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Trascendentalismo
v.1.0.09.21
"El Transcendentalismo es un
Movimiento
Filosófico
y Religioso
desarrollado en
Norteamérica a partir de 1820, como una
evolución y una versión local del
Romanticismo
Alemán" (WP)
del cual tomaron "especialmente los Principios Religiosos y Filosóficos de
Johann Gottfried Herder y
Friedrich Schleiermacher" (WP)
Evolución del Romanticismo Alemán
Asimismo, el Trascendentalismo tomó también varios otros
elementos de la
Filosofía
Alemana (Fuente),
"por ejemplo los conocimientos de
Frederic Henry Hedge,
quien estudió en Alemania desde los trece años, continuando luego su formación
en la Harvard Divinity
School" (Fuente)
"o los postulados de
James Marsh, quien concedía una gran importancia a la
Filosofía
Alemana para una Reforma Teológica" (Ídem).
"Otra fuente fue también
Germaine de Staël
cuya obra De l’Allemagne
era una de las favoritas del joven
Emerson" (Ídem).
"La Filosofía y Literatura Alemanas
también eran estudiadas por
Thomas
Carlyle, a quien
Emerson conoció en su primer viaje a Europa en 1831. Obras como
Sartor Resartus resonaban
plenamente con sus propias ideas" (Ídem)
"Los Trascendentalistas sentían que una Nueva Era se acercaba ya
para la Humanidad, y criticaban a la sociedad por aceptar cualquier cosa sin
cuestionarla, por conformarse con vivir sin preguntarse el por qué del Universo.
Por el contrario, aconsejaban a la gente encontrar su propio Camino, “una
relación original con el Universo” en palabras de
Emerson. Esta relación,
Emerson y
Thoreau la encontraron viviendo en
contacto con la Naturaleza" (Fuente)
es decir poniendo en práctica los Principios de la
Lebensreform Alemana.
Una reacción al Materialismo
"Otra de las causas que precipitó el surgimiento del
Trascendentalismo fue el materialismo imperante en el Siglo XVIII. Los
Trascendentalistas consideraban que su misión era despertar a Norteamérica del
ciego materialismo que la estaba devorando desde la implementación de las
máquinas a vapor. Esta oposición al materialismo y a la Limitación
Teológica (no tener
amplitud de miras) hizo que los Trascendentalistas abrazaran el uso de la
Intuición y la
Vida Espiritual. Su esperanza era que los hombres buscaran
Inspiración Divina en otras fuentes (diferentes a las
Iglesias oficiales) y esa nueva fuente de inspiración elegida por los
Eruditos Trascendentalistas no fue otra que el Mundo Natural. Los
Trascendentalistas respetaban la Naturaleza como expresión Divina, y por lo
tanto la misma no estaba subordinada a ellos, sino que era parte de una relación
simbiótica" (Fuente)
entre Hombre, Naturaleza y
Filosofía
(o Cosmovisión Espiritual)
"Thoreau
entendió la necesidad de la Unidad entre Hombre y Naturaleza.
Las ideas promovidas por los modernistas, de dominio sobre la
Naturaleza y materialismo, eran para
Thoreau dañinas para su
Ideal de Unidad del Hombre con Dios (Henosis),
la cual se realiza a través de la Unidad del Hombre con
la Naturaleza.
Arthur Versluis
/Web /WP
lo pone de manifiesto con una cita clásica: "¿De qué le
servirá al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma?" (Mt.16,26)"
(Fuente)
Es decir, de qué le sirve a la Humanidad, tanto avance
tecnológico y económico, tanto producto y tanta pompa, si al
final el hombre termina, por un lado destruyendo su propia Casa
-nuestro planeta- y peor aún, termina él mismo convertido en un
engranaje sin alma de esa producción insaciable, en esa
transformación de materiales sin sentido, sólo porque sí?
