Estoicismo
v.1.2.06.20
Qué tiene que ver el Estoicismo con los Scouts?
BP presenta al Estoicismo como parte de
la Filosofía
que anima al Movimiento Scout, como una parte esencial del Espíritu Scout.
Leemos, por ejemplo:
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"Otro punto sobre el cual los Jefes de Manada deberán poner especial
atención es la falta de control sobre sí mismos y del valor que deben
demostrar los muchachos si es que se golpean en un juego. Los Jefes de
Manada deberán inculcar y cultivar el Espíritu Espartano. El
Estoicismo será para los Lobatos, una idea nueva y excelente. Las
“agonías de muerte” en el campo y el ponerse a llorar no deben permitirse
por ningún motivo. Hay que comenzar desde el principio inculcando en los
muchachos un Espíritu Espartano,
naturalmente hasta donde sea posible con los Lobatos. Esto producirá un
magnífico resultado. Los Lobatos deberán saber que si un muchacho se
golpea o se siente mal (como a veces sucede en las prácticas
deportivas) no deberán ponerse nerviosos, sino que deberán avisar a
Akela y entonces continuar en lo que están haciendo como si no hubiese
sucedido nada, para dejar al Jefe de Manada en libertad para atender al que está herido. Las
demostraciones de pesarosa agonía de parte de un muchacho que se
ha hecho un rasguño o que se ha herido en alguna otra forma en
cualquier incidente de un juego, deberán quedar suprimidas por
medio de la burla, salvo por supuesto que la herida no sea leve.
La oportunidad que presenta esta Aptitud es excelente para enseñar
a los niños a ser varoniles, por lo tanto hay que aprovecharla lo
mejor posible"
(Baden-Powell, Manual de Lobatos, Aptitud de Deportista)
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Qué es el Estoicismo?
1. Doctrina Moral
"El Estoicismo, que surge en la antigüedad en Grecia y se
desarrolla sobre todo en la Roma Imperial, es una de las doctrinas morales
más importantes de la historia del pensamiento, y seguramente la más popular
(cuando decimos “hay que tomar las cosas con filosofía”, utilizamos el término
“filosofía” en el sentido de la Filosofía Estoica).
Para los Estoicos el primer imperativo ético es vivir conforme a la Naturaleza,
lo cual equivale a decir conforme a la Razón, pues la Naturaleza es racional, es
un Orden Justo (no se trata de vivir conforme a una naturaleza primitiva o
instintiva, como hacían los Cínicos, que llevaban una vida incivilizada e
indecente).
Como el Orden Universal es justo,
la aceptación del destino se convierte en la actitud debida. El hombre
virtuoso
es el que no se rebela contra el destino, el que acepta tranquilamente lo que le
pasa porque comprende que estaba determinado a pasar. Todos los seres obedecen
necesariamente al destino, unos por la fuerza y otros de buen grado. Allá donde
el bueno va voluntariamente, el malo va por la fuerza. "Non pareo Deo sed
assentior" (No obedezco a Dios, sino que me adhiero a lo que Él establece), dice
Séneca. Ahí radica toda la dignidad y la libertad del hombre:
En conocer el orden necesario del mundo y ser parte
consciente del mismo. Esta es la ventaja del Sabio sobre el ignorante, lo
que le da el estado de Imperturbabilidad, que es el estado de felicidad para los
Estoicos.
Las pasiones separan al hombre de su felicidad y le hacen correr detrás de
falsos bienes materiales; y a medida que el hombre se afana en la consecución
de esos bienes materiales, mayor es la necesidad (ficticia) de ellos. Frente a
la pasión, la Virtud consiste en el autodominio y en la
Apatheia
(Impasibilidad).
Sólo la Virtud es un bien. Todo lo que
no sea ni virtud ni vicio, tampoco será bueno ni malo, sino indiferente. Salud,
enfermedad, riqueza, pobreza, suerte o infortunio, en tanto no dependen de la Virtud
o el vicio, son indiferentes. Todo es nada, salvo la disposición interior que es
la
Sabiduría" (Fuente)
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2. Ética Estoica
"La base de la Ética Estoica
es el principio, proclamado antes por los Cínicos, de que el bien no está en
los objetos externos, sino en la condición del Alma en sí misma, en la
Sabiduría y dominio mediante los que una persona se libera de las pasiones y
deseos que perturban la vida corriente. Las cuatro virtudes cardinales de la
Filosofía Estoica son la
Sabiduría, el Valor, la
Justicia y la Templanza,
una clasificación derivada de las enseñanzas de
Platón. Un rasgo distintivo
del Estoicismo
es su vocación cosmopolita: Todas las personas son manifestaciones de un
Espíritu Universal y deben vivir en amor fraternal y ayudarse de
buena gana unos a otros. Los Estoicos
mantenían que diferencias externas, como la clase y la riqueza, no
tienen ninguna |
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importancia en las relaciones sociales. Así, antes del Cristianismo, los
Estoicos reconocían y preconizaban la Fraternidad de la Humanidad y la
igualdad natural de todos los seres humanos" (Fuente)
3. Concepto de Dios
"El Universo es un
todo armonioso y causalmente relacionado (es decir, todo esta relacionado por
una serie de causas), que se rige por un Principio Activo, el Logos Cósmico y
Universal del que el hombre también participa. Este Logos
Cósmico, que es siempre el mismo, es llamado también Pneuma (Soplo), Aliento
Ígneo, Ley Natural, Naturaleza (Physis), Necesidad y Moira (Destino,
o Fatum en
Latín), nombres todos ellos que hacen referencia a un Poder que crea, unifica y
mantiene unidas todas las cosas y que no es simplemente un poder físico: el
Pneuma o Logos Universal es una entidad fundamentalmente racional:
Es Dios" (Fuente)
"Los Estoicos ven el Universo como una
unidad orgánica en la cual la forma y propósito de cada parte está determinada
por Dios, quien es pensado como el Principio Racional inmanente a todo. Ellos
ven a Dios como la Fuerza Vital que crea todas las cosas en este Universo
interconectado, y como la Inteligencia Cósmica que lo gobierna desde dentro.
