta e incluyendo a las otras dos, prefieren usar la Belleza como signo y estandarte. Tienen un Espíritu Estético, y aunque a la vieja Iglesia le suene "vacío", los Trascendentalistas eligen ser Belleza en acción" (Fuente)

Características del Trascendentalismo

Etimología: El Trascendentalismo recibe ese nombre porque "existe un tipo de Ideas que no llegan a la Conciencia a través de la experiencia de los sentidos, sino que son intuiciones de la propia Mente. Esas Ideas son Formas Trascendentales" (Fuente) que no dependen de los canales físicos para manifestarse, para existir, sino que justamente trascienden los medios físicos (sonido, escritura, etc) y se comunican a través de la Intuición y el contacto directo con el Espíritu. "Todo aquello que pertenece al Pensamiento Intuitivo, es llamado Trascendental (porque trasciende los canales regulares de transmisión de la información, que son los cinco sentidos). Esta forma de pensar es la que mueve a los Filósofos Estoicos, a Profetas y Apóstoles, a Protestantes (Reformadores) y a Monjes Ascéticos" (Fuente)

"El término Transcendentalismo se refiere a una práctica que huye de enpantanarse en los presupuestos de la experiencia humana, sino que por el contrario, se lanza con plena confianza a la conquista de los Poderes
de la Mente, y de una Espiritualidad moderna y no doctrinal. Emerson indica que los Trascendentalistas creen en la Inspiración, el Éxtasis y los Milagros, siendo estos “la perpetua apertura de la Mente humana a una nueva abundancia de Luz y Poder” (Fuente, citado Aquí)

En cuanto a la "Etimología Gráfica", es decir el Símbolo elegido como representación del Trascendentalismo, tenemos al Ave Fénix, que según la leyenda renace de sus propias cenizas, y así continúa viviendo y manteniendo su Ser, a pesar de haber desaparecido en las llamas. Pues de la misma manera, quienes cultivan esta Filosofía no están encadenados a las ideas y tradiciones heredadas, sino que las trascienden, entendiendo al Creador y la Creación directamente desde la Luz del Espíritu.



Libertad: "El Trascendentalismo se preocupa principalmente por la Libertad Personal" (WP). "Ralph Emerson, en su Ensayo sobre la Naturaleza, sostuvo que la verdadera independencia del individuo se consigue a través de la Intuición y la observación directa de las Leyes de la Naturaleza" (WP). "La Naturaleza para Emerson es Libertad, es ser libres del concepto de Predestinación y de un pensamiento limitado y anticuado" (Fuente)

Naturismo: "Es importante recordar que la raíz de la Filosofía Trascendentalista era teológica, pero esta Teología no estaba basada en libros o teorías, sino en el contacto directo con la Naturaleza, era una Teología que se estudiaba en las cumbres de las montañas y las riveras de los ríos" (Fuente)

"Los Trascendentalistas sienten una profunda gratitud y aprecio por la Naturaleza, no solamente por su experiencia Estética, sino también porque es un medio que les permite observar y comprender el funcionamiento y la estructura interna de todo el Universo, por lo que consideran de vital importancia la conservación de las áreas naturales" (WP) "El Trascendentalismo ve en la Naturaleza una especie de mediador orgánico y universal con la Divinidad" (WP)

"Emerson y Thoreau creían que Dios vive y mora en la Naturaleza. Por eso es tan importante protegerla y respetarla. La Naturaleza es el verdadero Espacio Divino, la "Casa de Dios" y no esos edificios hechos por los hombres. Sólo en la Naturaleza se puede caminar con Dios, experimentar sus Dones, y descubrir que Dios también está oculto en tu Alma" (Fuente)
 

Correspondencias (fragmentos)
por Christopher Pearse Cranch


"Todo en la Naturaleza son hermosas letras para el Alma que puede leerlas, y nada existe en el mundo que no responda a planes insondables. Cada cosa que habla a los sentidos fue hecha para el Espíritu, y la Naturaleza es un gran pergamino, escrito por la Mano de Dios. Así, al fin todo son letras o palabras de un lenguaje familiar, que revela Verdades que ahora sólo los Ángeles pueden leer. Oh, Espíritu de la Verdad, vuelve a visitar nuestras Mentes y permítenos leer el Lenguaje Celestial, el que está escrito por toda la Tierra y por todo el Cielo, para que volvamos nuestros Corazones a nuestro Creador, y podamos también nosotros, leer las letras de la Mente Infinita"

Simbolismo Natural

"Para Emerson, la Naturaleza tiene el poder de crear un nuevo lenguaje a través del cual el Hombre puede expresar Verdades Espirituales. Considera a las siempre cambiantes formas de la Naturaleza como un sistema unificado de revelación" (Fuente)

"La Naturaleza es el Símbolo del Espíritu. Y la Naturaleza como un Todo una metáfora de la Mente humana. Qué es la Naturaleza sino un Evangelio sin palabras? La paja y el trigo, hierbas y flores, sol y lluvia, plagas e insectos, todo es un multiforme símbolo sagrado, desde el primer surco de Primavera hasta el último montón de nieve que esconde los campos en Invierno.


