Scouts y Paramilitaridad
v.1.2.01.22
La gente común suele tener un vicio mental bastante grave, que hace que cuando escuchan la palabra "paramilitar" en su mente surgen imágenes de "Guerrilla", pero se trata de dos cosas completamente diferentes: Paramilitar significa: Perteneciente o relativo a una "Organización civil con estructura o disciplina de tipo militar" (WR) (RAE) mientras que

Guerrilla es: Un "Grupo de civiles armados no pertenecientes al ejército" (WR) "que luchan contra un enemigo (el gobierno, un invasor, etc) mediante ataques por sorpresa, emboscadas y tácticas similares" (Fuente) y guiados "por motivos políticos con el fin de imponer un determinado sistema político, económico o social" (Fuente)


Es decir que lo paramilitar es aquello que se parece a lo militar, imitando sobre todo sus principios de Orden, Obediencia, Responsabilidad, Protección, etc, mientras que la guerrilla son civiles armados que no tienen nada que ver con el ejército (ni organización, ni principios, ni formación) y atacan por motivos políticos. En otras palabras, son lo que hoy en día llamaríamos terroristas.

"Académicamente, sólo se puede considerar "paramilitares" a organizaciones legales, mientras que los grupos que actúan desde la ilegalidad, son considerados Guerrillas, que en América Latina fueron creadas por los Comunistas, en un intento de subvertir la región. Dado que a simple vista los Guerrilleros parecían tener estructura militar, la gente se acostumbró a llamarlos "paramilitares" pero en realidad son solamente grupos violentos con poca organización, y ninguna de las características de un verdadero Ejército" (WP)


Semejanzas

Ahora, los Scouts tienen un ESTILO, una APARIENCIA militar, por lo tanto son una institución de corte paramilitar,
al igual que los Bomberos, la Policía y las Brigadas de Rescate (todas las cuales se dedican a proteger y rescatar)


Scouts


Bomberos


Policías


Rescatistas
El origen militar del Escultismo

"Los Scouts tienen una conexión histórica con el Ejército desde su creación en 1.907, ya que su Fundador, Robert-Baden-Powell, era militar, y el sistema de entrenamiento aplicado a los muchachos, era una adaptación de prácticas militares:

Durante 1.893, Baden-Powell enseñaba Reconocimiento (Exploración Militar) a sus soldados. Pero le preocupaba que la mayoría de los soldados simplemente no estaba en condiciones para cumplir con esa tarea, ya que los hombres necesitaban ser capaces de adentrarse en territorio desconocido y reunir información sobre el terreno, sus pobladores, caminos, etc, viviendo en el lugar sin suministros de ningún tipo, sino que debían subsistir por sus propios medios, obteniendo todo lo necesario por sí mismos.

Resumiendo sus experiencias en ese campo, BP publica en 1.899 Ayudas para la Exploración, destinado a la formación de los soldados que debían especializarse en Reconocimiento Táctico. El libro se vuelve un gran éxito no solo en el Ejército, sino también en otros sectores de la sociedad inglesa.

En 1.903, William Smith, creador de las Boys' Brigades, le pide a Baden-Powell que rescribiera el manual militar Ayudas para la Exploración, pero dirigido a los jóvenes, de manera que ellos también pudieran volverse buenos hombres a través de la práctica de la Exploración, y tras el exitoso experimento de Brownsea, en 1.907 vio la luz el Movimiento Scout.

Luego, durante los primeros años del Escultismo, el problema de los Uniformes se resolvió también, de una manera militar: BP sabía que el uso de Uniformes fortalecía el sentimiento de pertenencia al Movimiento, pero los chicos no podían comprar ropa especial, ni cara, como la requerida para las actividades al aire libre. Cómo lo solucionaron? Utilizando uniformes militares, que eran abundantes y baratos dadas las recientes campañas africanas en las cuales Inglaterra había participado. Fue así como los Scouts obtuvieron su Uniforme original" (Fuente)



Josef Craven

"No solo el público en general, también muchos educadores progresistas y otras personas que trabajaban con jóvenes, estaban particularmente interesados en adaptar la Exploración Militar para los jóvenes civiles" (RSEF, página 101)