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No es sólo Ecología
"El Trascendentalismo es
Romanticismo
en acción, una visión poética y divina de la Naturaleza, la cual hay que
experimentar y fundirse con ella para entenderla. Sólo el estudiar la
Naturaleza, en un sentido científico estricto, es una blasfemia contra los
ideales de
Thoreau (quien se describía a sí mismo como un
Místico), ya que comprender a la
Naturaleza sólo desde un punto de vista científico no ayuda a establecer una
conexión con lo Divino" (Fuente).
"El estudio de la Naturaleza por parte de los Trascendentalistas
tenía una base
filosófica. Para ellos, era mucho más que investigar los
organismos y su ambiente. La actitud Ecológica de los
Trascendentalistas se convirtió en un Camino Religioso que los
sacaría de los templos y los llevaría al Bosque. Su Ecología se
convirtió en una forma de vida y en un Camino a la Divinidad" (Fuente)
"Los Trascendentalistas sienten una gran pasión por lo que es grandioso y
extraordinario, por eso no es de extrañar que huyan de la gente vulgar y
frívola, ya que piensan que es mejor estar solos que en mala compañía. "No
soy más que un pensamiento de Serenidad e Independencia, que mora en lo profundo
del Cielo Azul"
Pero si hay algo que realmente los distingue, es su amor por la
Belleza. En la Eterna Trinidad de
Verdad, Bien y Belleza, cada cual perfecta e incluyendo a las otras dos,
prefieren usar la Belleza como signo
y estandarte. Tienen un Espíritu
Estético, y aunque a la vieja Iglesia le suene "vacío", los
Trascendentalistas eligen ser Belleza en acción" (Fuente)
● Características
del Trascendentalismo
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• Etimología:
El Trascendentalismo recibe ese nombre porque
"existe un tipo de Ideas que no llegan a la
Conciencia a través de la experiencia de los sentidos, sino que son intuiciones
de la propia Mente. Esas Ideas son Formas Trascendentales" (Fuente)
que no dependen de los canales físicos para manifestarse, para existir,
sino que justamente trascienden los medios físicos (sonido, escritura, etc) y se
comunican a través de la Intuición y el contacto directo con el Espíritu.
"Todo aquello que pertenece al Pensamiento
Intuitivo, es llamado Trascendental (porque
trasciende los canales regulares de transmisión de la información, que son
los cinco sentidos). Esta forma de pensar es la que mueve a los
Filósofos Estoicos,
a Profetas y Apóstoles, a Protestantes (Reformadores)
y a Monjes Ascéticos" (Fuente)
"El término Transcendentalismo se refiere a una
práctica que huye de enpantanarse en los presupuestos de la experiencia humana,
sino que por el contrario, se lanza con plena confianza a la conquista de los
Poderes |
de la Mente, y de una Espiritualidad moderna y no doctrinal.
Emerson indica que los Trascendentalistas creen en la Inspiración, el
Éxtasis y los Milagros, siendo
estos “la perpetua apertura de la Mente humana a una nueva abundancia de
Luz y Poder” (Fuente,
citado
Aquí)
En cuanto a la "Etimología Gráfica", es decir el Símbolo elegido como
representación del Trascendentalismo, tenemos al Ave Fénix, que según la
leyenda renace de sus propias cenizas, y así continúa viviendo y manteniendo su
Ser, a pesar de haber desaparecido en las llamas. Pues de la misma manera,
quienes cultivan esta Filosofía no están encadenados a las ideas y tradiciones
heredadas,
sino que las trascienden, entendiendo al Creador y la Creación directamente
desde la Luz del Espíritu.
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• Libertad:
"El Trascendentalismo se preocupa principalmente por la
Libertad Personal" (WP).
"Ralph Emerson,
en su
Ensayo sobre la
Naturaleza, sostuvo que la verdadera
independencia
del individuo se consigue a través de la
Intuición y la observación
directa de las Leyes de la Naturaleza" (WP).
