Übersexualidad v.1.0.12.20
"To be a Gentleman, you must be a Man first"

La Übersexualidad es una forma de vivir la Masculinidad. Aunque esta denominación puede ser engañosa, ya que no se refiere a una orientación sexual, sino a la práctica moderna de la Masculinidad tradicional, a una evolución de la forma de Ser Hombre, sin perder sus Cualidades Tradicionales. El nombre se entiende mejor si tomamos Übersexualidad como una abreviatura, como la forma sintética de Über-Hetero-Sexualidad ("Heterosexualidad Superior") es decir, una Heterosexualidad vivida a través de una Masculinidad superior, una Masculinidad bien entendida.
Etimología

El término fue acuñado en 2006 por Marian Salzman (WP) en su libro El hombre del futuro, donde lo explica desde el Alemán Über, que significa "por encima" (WP) (en Inglés: Over) y se refiere a la práctica de una Masculinidad por encima de la decadente normalidad de la época, encarnada sobre todo por el Metrosexual, y en oposición directa a éste. "Se eligió el descriptor Über, porque en Alemán significa lo superior, lo mejor" (Fuente). "El vocablo quiere expresar a un Hombre Nuevo, que supera al viejo ofreciendo un modelo distinto, superior. (Cueto, 2005)" (Fuente)

En otras palabras, un Übersexual es un Hombre bien hombre. (Fuente, y citado: 1, 2, 3). Asimismo, a nivel de significado el término está relacionado con los conceptos de origen Latino Ubérrimo y Exuberante, que también incluyen la partícula Über, y con significados similares:

Ubérrimo: "Abundante" (RAE, WR, FD). "Lo que destaca por su fertilidad o abundancia" (Fuente). "Del Latín uberrimum, superlativo de Uber, que significa Abundante" (Fuente). Etimológicamente también relacionado con Exuberante.

Exuberante: "Abundante y desarrollado" (Fuente, Fuente). "Del Latín Exuberans, Exuberantis ("que proyecta sus frutos al exterior"), participio de presente del verbo Exuberare, formado por Ex- ("del interior al exterior") y Uberare ("ser rico y fértil en frutos"). Metafóricamente, el sustantivo Uber adquirió como adjetivo el significado de fecundo, fértil y abundante"
(Fuente). Nuevamente nos encontramos entonces con el concepto de una Masculinidad abundante y desarrollada. Esta idea surge como reacción y forma de combatir a la Metrosexualidad imperante.
Metrosexualidad

"El Metrosexual es «un hombre dispuesto a reconocer su lado femenino», que «ha empezado a prestar atención a cuestiones que hasta ahora se han considerado típicamente femeninas», que «vive sin complejos su lado femenino» o que «es un hombre hetero» que reivindica su lado femenino». No obstante, la débil frontera que separa al «metrosexual» del homosexual resulta, al principio, un obstáculo a cuya eliminación se dedican las empresas. Si se hace un repaso por la prensa, se observa que junto a la etiqueta «metrosexual» suele aparecer una aclaración sobre su condición sexual. Pero, aun así, la tendencia encuentra resistencia en el público en general, porque el metrosexual presenta unas características que «a más de uno le hacen dudar de su orientación sexual»

El término fue creado en 1994 con intención peyorativa por Mark Simpson (WP), un periodista británico dedicado a la crítica cultural, en uno de cuyos artículos sobre una exposición celebrada en Londres acerca de la incidencia del consumo en la identidad masculina, hace una crítica feroz de los «fetichistas de productos» y arremete contra el nuevo hombre,el del siglo XXI, al que tilda de consumista, superficial y narcisista. El Metrosexual puede ser homosexual o heterosexual, pero esto no importa, porque ha elegido su propio cuerpo como objeto de amor y el placer como su preferencia sexual. Se trata, por tanto, de un hombre que hace cosas de mujeres: se cuida, se mima y sólo vive por él y para él. Un sujeto narcisista y vanidoso. La American Dialect Society –una asociación de profesores universitarios de Boston que anualmente elige una palabra que por diversas razones merezca distinguirse– le concede a Metrosexual el premio al «vocablo más ultrajante de 2003» (Retico, 2004: 36)

En definitiva, el Metrosexual siente una pasión desmesurada por «los productos de vanidad masculina», y con sus ungüentos antiedad y su ropa de lujo, no es sino la última manifestación de la ola de materialismo que inunda la sociedad occidental. Es la última expresión, de momento, de una tendencia que expresa la aproximación del hombre a la mujer" (Fuente). "La Metrosexualidad es despreciable: hombres depilados, vestidos como si fuesen a hacer la comunión en una ceremonia de eucaristía gay y con una partida presupuestaria en peluquería más importante que la que destina Cher a pelucas" (Fuente)

