Clasificaciones del Escultismo
Quint
a Parte: Formatos del Escultismo Forestal
v.1.2.10.20 - MS Lobo Veraz


Formato: "Modo de presentación de una cosa, forma" (Fuente) "Apariencia externa de una cosa. Cada uno de los distintos modos de manifestación de una misma cosa" (Fuente) Entonces, el Formato de Escultismo son las diferentes versiones en que se lleva a cabo una misma Modalidad de Escultismo. En el caso del Escultismo Forestal, son: La Forma Wandervögel, la Forma  Woodcraft (Escultismo Woodcraft), la Forma Silvana (Orden de Caballería Silvana y Juventud Forestal) y la Forma Kibbo-Kift (Escultismo Kibbo-Kift)

Forma Wandervögel

Los Wandervögel son la forma más antigua de Escultismo Forestal, precediendo a los Scouts por trece años y a los Woodcraft Indians por siete. Realizan caminatas y campamentos por toda Europa, y en el siglo pasado acampaban en castillos abandonados o en medio
del bosque. Al igual que los Scouts Indios de Seton, los Pájaros Errantes tienen una cosmovisión romántica, pagana, de veneración y cuidado de la Naturaleza. Eso les provee de un componente místico que transmiten a todas sus actividades.

Los Pájaros Errantes tienen tres Ideales Principales: Libertad, Responsabilidad Personal y Espíritu de Aventura. Y su Libertad, tuvieron que conquistarla y defenderla aún con sus propias vidas, pues se opusieron al Régimen Nazi (junto con los Scouts Alemanes) durante la regencia de esa facción. Pero no sólo valoran su Libertad Civil, sino sobre todo su Libertad Personal, por lo que rechazan todo tipo de drogas: tabaco, alcohol y toda otra sustancia adictiva. También evitan la promiscuidad y el sexo fácil. Estos Ideales están motivados por su pertenencia a la Lebensreform, que busca un estilo de vida saludable y en contacto con la Naturaleza.



Después de la Primera Guerra Mundial, entraron más en contacto con los Scouts y desde entonces se influencian recíprocamente, conformando en la actualidad un Movimiento bastante homogéneo, que expresa lo mejor del Espíritu Alemán y las Virtudes Teutónicas.






Forma Woodcraft

La Forma Woodcraft consiste en dos variantes: El Sendero del Bosque, Woodcraft Indians o Indian Scouts, es decir el Sistema Original de Seton, y el Escultismo Woodcraft, que es la aplicación del Método Scout más el Sistema Tribal de Seton, es decir, una fusión
entre el Programa de Seton y el de BP. En ambos casos la Mística utilizada es siempre la de los Pieles Rojas y sus Leyendas (Hiawatha, el Búfalo Blanco, etc)

"Woodcraft es una guía para formar hombres, con solo el Cielo Azul sobre nuestras cabezas. Ya que el objetivo de toda educación verdadera es la hombría, y no la erudición, nuestro sistema trabaja en cuatro campos que deben ser desarrollados constantemente: El Camino del Cuerpo, el Camino de la Mente, el Camino del Espíritu y el Camino del Servicio" (Fuente)

"El Ideal Woodcraft es lograr jóvenes con fortaleza física, dignos, corteses, con auto control, deseosos de ayudar y preparados para emergencias, conocedores de los secretos del bosque, con una formación completa que les permita satisfacer todas sus necesidades, y con una Religión que no sea algo superficial, sino que posean un Espíritu que los lleve a ser serviciales y a ayudar a los demás" (Fuente)



"El Indio representa lo mejor de la vida primitiva: Era un Maestro de la supervivencia, limpio y puro, fuerte y heroico, con autocontrol y humildad, veraz y pintoresco siempre. Los Pieles Rojas representan excelencia en la Vida en la Naturaleza, una valentía que surge de la Nobleza de su Alma, que se alegra en la Belleza, se contenta con lo que tiene, encuentra Gloria en el Servicio, Fuerza en la Bondad, Excelencia en un Espíritu tranquilo y tranquilidad en el momento de la muerte. Los Pieles Rojas poseen todos esos Dones, que surgen de la Pureza de su Fe" (The Book of Woodcraft, pág. 08)






Forma Silvana

También la Forma Silvana tiene dos exponentes, la Orden de Caballería Silvana y la Juventud Forestal Alemana.