"La Naturaleza para
Emerson es Libertad, es ser libres del concepto de
Predestinación y de un pensamiento limitado y anticuado" (Fuente)
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• Naturismo:
"Es importante recordar que la raíz de la
Filosofía
Trascendentalista era teológica, pero esta
Teología no estaba
basada en libros o teorías, sino en el
contacto
directo con la Naturaleza, era una Teología que se estudiaba
en las cumbres de las montañas y las riveras de los ríos" (Fuente)
"Los Trascendentalistas sienten una profunda gratitud y aprecio
por la Naturaleza, no solamente por su experiencia
Estética, sino
también porque es un medio que les permite observar y comprender
el funcionamiento y la estructura interna de todo el Universo,
por lo que consideran de vital importancia la conservación de
las áreas naturales" (WP)
"El Trascendentalismo ve en la Naturaleza una especie de
mediador orgánico y universal con la Divinidad" (WP)
"Emerson
y
Thoreau creían que Dios vive y mora en la Naturaleza. Por eso es tan
importante protegerla y respetarla. La Naturaleza es el
verdadero Espacio Divino, la "Casa de Dios" y no esos
edificios hechos por los hombres. Sólo en la Naturaleza se puede
caminar con Dios, experimentar sus Dones, y descubrir que Dios
también está oculto en tu Alma" (Fuente)
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Correspondencias (fragmentos)
por
Christopher Pearse Cranch
"Todo en la Naturaleza son hermosas letras para el Alma que
puede leerlas, y nada existe en el mundo que no responda a planes
insondables. Cada cosa que habla a los sentidos fue hecha para el
Espíritu, y la Naturaleza es un gran pergamino, escrito por la Mano de
Dios. Así, al fin todo son letras o palabras de un lenguaje familiar,
que revela Verdades que ahora sólo los Ángeles pueden leer. Oh, Espíritu
de la Verdad, vuelve a visitar nuestras Mentes y permítenos leer el
Lenguaje Celestial, el que está escrito por toda la Tierra y por todo el
Cielo, para que volvamos nuestros Corazones a nuestro Creador, y podamos
también nosotros, leer las letras de la Mente Infinita"
Simbolismo Natural
"Para
Emerson, la Naturaleza tiene el poder de crear un nuevo lenguaje a
través del cual el Hombre puede expresar Verdades Espirituales.
Considera a las siempre cambiantes formas de la Naturaleza como un
sistema unificado de revelación" (Fuente)
"La Naturaleza es el Símbolo del Espíritu. Y la Naturaleza como
un Todo una metáfora de la Mente humana. Qué es la Naturaleza sino un
Evangelio sin palabras? La paja y el trigo, hierbas y flores, sol y
lluvia, plagas e insectos, todo es un multiforme símbolo sagrado, desde
el primer surco de Primavera hasta el último montón de nieve que esconde
los campos en Invierno. |
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Hechos naturales específicos son símbolos de hechos
espirituales específicos: No sólo las palabras son emblemáticas, las
cosas en general son emblemáticas. Cada hecho natural es símbolo de un
hecho espiritual. Cada apariencia en la Naturaleza corresponde a un
Estado Mental, el cual sólo puede ser expresado a través de esa imagen
natural: Un hombre
irritado es un león, uno inteligente es un zorro. Un hombre duro es una
roca, y uno sabio es una
antorcha.
Un cordero es inocencia y una serpiente es maldad oculta. Las flores
expresan sentimientos delicados, y la luz y la oscuridad representan el
Conocimiento y la
Ignorancia, así como el calor recuerda al Amor" (Fuente)
La Naturaleza, Espejo Divino
"Lo que alguna vez existió como pura Ley, ahora ha tomado cuerpo
como Naturaleza. Existía desde antes sin forma pero ahora se ha
precipitado, y ese brillante sedimento no es otra cosa que el
mundo. Así, podemos estudiar la Ley a través de la
Naturaleza, de la misma manera en que vemos el reflejo del sol
sobre un estanque, ya que si miráramos directamente quedaríamos
deslumbrados por su Luz" (Fuente).
