Órdenes Religiosas
v.1.3.12.21

En el caso de las Órdenes Religiosas, "son organizaciones cuyos miembros dedican su vida a Dios. Puede ser del tipo Mendicante, es decir que los Frailes que la componen tienen como claro objetivo el poder subsistir de las limosnas que reciben, pues viven en un ambiente de pobreza. Por otro lado, se hallan las Órdenes Monásticas que, tal y como establece su denominación, están formadas por Religiosos que viven en Monasterios y que se caracterizan por llevar a cabo una vida contemplativa, es decir que pasan la mayor parte del tiempo rezando" (Fuente) Además se encuentran las Órdenes Clericales, formadas por Sacerdotes que comparten un mismo Carisma, pero los mismos pueden vivir ya sea en Comunidad o estar destinados a alguna Parroquia, ya que "su objetivo no es la vida contemplativa ni el «alejamiento del mundo», sino el Ministerio público de los Sacramentos y el Apostolado" (WP)
Órdenes Mendicantes Órdenes Monacales Órdenes Clericales
Compuestas por Frailes, que viven en un Convento (un lugar en común dentro de la ciudad). Su objetivo es lograr el Desapego a través de la Pobreza. Compuestas por Monjes, que viven en un Monasterio (un lugar en común alejado de la ciudad, lo más solitario posible). Su objetivo es la Contemplación. Compuestas por Sacerdotes, que viven en una Comunidad (un lugar en común dentro de la ciudad), o bien en la Parroquia donde están destinados. Su objetivo es el Servicio.
Orden Franciscana
Orden Domínica
Orden Agustina
Orden Benedictina
Orden Cisterciense
Orden Cartuja
Orden Jesuita
Orden Lateranense
Orden de la Santa Cruz

Las Órdenes Religiosas "son la consecuencia del Monacato en Comunidad, de aquellos Monjes que primero viven en soledad hasta que tienen que reunirse y compartir la vida religiosa porque el número de personas así lo requiere. Cada una de estas Comunidades adoptó una Regla de convivencia y un nombre" (Fuente)

Atrás a Qué son las Órdenes

Adelante a Órdenes Militares