 

Hechos naturales específicos son símbolos de hechos espirituales específicos: No sólo las palabras son emblemáticas, las cosas en general son emblemáticas. Cada hecho natural es símbolo de un hecho espiritual. Cada apariencia en la Naturaleza corresponde a un Estado Mental, el cual sólo puede ser expresado a través de esa imagen natural: Un hombre irritado es un león, uno inteligente es un zorro. Un hombre duro es una roca, y uno sabio es una antorcha. Un cordero es inocencia y una serpiente es maldad oculta. Las flores expresan sentimientos delicados, y la luz y la oscuridad representan el Conocimiento y la Ignorancia, así como el calor recuerda al Amor" (Fuente)

La Naturaleza, Espejo Divino

"Lo que alguna vez existió como pura Ley, ahora ha tomado cuerpo como Naturaleza. Existía desde antes sin forma pero ahora se ha precipitado, y ese brillante sedimento no es otra cosa que el mundo. Así, podemos estudiar la Ley a través de la Naturaleza, de la misma manera en que vemos el reflejo del sol sobre un estanque, ya que si miráramos directamente quedaríamos deslumbrados por su Luz" (Fuente). Sin embargo, se necesita  igualmente una buena concentración y capacidad de observación para poder desentrañar los secretos de la Naturaleza: "El arroyo que corre no se detendrá para que puedas observarlo. Y nunca podemos sorprender a la Naturaleza en un rincón, o encontrar el final de una hebra, ni dónde está la primera piedra. Los pájaros se apresuran a poner sus huevos, y el huevo no descansa hasta convertirse en ave. La perfección que admiramos en el orden del mundo, es el resultado de una infinita distribución. Su suavidad es la que tiene el tono de las cataratas, y su permanencia es un perpetuo inicio. Cada hecho natural es una emanación, y aquello de lo que emana es también una emanación, y de cada emanación surge una nueva. Si algo pudiera quedarse quieto, sería destruído y dispersado por el torrente que trató de detener: Si fuese una Mente, se volvería loca, pues locos se vuelven los que se aferran a un sólo pensamiento y no fluyen con los movimientos de la Naturaleza" (Ídem)


Optimismo: "El Trascendentalismo se alejó del Cristianismo Puritano porque éste consideraba al hombre manchado por una inevitable depravación" (Fuente) mientras que "uno de los postulados principales del Trascendentalismo es la creencia en la Bondad intrínseca de las personas y la Naturaleza" (WP). "Como parte del Romanticismo, el Transcendentalismo cree que el Ser Humano es esencialmente bueno y que, en un ambiente natural, los hombres tenderán a hacer el Bien" (Fuente) "El Trascendentalismo es una Filosofía fuertemente asociada a Henry Thoreau (y también a otros Escritores) que cree en la inherente Bondad de las personas y del mundo natural" (Fuente)

El problema de la Masa

Pero, si bien los Trascendentalistas confían plenamente en el Hombre, y en los pequeños grupos de hombres, cuando se encuentran en cambio con multitudes o grupos masificados "desconfian de la influencia negativa de las grandes masas" (Fuente) Es decir, cuando los hombres se reúnen en números demasiado grandes y se convierten en masa, en colectivos gregarios donde la Esencia Humana termina por desaparecer al ir diluyéndose en el número, el hombre va perdiendo su personalidad individual, su capacidad de reflexión y su empatía, y poco a poco va convirtiéndose en una especie de robot que sigue una programación inflexible. Eso los va despojando gradualmente de su esencial Humanidad, y terminan, en palabras de Thoreau “viviendo existencias de silenciosa y solitaria desesperación” (Fuente), siendo remedos de los hombres que alguna vez fueron.