Sin embargo, se necesita igualmente una buena concentración y
capacidad de observación para poder desentrañar los secretos de la
Naturaleza: "El arroyo que corre no se detendrá para que puedas
observarlo. Y nunca podemos sorprender a la Naturaleza en un rincón, o
encontrar el final de una hebra, ni dónde está la primera piedra. Los
pájaros se apresuran a poner sus huevos, y el huevo no descansa hasta
convertirse en ave. La perfección que admiramos en el orden del mundo,
es el resultado de una infinita distribución. Su suavidad es la que
tiene el tono de las cataratas, y su permanencia es un perpetuo inicio.
Cada hecho natural es una emanación, y aquello de lo que emana es
también una emanación, y de cada emanación surge una nueva. Si algo
pudiera quedarse quieto, sería destruído y dispersado por el torrente
que trató de detener: Si fuese una Mente, se volvería loca, pues locos
se vuelven los que se aferran a un sólo pensamiento y no fluyen con los
movimientos de la Naturaleza" (Ídem)
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• Optimismo:
"El Trascendentalismo se alejó del Cristianismo Puritano porque
éste consideraba al hombre manchado por una inevitable depravación" (Fuente)
mientras que
"uno de los postulados principales del Trascendentalismo es la creencia en la Bondad
intrínseca de las personas y la Naturaleza" (WP).
"Como parte del
Romanticismo,
el Transcendentalismo cree que el Ser Humano es esencialmente bueno y que, en un
ambiente natural, los hombres tenderán a hacer el Bien" (Fuente)
"El Trascendentalismo es una
Filosofía
fuertemente asociada a Henry
Thoreau (y también a otros Escritores) que cree en la inherente Bondad de
las personas y del mundo natural" (Fuente)
El problema de la Masa
Pero, si bien los Trascendentalistas confían plenamente en el
Hombre, y en los pequeños grupos de hombres, cuando se encuentran en cambio con
multitudes o grupos masificados "desconfian de la
influencia negativa de las grandes masas" (Fuente)
Es decir, cuando los hombres se reúnen en números demasiado grandes y se
convierten en masa, en colectivos gregarios donde la Esencia Humana
termina por desaparecer al ir diluyéndose en el número, el hombre va perdiendo
su personalidad individual, su capacidad de reflexión y su empatía, y poco a
poco va convirtiéndose en una especie de robot que sigue una programación
inflexible. Eso los va despojando gradualmente de su esencial Humanidad, y
terminan, en palabras de
Thoreau “viviendo existencias de silenciosa y solitaria desesperación” (Fuente),
siendo remedos de los hombres que alguna vez fueron.
"Los Trascendentalistas sintieron rechazo desde el principio a
la sociedad en su conjunto, a la que consideraban seriamente deficiente:
“Una masa de insectos rastreros” dice
Emerson, o “un grupo de tratantes, donde el esclavo que venden son ellos
mismos” en palabras de
Thoreau" (Fuente)
Y es que el hombre masificado es justamente lo opuesto a todo lo que debe
ser un hombre. Éste debe pensar, decidir por sí mismo, luchar y conseguir su
propio lugar en la vida. En las grandes ciudades, por el contrario, el hombre (o
lo que queda de él) recibe todo hecho, desde vivienda, vestimenta y
comida, hasta todo lo que debe pensar o decir, lo cual es el paso previo
a la esclavitud y la pérdida del Alma, si no es ya directamente la esclavitud
misma.
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• Intuición: "El hombre tiene
ideas, que no le llegan a través de los cinco sentidos ni por el poder de la
Razón, sino que son el resultado, ya sea de una Revelación directa de Dios, y/o
de su inmediata Inspiración, y/o de su Presencia Inmanente en el mundo
espiritual" (Charles
Mayo Ellis) (Fuente,
citado
Aquí)
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Ralph Emerson
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"Qué es la Intuición? Imagínense un hombre al que le
hablan por detrás, pero no puede girar la cabeza para ver a esa persona.