Epícteto está más interesado que otros Estoicos
Romanos en
Metafísica, y permanece más leal que ellos a la posición original de la Estoa.
Sin embargo, su actitud hacia la especulación acerca de la naturaleza de las
cosas es más piadosa que probatoria, más religiosa que filosófica, más práctica
que teórica. Para
Epícteto, el valor inherente a la
Humanidad es la adoración de
Dios, y su deber es ser digno de Dios. Los obstáculos que la gente encuentra en
sus intentos para vivir noblemente son la materia hacia la que el Filósofo debe
dirigir su atención. Las condiciones y limitaciones de la vida moral están dadas
en la naturaleza humana:
¿Qué es lo que dice Zeus? “Epícteto, si fuera posible habría
hecho tu cuerpo y todas tus posesiones (todas esas bagatelas que aprecias),
libres e ilimitadas. Pero como son las cosas –nunca olvides esto–, este cuerpo
no es tuyo, es sólo una mezcla inteligente de barro. Pero ya que no puedo
hacerla libre, te doy una porción de mi Divinidad, esta
facultad de actuar o no actuar, la voluntad de adquirir o de evitar”.
La misión del Sabio es urgir a las personas a examinarse
a sí mismas y a llevar una vida conforme a la razón.
Epícteto, como consejero moral, indica que los individuos
prudentes no se dejan esclavizar por las demandas de su cuerpo, ni se vuelven
emocionalmente dependientes de personas u objetos" (Fuente)
Máximas Estoicas de
Lucio Anneo Séneca
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Sobre la sobriedad
"La embriaguez no es más que locura voluntaria"
"Mayor soy y para mayores cosas he nacido
que para ser esclavo de mi cuerpo"
"No podemos evitar las pasiones, pero sí vencerlas"
"La Lealtad constituye el más sagrado bien del corazón
humano"
"La Naturaleza nos da el germen de la ciencia, pero no
la Ciencia.
Ésta debemos procurárnosla con el estudio"
"Sin estudiar enferma el Alma"
"Si me ofreciesen la
Sabiduría con la condición de
guardarla
para mí sin comunicarla a nadie, no la querría"
"La palabra es el índice del pensamiento"
"Parte de la curación está en la voluntad de sanar"
“Es nuestro deber seguir la vida mejor, no la más agradable, de modo que el placer no sea el
guía, sino el compañero de una voluntad recta y buena. Pues es la Naturaleza
quien tiene que guiarnos; la Razón la observa y la consulta. Así lo haremos si conservamos con
cuidado y sin temor nuestras dotes corporales y nuestras aptitudes naturales,
como bienes fugaces y dados para un día, si no sufrimos su servidumbre y no nos
dominan las cosas externas; si los placeres fortuitos del cuerpo tienen para
nosotros el mismo puesto que tienen en campaña los auxiliares y las tropas ligeras:
Ellos están para servir, no para mandar” |
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Sobre el Servicio
"Es preciso que vivas para otro si quieres vivir para ti"
"Escucha aún a los pequeños, porque nada es despreciable en ellos"
"La recompensa de una Buena Acción es haberla hecho"
"La Virtud está en hacer beneficios que sin duda no van a ser correspondidos"
"Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de
ti"
"Pesa las opiniones, no las cuentes"
"Sólo hay un bien causa y fundamento de la vida feliz: creer en uno mismo"
Sobre el sufrimiento
"Con el fuego se prueba el oro. Con las desgracias, los grandes corazones"
"Considera las contrariedades como un ejercicio"
"El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores"
"La adversidad no puede con el hombre valiente"
"Los Espíritus Fuertes disfrutan de las adversidades
como los soldados intrépidos triunfan en las guerras"
"No nos hace falta valor para emprender ciertas cosas porque sean
difíciles,
sino que son difíciles porque nos falta valor para emprenderlas"
Sobre la Justicia
"Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones"
"Al comienzo fueron vicios, hoy son costumbres"
"Cuando una parte del todo cae, lo demás no está seguro"
"En la adversidad conviene muchas veces tomar un camino atrevido"
"Tuyo haces el vicio que a tu amigo disimulas"
"Dar consejos al Sabio es superfluo y al necio inútil"
"Gobernarás a muchos si te riges por la razón"
"No hay ninguna cosa buena que no tenga su base en la razón"
"La buena suerte libra a muchos de su castigo, pero a nadie del miedo"
"Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad"
(Fuente)
Significado del Emblema
Estoico
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