John Brown

"Los caminos de los Scouts y el Ejército muchas veces se cruzan, ya que comparten ciertos intereses y objetivos: Ambos aspiran a convertir muchachos comunes en hombres de bien, promoviendo valores como la Lealtad, la Integridad y el Servicio desinteresado. Los Scouts participan
de muchos actos patrióticos, para inspirar en ellos el sentido del deber y la buena ciudadanía. En esos mismos actos participan también los Militares, por las mismas razones" (BSA Centenary, Fuente)



Rurik Leffanta

"Qué significa "Paramilitar"? Significa simplemente "como lo militar" o "similar a lo militar". La diferencia es que los Militares se entrenan para destruir: Matar gente, explotar cosas, etc; mientras que los Paramilitares, sin llegar a esos extremos, aprovechan (copian) su eficiente
organización para formar a sus propios miembros en valores como Disciplina, Orden, Valor, etc, a través del uso de Uniformes, trabajo en equipo, cadena de mando y sistema de rangos, y técnicas de exploración y supervivencia; aprendiendo a construir refugios, barreras y otras estructuras, y a salir victoriosos aún en condiciones adversas, con la práctica de primeros auxilios y medicina naturista, etc. A través del Espíritu de Cuerpo, y del Honor de pertenecer al grupo, enseñan a obedecer y a dar órdenes, demostrando sus habilidades a través de insignias...

Pues bien, todo eso lo hacen tanto los Militares como los Scouts, por eso los Scouts es una organización paramilitar. Lo sé porque hasta el día de hoy utilizo en mi vida diaria las habilidades que aprendí en los Scouts, llegando a salvar varias vidas en accidentes.

En los Scouts aprendí compasión, y a preocuparme de verdad por mis hermanos, y así logré, cuando crecí y me dediqué a trabajar como Profesor, a escuchar realmente a mis alumnos, y a guiarlos, gracias a las habilidades de liderazgo que aprendí en los Scouts. Muchos de ellos me dijeron, con total sinceridad, que mis consejos les habían salvado la vida.

Era un buen líder, porque había sido un buen Scout. Aprendí a obedecer y a completar mis tareas sin excusas, realmente los Scouts fue una de las mejores experiencias de mi vida. Todavía guardo mi Uniforme y las Insignias que gané. Los Scouts me convirtieron en una mejor persona, y en un valioso miembro de mi comunidad, de mi país, y de la Humanidad.

Y todo eso, siendo Paramilitares. Los Scouts es un gran lugar para adquirir habilidades y luego enseñarlas. Y no tiene nada de malo! Es más, si en los Scouts llegás al rango de Eagle Scout, al ingresar al Ejército sos ascendido directamente a E-3 (Private First Class)" (Fuente)
Por lo tanto, los Scouts son paramilitares en cuanto tienen en su imagen algunos elementos tomados del Ejército: El Uniforme, las insignias, la Progresión Scout (que es similar al sistema de rangos del Ejército) etc, pero difieren completamente en cuanto a sus OBJETIVOS:
Diferencias

El Ejército tiene como función proteger al país de amenazas, llegando a tener que matar a otros seres humanos en caso necesario, mientras que los Scouts es un Movimiento Educativo, que utiliza diferentes recursos, entre ellos una cierta imagen militar, para cumplir sus objetivos educativos, pero tanto a nivel filosófico como religioso JAMÁS vería como algo aceptable tomar la vida de otro ser humano, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA.

Lo que sucede es que el aire de marcialidad, de orden, fortaleza, respeto, etc, que emanan del Ejército, hace que sea un modelo apropiado para presentarlo como referente del Movimiento Scout, pero es una cuestión de usar la imagen, NO LOS MÉTODOS.

"Ciertamente que en los Scouts hay varias cosas de estilo militar: tienen sus rangos, saludos, formaciones, etc, pero nada comparable al verdadero entrenamiento militar" (Fuente)



Jacob Wood

"Los Scouts tienen mucho de organización paramilitar. Tienen sus jerarquías, rangos y posiciones, Uniformes e Insignias, a través de las cuales reconocen los logros de cada chico. Sin embargo, no practican ejercicios de asalto, ni maniobras militares, ni actividades físicas extenuantes. Por todo eso son una organización paramilitar, similar a la militar, pero mayormente en apariencia" (Fuente)
El Arquetipo del Guerrero

También sucede que el militar, es la expresión moderna del Arquetipo del Guerrero, al cual todos los varones jóvenes (niños y adolescentes) se ven naturalmente atraídos y forma parte de las experiencias de vida que deben tener para lograr un desarrollo integral de su personalidad.