De todos los que escuchan esa Voz, nadie puede ver el
Rostro. Como los niños que juegan correteándose unos a otros, y
cuando atrapan a uno lo agarran de las orejas y lo obligan a caminar
delante suyo, así es el Espíritu nuestro oculto Timonel. Esta Voz que
conocemos bien, habla en todos los idiomas y rige sobre todos los
hombres, pero nadie jamás llegó a ver su forma. Si el hombre escucha sus
consejos, el Espíritu permanece cerca de él como un padre junto a un
hijo, y así este hombre actuará con tal Gracia
y |
Sabiduría
que no se sabrá si la misma es humana o divina. Y si el hombre es
leal y constante, mayor
y mejor Conocimiento le
es concedido. Su Virtud
consiste en ser un canal a través del cual el Cielo desciende a
la Tierra, arrobado en Éxtasis. ¡Qué terrible para un Artista ser apenas
un Artista y expresar solo humanos conceptos, cuando puede ser un cáliz
desbordante de Luz Divina, omniciente y omnipresente. La única forma de
ser fieles a nuestra verdadera Naturaleza, es afinar nuestra percepción,
y convertirnos así en Altos Poetas, que comunican una
Ley más profunda"
(Fuente) |
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Unitaria,
promoviendo las ideas de
William Ellery Channing
sobre el Dios Interno (la Presencia de Dios que
vive -oculta- dentro del Alma humana, y/o la capacidad del Alma humana de
comunicarse directa y eficientememente con la Divinidad) y el significado
del Pensamiento Intuitivo y la Presencia
de Dios en el mundo (especialmente en la Naturaleza).
Para los Trascendentalistas, el Alma de cada persona es idéntica al
Alma del
Mundo y contiene todo lo que el mundo contiene. De esa manera buscaban darle
nueva fuerza a los aspectos Místicos
del Cristianismo
(mas no así a sus Dogmas) y regresar a la
Sobrenatural y Divina
Luz de la que hablaba
Jonathan Edwards,
una Luz que era impartida directamente al Alma desde el Espíritu de Dios" (Fuente)
Cortar con Religiones importadas, alienantes y arcáicas,
y en
cambio encontrar a Dios en tu propio Corazón
"Sobre todo para
Emerson y
Thoreau, el Trascendentalismo significa abandonar viejas doctrinas, por
insuficientes y estrechas. Y, "en lugar de construir monumentos para líderes religiosos,
buscar a Dios personalmente en la Naturaleza" (Fuente).
Es decir, dejar de vivir en el pasado, reproduciendo
historias y prácticas irrelevantes, ajenas a las personas
y al lugar, y dejar asimismo de ensalzar a personajes que se
emcumbraban en su propia gloria (y no en la gloria de Dios ni el
servicio a los demás) y centrándose finalmente en lo que sí es
importante: Buscar a Dios personalmente, en tu propia tierra y
tu propio tiempo. O, como también lo explica
William Henry Channing:
"El Trascendentalismo es una peregrinación, desde un mundo
idolátrico de Credos y rituales y hacia el verdadero Templo de
Dios. Es cubrir con
Silencio esas montañas de fórmulas y
Tradiciones
(llenas de polvo) y dejar que la
Intuición hable a los
Corazones Puros. Evitando a materialistas, fanáticos y
escépticos, los Trascendentalistas creen en la Perpetua
Inspiración, en el Poder de la Voluntad, y en el derecho de todo
hombre al Bien. Buscan una Comunión cara a cara con el inefable
Espíritu que da forma a su espíritu, y abandonarse al cálido
abrazo de la Naturaleza, como un bebé que busca la teta de su
madre" (Ídem)
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• Paganismo: "El hombre más
feliz de la Tierra es el que aprende de la
Naturaleza cómo relacionarse con Dios.