"Los Trascendentalistas sintieron rechazo desde el principio a la sociedad en su conjunto, a la que consideraban seriamente deficiente: “Una masa de insectos rastreros” dice Emerson, o “un grupo de tratantes, donde el esclavo que venden son ellos mismos” en palabras de Thoreau" (Fuente) Y es que el hombre masificado es justamente lo opuesto a todo lo que debe ser un hombre. Éste debe pensar, decidir por sí mismo, luchar y conseguir su propio lugar en la vida. En las grandes ciudades, por el contrario, el hombre (o lo que queda de él) recibe todo hecho, desde vivienda, vestimenta y comida, hasta todo lo que debe pensar o decir, lo cual es el paso previo a la esclavitud y la pérdida del Alma, si no es ya directamente la esclavitud misma.

Intuición: "El hombre tiene ideas, que no le llegan a través de los cinco sentidos ni por el poder de la Razón, sino que son el resultado, ya sea de una Revelación directa de Dios, y/o de su inmediata Inspiración, y/o de su Presencia Inmanente en el mundo espiritual" (Charles Mayo Ellis) (Fuente, citado Aquí)



Ralph Emerson

"Qué es la Intuición? Imagínense un hombre al que le hablan por detrás, pero no puede girar la cabeza para ver a esa persona. De todos los que escuchan esa Voz, nadie puede ver el Rostro. Como los niños que juegan correteándose unos a otros, y cuando atrapan a uno lo agarran de las orejas y lo obligan a caminar delante suyo, así es el Espíritu nuestro oculto Timonel. Esta Voz que conocemos bien, habla en todos los idiomas y rige sobre todos los hombres, pero nadie jamás llegó a ver su forma. Si el hombre escucha sus consejos, el Espíritu permanece cerca de él como un padre junto a un hijo, y así este hombre actuará con tal Gracia y
Sabiduría que no se sabrá si la misma es humana o divina. Y si el hombre es leal y constante, mayor y mejor Conocimiento le es concedido. Su Virtud consiste en ser un canal a través del cual el Cielo desciende a la Tierra, arrobado en Éxtasis. ¡Qué terrible para un Artista ser apenas un Artista y expresar solo humanos conceptos, cuando puede ser un cáliz desbordante de Luz Divina, omniciente y omnipresente. La única forma de ser fieles a nuestra verdadera Naturaleza, es afinar nuestra percepción, y convertirnos así en Altos Poetas, que comunican una Ley más profunda" (Fuente)

Misticismo: "El Movimiento Trascendentalista adoptó un enfoque más radical respecto a la presencia de la Divinidad en el mundo natural" (Fuente)

"Los Trascendentalistas desean una vida espiritual intensa, y consideran a la experiencia de lo Divino como algo cotidiano, no como algo que se encuentra oculto en algún Cielo distante" (WP) "Ralph Emerson, en su Ensayo sobre la Naturaleza, sostuvo que la verdadera independencia del individuo se consigue a través de la Intuición y la observación directa de las Leyes de la Naturaleza, entrando así en contacto con la Energía Cósmica, la Fuente Creadora de la Vida, identificada como Dios —u Orden— por los Deístas, y como Totalidad por los Panteístas" (WP)

"Este Movimiento inició como un intento de reforma dentro de la Iglesia

Unitaria, promoviendo las ideas de William Ellery Channing sobre el Dios Interno (la Presencia de Dios que vive -oculta- dentro del Alma humana, y/o la capacidad del Alma humana de comunicarse directa y eficientememente con la Divinidad) y el significado del Pensamiento Intuitivo y la Presencia de Dios en el mundo (especialmente en la Naturaleza). Para los Trascendentalistas, el Alma de cada persona es idéntica al Alma del Mundo y contiene todo lo que el mundo contiene. De esa manera buscaban darle nueva fuerza a los aspectos Místicos del Cristianismo (mas no así a sus Dogmas) y regresar a la Sobrenatural y Divina Luz de la que hablaba Jonathan Edwards, una Luz que era impartida directamente al Alma desde el Espíritu de Dios" (Fuente)

Cortar con Religiones importadas, alienantes y arcáicas,
y en cambio encontrar a Dios en tu propio Corazón


"Sobre todo para Emerson y Thoreau, el Trascendentalismo significa abandonar viejas doctrinas, por insuficientes y estrechas. Y, "en lugar de construir monumentos para líderes religiosos, buscar a Dios personalmente en la Naturaleza" (Fuente). Es decir, dejar de vivir en el pasado, reproduciendo historias y prácticas irrelevantes, ajenas a las personas y al lugar, y dejar asimismo de ensalzar a personajes que se emcumbraban en su propia gloria (y no en la gloria de Dios ni el servicio a los demás) y centrándose finalmente en lo que sí es importante: Buscar a Dios personalmente, en tu propia tierra y tu propio tiempo. O, como también lo explica William Henry Channing: "El Trascendentalismo es una peregrinación, desde un mundo idolátrico de Credos y rituales y hacia el verdadero Templo de Dios. Es cubrir con Silencio esas montañas de fórmulas y Tradiciones (llenas de polvo) y dejar que la Intuición hable a los Corazones Puros. Evitando a materialistas, fanáticos y escépticos, los Trascendentalistas creen en la Perpetua Inspiración, en el Poder de la Voluntad, y en el derecho de todo hombre al Bien. Buscan una Comunión cara a cara con el inefable Espíritu que da forma a su espíritu, y abandonarse al cálido abrazo de la Naturaleza, como un bebé que busca la teta de su madre" (Ídem)