Arquetipo: "Modelo original que sirve como pauta para imitarlo, reproducirlo o copiarlo, o prototipo ideal que sirve como ejemplo de perfección de algo" (Fuente) Los Arquetipos son "cada una de las imágenes originarias constitutivas del inconsciente colectivo y que son comunes a toda la humanidad (por ejemplo: Viejo Sabio). Configuran ciertas vivencias individuales básicas, y son contenidos más o menos encubiertos en leyendas, cultos y mitos de todas las culturas" (WP) "Los arquetipos son pensamientos compartidos colectivamente y que resultan universales" (Fuente) Por lo tanto, "Si el arquetipo es la causa última del ser y el obrar, averiguar su esencia y desvelar su sentido significan descubrir nuestra auténtica identidad y nuestro destino. Significan orientación" (Fuente)


Pepón Jover
Quienes encarnan al Arquetipo del Guerrero "son aquellos que se atreven a enfrentarse al adversario, a combatir para defender lo justo, lo verdadero y defender a los demás si hace falta. Son los que con su fuerza ayudan a materializar cambios en nuestra sociedad. El Guerrero de nuestro interior nos llama a tener valor, fuerza e integridad; la capacidad de tener metas y persistir en ellas y la habilidad para luchar cuando haga falta en defensa propia o de los demás. El núcleo del Guerrero es la afirmación de su poder en el mundo, el establecimiento de su lugar en él y la transformación de éste en un lugar mejor. Los Guerreros cambian el mundo haciendo valer su voluntad y su imagen de un mundo mejor" (Fuente)
Las consecuencias de renunciar al Arquetipo del Guerrero


Álvaro Bonilla
"A lo largo de la historia todas las civilizaciones y culturas han tenido dentro de sus tradiciones los relatos de grandes guerreros. Los espartanos, en el antiguo mediterráneo tenían una legendaria tradición guerrera, de formación de hombres, desde su infancia, en la potente tradición militar, lo que implicaba disciplina, preparación mental, emocional y un gran entrenamiento físico. Esta formación espartana creó a los hombres como Leonidas y sus famosos 300 soldados.

También Japón, ha tenido valientes guerreros samurái cuyo coraje y técnica han sido legendarios. Es posible ver el arquetipo del guerrero en películas como Gladiador, 300, Corazón Valiente, entre otras. El arquetipo
del guerrero contemporáneo lo vemos, sobre todo, en aquellos que dedican su vida a las fuerzas armadas. Ahora, desde las revoluciones sociales y culturales de los años 60 y 70 se ha enseñado generalmente a niños y hombres a evitar la confrontación y el conflicto y en su lugar se le ha motivado a descubrir su lado femenino, emocional y conciliador. Independientemente de las ventajas que pueda tener adquirir una mayor inteligencia emocional, ha existido una consecuencia perniciosa: la emergencia del “buen tipo”, es decir, aquel hombre que evita la confrontación incluso cuando esta se encuentra justificada.

Un hombre que no aprovecha su agresividad en absoluto atrofia su desarrollo personal, es el último de la fila dejando pasar a todos por delante y no es firme en sus relaciones sociales, se vuelve en el pusilánime “tipo bueno”, demasiado amable para ir tras lo que desea pero hirviendo de frustración por no conseguirlo. Irremediablemente se convierte en un pasivo agresivo, con ira y dolor interno sin convertirlo en algo activo, positivo, que de impulso a sus metas.

El héroe es el arquetipo infantil del guerrero. El héroe es leal a sí mismo, busca impresionar a los demás. Las lealtades del guerrero son algo que lo trasciende a sí mismo, puede ser una causa, puede ser un legado, una misión personal. El guerrero tiene un “compromiso fundamental” en torno al cual organiza su vida. El propósito de su vida descansa en ideales y principios, que lo despojan de lo mezquino, lo superficial y lo acercan a un código de vida basado en el Honor" (Fuente)

Desechando la imagen militar, la única otra forma en que se presenta el Arquetipo del Guerrero es bajo la apariencia de los superhéroes, que también atraen mucho a niños y adolescentes, pero usarlos como modelo sería excedernos en el uso de la fantasía, ya que dificilmente se pueden lograr sus proezas sin tener "superpoderes".