Sabemos que el Altísimo está presente en el Alma del hombre, que la Absoluta
Esencia Universal (que no es -sólo-
Sabiduría, o Amor, o
Belleza, o Poder, sino todos juntos,
y cada uno completamente) es lo que hace que todas las cosas existan, y para
quien las cosas existen. Sabemos que el Espíritu crea, y que detrás de la
Naturaleza, y en medio de Ella, este mismo Espíritu está presente" (Fuente)
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"Nuestros antepasados contemplaron a Dios y a la
Naturaleza cara a cara. Pero nosotros ya no lo hacemos así, sino a
través de sus ojos. Por qué no disfrutar también nosotros de una
relación original con el Universo? Por qué no tener una Poesía y una Filosofía
nacidas de la Intuición y no de
la Tradición? Por qué
no una Religión donde
vivamos la experiencia de la Divinidad, y no una donde sólo
recordemos la historia de otros? La Naturaleza es, por definición,
aquella Esencia que no ha sido modificada por el hombre" (Fuente)
"Hay hombres inocentes
ingenuos que siguen la
Religión de sus
padres, pero eso es porque su Sentido del Deber aún no se ha
desarrollado lo suficiente" (Fuente)
Pero si no seguimos la Tradición Religiosa establecida, cómo nos
daremos a conocer? Qué signos usaremos?
Emerson responde: "Así como cuando llega el Verano, y los bancos de
nieve se derriten, dando paso al verdor de la Tierra, así el mismo
Espíritu que avanza creará sus símbolos en el Camino, derramando su
Belleza sobre todos, y una
nueva y encantadora canción, que congregará caras hermosas y alegres,
corazones cálidos, discursos llenos de
Sabiduría y actos heroicos a lo largo del Camino, hasta que el Espíritu
reine en la Tierra y el mal deje de existir" (Fuente) |
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"Lo Sublime es la
Estética de la Grandeza.
Lo Sublime es la Estética del Poder" (Fuente)
• Sublimidad: La
Filosofía
Trascendentalista se comprende de modo cabal, sobre todo viviendo lo Sublime:
"La palabra Sublime naturalmente expresa una gran admiración hacia
algo, e implica experimentar una emoción muy fuerte frente a ello" (Fuente).
Al punto que, "sólo nos encontramos frente a algo sublime si el hecho mueve al
hombre a cuestionar su propio egoísmo, si su orgullo es aplastado o su vanidad
mortificada. Y, ese sentimiento de pequeñez logra que el hombre sea capaz de
percibir valores más altos, valores espirituales" (Fuente) |
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"La esencia de lo Sublime es (además de la
Belleza) expresar el gran
tamaño, y por lo tanto el Poder, del mundo natural, pues quien
observa una escena sublime no puede evitar el sentirse superado, ya sea por el
tamaño o la energía del hecho: Un desierto sin fin, una montaña majestuosa, un
océano rugiente o una catarata atronadora" (Fuente)
"La Naturaleza Sublime no puede ser contemplada como un
objeto, pues, a pesar de poseer gran
Belleza como todo entorno
natural, la suya es tan grande y tan profunda que termina "devorando" al
espectador, y en lugar de convertirse en un recuerdo pintoresco, en una linda
foto, lo Sublime sumerge al espectador en los mismos procesos de la
Naturaleza, y lo vuelve parte del paisaje observado" (Fuente)
"Una forma menos frecuente de lo Sublime lo constituyen las
ruinas. En estos casos, además del tamaño (que recuerdan al espectador su
pequeñez y su lugar en el planeta) las ruinas se vuelven sublimes porque
expresan la vastedad del paso del tiempo, recordando al hombre su absoluta
finitud, y permitiéndole reflexionar sobre las pretensiones de los diferentes
imperios y cómo todos terminan sucumbiendo al paso del tiempo, cómo ningún poder
o ingenio humano se sobreponen al Poder Divino" (Fuente)
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