Orden de Caballería Silvana

Después de la Primera Guerra Mundial, con tantos jóvenes muertos y destrucción por todos lados, el ímpetu militarista de los Scouts ya no era visto con tan buenos ojos. Por eso, y como sus quejas ante el Consejo Nacional no fueron escuchadas, Ernest Westlake funda en 1916 la Orden de Caballería Silvana, que intentaba rescatar lo bueno de los Scouts, pero volviendo a las raíces Woodcraft. Así, tomando elementos de estos dos Sistemas de Educación, más otros elementos de los Wandervögel, la OWC experimentó hacer un Woodcraft en Estilo Inglés, cambiando por ejemplo la Mística Piel Roja por las leyendas de Robin Hood, y también otros desarrollos originales. Muchos de los logros de los Caballeros Silvanos son luego tomados por el Kibbo-Kift.

Juventud Forestal Alemana


Es una forma de Escultismo Alemán, parte del Bündische Jugend, que centra su formación en la conservación y protección de los bosques. Fue fundada en 1957, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando grandes áreas de bosques habían sido destruidos por la sobreexplotación, y muchos jóvenes acudieron con entusiasmo a reforestar. Como el resto de los Scouts Alemanes, acampan en Kotens exclusivamente en medio de la Naturaleza, nunca en resorts ni parques públicos, y participan de los Hoher Meißner desde 1988. Los miembros se llaman Guardabosques (Waldläufer) excepto los más pequeños (8 a 12 años) que se llaman Hijos del Bosque (Wildlinge) y se organizan en Manadas. (WP)


Utilizan camisas color Verde Bosque, y tras una periodo de prueba de aproximadamente un año, los jóvenes Guardabosques reciben su Pañuelo, que es verde con una banda negra. El verde refleja la conexión con la Naturaleza y el medio ambiente, mientras que el negro es un color apreciado por los Alemanes por su Simbolismo. El pasapañuelo simboliza la Unidad y Hermandad entre los Guardabosques. Heredaron el Romanticismo de los Wandervögels y el gusto por la música de los DJ.1.11, por lo que en sus Campamentos nunca faltan concursos de Música y Canto. Aunque lo que más destaca a nivel auditivo es el uso del Cuerno de Caza. (Ídem)



"Todo Grupo Waldjugend toma a su cuidado un bosque o una parte de un bosque cercano a la ciudad, y se dedican a cuidarlo y a mejorarlo, haciendo actividades en el lugar mientras aprenden los secretos de la Naturaleza. Con el apoyo de Guardabosques profesionales y otras personas idóneas en la materia, adquieren conocimiento de la flora y fauna local, y además aprenden a utilizar diversas herramientas y la forma de implementar las técnicas de conservación forestal" (Fuente) -- Más fotos Waldjugend





Forma Kibbo-Kift

En 1920 el Militarismo vuelve a jugarle en contra a los Scouts, ya que John Hargrave, habiendo vivido los horrores del frente de batalla, vuelve a reclamarle a Baden-Powell que los Scouts estaban errando el camino. Sus protestas son desestimadas, por lo que el 18 de Agosto renuncia a los Scouts y funda la Hermandad del Kibbo-Kift, donde, al
igual que Westlake, intenta recuperar la esencia de los Scouts junto a las ventajas del Woodcraft original. Pero el cuenta con una ventaja única: Al ser cronológicamente el último desarrollo Woodcraft, cuenta con toda la experiencia y todos los beneficios de los modelos Woodcraft anteriores. Así, el se basa en el Woodcraft original de Seton, más las innovaciones de los Scouts, la Mística elaborada por la Caballería Silvana, y el Espíritu de los Wandervögel. Es decir, toma de todos, aprende de todos, capitaliza toda la rica experiencia de los sistemas anteriores y crea el sistema único del



Escultismo Kibbo-Kift es la aplicación del Método Scout, más el Sistema Tribal de Seton, e incluyendo además los desarrollos de Hargrave en Ceremonial y Rituales (Woodcraft Indians también posee este componente místico, pero, así como los Franceses tomaron el Escultismo de BP y lo actualizaron, haciéndolo evolucionar, igualmente el Zorro Blanco profundiza esta faceta del programa, llevándola a nuevas alturas)







Atrás a Modalidades de Escultismo Adelante a Organización del Escultismo