Características de la Übersexualidad

♂ Heterosexualidad: "La autora de El hombre del futuro aclara que los homosexuales están naturalmente excluídos de esta categoría. Los Übersexuales "no dejan dudas sobre su sexualidad, mientras que los homosexuales no pueden ser ni fuertes ni masculinos" (Fuente) (Fuente) (Fuente). "El Übersexual es un hombre que posee las Cualidades Masculinas Tradicionales, más Empatía" (Fuente) (Fuente) (Fuente). "Es un Macho Alfa, pero con Corazón" (Fuente) (Fuente)

♂ Masculinidad: "La función del concepto de «Übersexual» es la de servir de espejo a un varón que ha perdido sus señas de identidad tradicionales y, de esa manera convertirse en un modelo, una guía de comportamiento" (Fuente). "Apunta a recuperar la Masculinidad perdida" (Fuente) (Fuente) "por el avance de la Metrosexualidad" (Fuente). "Busca un regreso a las características positivas del Hombre real de antaño: un hombre fuerte, decidido y justo, en contraposición a los ʻhombresʼ inseguros y débiles de la actualidad" (Fuente, citado Aquí). "Y, mientras los Übersexuales son recios, seguros de sí mismos e influyentes, los Metrosexuales son incapaces de retener su propio Sentido de la Hombría" (Fuente)

♂ Apariencia (Cuerpo): "La Übersexualidad fomenta un aspecto muy masculino" (Fuente). "Es una vuelta al hombre ubérrimo, al hombre que no disfraza su masculinidad con cosméticos, sino que es franco, seguro de sí mismo y orgulloso de su cuerpo. Es un hombre que desprecia las costumbres vanidosas del Metrosexual" (Fuente). "Quienes adhieren a esta tendencia son varoniles y limpios, elegantes y masculinos, fuertes e inteligentes, rudos y sutiles. Encarnan un regreso hacia los auténticos Valores Masculinos, con una imagen natural, no forzada, y la Presencia que tienen los hombres seguros de sí mismos" (Fuente) lo cual "es la Masculinidad que realmente quieren las mujeres" (Fuente) (Fuente)
♂ Virtud (Alma): "El Übersexual es un hombre con contenido" (Fuente). "Es un nuevo concepto de Hombre, uno varonil, elegante y rudo que se aleja tanto del Machismo como del Narcisismo propio de los Metrosexuales" (Fuente, y citado: 1, 2, 3) (Fuente). "Apuesta por las características superiores de la Masculinidad" (Fuente) y resalta las Cualidades Naturales del Hombre: Virilidad, Fuerza y Salud (Virtudes Físicas), Honor, Carácter y Autoconfianza (Virtudes Personales), y Seguridad, Liderazgo y Elegancia (Virtudes Sociales). (Fuente, y citado: 1, 2, 3) (Fuente) (Fuente) (Fuente) (Fuente) (Fuente) (Fuente) (Fuente). "Mientras que la Metrosexualidad confía en potenciadores externos (ropa, gimnasia, cosméticos), la Übersexualidad apuesta por valores internos, que conquistan por la propia esencia del hombre" (Fuente). Además, parte integral de la Übersexualidad consiste no sólo en vivir la Masculinidad, sino también en enseñarla, en transmitirla a las nuevas generaciones.

Elegancia: Y Estilo propio. (Fuente) (Fuente). "La esencia de la Übersexualidad consiste en tener Estilo y Elegancia pero sin sacrificar la

Masculinidad" (Fuente). "En cuanto a la Estética, son elegantes, pero sin estridencias, con un equilibrio entre el buen aspecto y la practicidad" (Fuente). "Viste de manera elegante y al mismo tiempo desenfadada" (Fuente) ya que "su Estilo es siempre personal, basado en viajes y la experiencia acumulada. No sigue las modas del momento sino que vive con sus propias reglas, llevando un estilo innegablemente masculino, que busca la elegancia personal y no el impresionar a nadie. Un look maduro, enfocado en las prendas tradicionales. El lujo del viejo mundo y la aventura del nuevo. Pero sobre todo, utiliza ropa cómoda que se vea bien y se sienta bien, y que sea siempre práctica" (Fuente). "El Übersexual es un Caballero en todo el sentido de la palabra, que sabe que la Masculinidad consiste tanto en ser recio y duro, como elegante y sofisticado" (Fuente)