Paganismo: "El hombre más feliz de la Tierra es el que aprende de la Naturaleza cómo relacionarse con Dios.

Sabemos que el Altísimo está presente en el Alma del hombre, que la Absoluta Esencia Universal (que no es -sólo- Sabiduría, o Amor, o Belleza, o Poder, sino todos juntos, y cada uno completamente) es lo que hace que todas las cosas existan, y para quien las cosas existen. Sabemos que el Espíritu crea, y que detrás de la Naturaleza, y en medio de Ella, este mismo Espíritu está presente" (Fuente)

"Nuestros antepasados contemplaron a Dios y a la Naturaleza cara a cara. Pero nosotros ya no lo hacemos así, sino a través de sus ojos. Por qué no disfrutar también nosotros de una relación original con el Universo? Por qué no tener una Poesía y una Filosofía nacidas de la Intuición y no de la Tradición? Por qué no una Religión donde vivamos la experiencia de la Divinidad, y no una donde sólo recordemos la historia de otros? La Naturaleza es, por definición, aquella Esencia que no ha sido modificada por el hombre" (Fuente)

"Hay hombres inocentes ingenuos que siguen la Religión de sus padres, pero eso es porque su Sentido del Deber aún no se ha desarrollado lo suficiente" (Fuente)

Pero si no seguimos la Tradición Religiosa establecida, cómo nos daremos a conocer? Qué signos usaremos? Emerson responde: "Así como cuando llega el Verano, y los bancos de nieve se derriten, dando paso al verdor de la Tierra, así el mismo Espíritu que avanza creará sus símbolos en el Camino, derramando su Belleza sobre todos, y una nueva y encantadora canción, que congregará caras hermosas y alegres, corazones cálidos, discursos llenos de Sabiduría y actos heroicos a lo largo del Camino, hasta que el Espíritu reine en la Tierra y el mal deje de existir" (Fuente)


"Lo Sublime es la Estética de la Grandeza.
Lo Sublime es la Estética del Poder"
(Fuente)

Sublimidad: La Filosofía Trascendentalista se comprende de modo cabal, sobre todo viviendo lo Sublime: "La palabra Sublime naturalmente expresa una gran admiración hacia algo, e implica experimentar una emoción muy fuerte frente a ello" (Fuente). Al punto que, "sólo nos encontramos frente a algo sublime si el hecho mueve al hombre a cuestionar su propio egoísmo, si su orgullo es aplastado o su vanidad mortificada. Y, ese sentimiento de pequeñez logra que el hombre sea capaz de percibir valores más altos, valores espirituales" (Fuente)
 


"La esencia de lo Sublime es (además de la Belleza) expresar el gran tamaño, y por lo tanto el Poder, del mundo natural, pues quien observa una escena sublime no puede evitar el sentirse superado, ya sea por el tamaño o la energía del hecho: Un desierto sin fin, una montaña majestuosa, un océano rugiente o una catarata atronadora" (Fuente)



"La Naturaleza Sublime no puede ser contemplada como un objeto, pues, a pesar de poseer gran Belleza como todo entorno natural, la suya es tan grande y tan profunda que termina "devorando" al espectador, y en lugar de convertirse en un recuerdo pintoresco, en una linda foto, lo Sublime sumerge al espectador en los mismos procesos de la Naturaleza, y lo vuelve parte del paisaje observado" (Fuente)



"Una forma menos frecuente de lo Sublime lo constituyen las ruinas. En estos casos, además del tamaño (que recuerdan al espectador su pequeñez y su lugar en el planeta) las ruinas se vuelven sublimes porque expresan la vastedad del paso del tiempo, recordando al hombre su absoluta finitud, y permitiéndole reflexionar sobre las pretensiones de los diferentes imperios y cómo todos terminan sucumbiendo al paso del tiempo, cómo ningún poder o ingenio humano se sobreponen al Poder Divino" (Fuente)