"El Wiccaning es como el Bautismo en la
Wicca, y se celebra con aquellos niños cuyos Padres
decidieron criarlos como Wiccanos" (Fuente) Se presenta
alniño ante los Dioses, y se pide que
Ellos lo bendigany lo protejan. Además se
le otorga
al niño su Nombre. Lo reciben bebés,
y niños recién nacidos
tradicionalmente
hasta el añode edad, hijos de
matrimonios wiccanos. También se puede administrar a niños un poco mayores, cuando sus Padres
han optado por este Camino y desean el reconocimiento formal también para sus hijos.
Por esteRito el niño ingresa a la
Religión Wiccana, pues suspadres tienen
el derecho y la obligación de guiar su
Vida Espiritual, mientras sea menor de 18 años.Es equivalente al Bautismo
Católico y al Hatsumiya-Mode Shintoísta.
Madre con su bebé después de realizar el Wiccaning.
El niño ya lleva puesto su Manto de
Protección
Por qué realizar el Wiccaning?
Algunos "wiccanos" argumentan que no realizan la Ceremonia de Bienvenida o
Wiccaning porque no quieren "violentar a su hijo" u "obligarlo a seguir una Religión que no hayan elegido ellos
mismos" pero ese razonamiento carece completamente de lógica, ya que es
obligación de los padres cuidar a sus hijos y guiarlos en todo sentido,
también en su Vida Espiritual. Si, con el pretexto de "no forzarlo" no le
enseño a mi hijo cómo comportarse, qué es lo bueno y lo malo, y cómo
relacionarse con Dios, le hago al niño mucho más daño que si le enseñara
alguna doctrina equivocada, ya que los niños necesitan comprender el mundo,
y moverse en él desde una perspectiva específica, es decir desde una
cosmovisión determinada: De dónde venimos? Cómo surgió el mundo? Qué hay
después de la muerte? Todas esas son preguntas que los niños eventualmente
se hacen, y si un padre comete la estupidez de responder (con sus palabras o
acciones) que todo es relativo, que cuando sea grande encontrará las
respuestas, o que busque su propio camino, el niño se siente perdido y
abandonado, y de hecho lo está. Los niños necesitan certezas, seguridades,
por más que cuando crezcan decidan cambiar de Religión, lo importante es que
se sientan seguros y tengan Paz en sus almas mientras son niños, al entender
el mundo de cierta manera, que será la manera de los padres mientras sean
menores de edad. Ya cuando crezcan pueden elegir su propio camino (al
cumplir 18 años) La Ley y la Moral les garantizan ese derecho.
Tampoco faltan otros "wiccanos de cartón" que dicen "No, yo presento al
niño ante los Dioses pero eso no lo convierte en Wiccano, es
solamente una ceremonia". Entonces para qué la hacen si el niño no es
NADA? Ni Cristiano, ni Budista, ni Wiccano, ni NADA, porque "no quieren
cohartar su libertad"? Para qué lo presentan
ante los Dioses?
Ante unos Dioses en los cuales no está obligado a creer, porque
"no es Wiccano"?
"Tal postura demuestra simplemente una gran ignorancia respecto a la
Wicca y la
Cosmovisión que la sustenta. Es entendible que un
Cowan piense que "no se
puede obligar a un niño a que tome la Religión de los padres, pues es una
elección que no puede hacer hasta que sea mayor" pero la realidad es
exactamente lo contrario: Recuerden que como Wiccanos creemos en la
Rencarnación, y entendemos que,
si quien ahora es ese niño ha nacido a través de nosotros, es justamente porque
ha elegido que seamos sus Padres en esta vida para poder practicar el
Arte de los Sabios de nuestra mano"
(Fuente)
Además hay que tener en cuenta la efectividad de las Ceremonias: A los Ritos de Paso se entra de una manera y se sale de otra,
transformado!
Si un Rito de Paso no hace NADA, si no sirve de NADA, para qué se
lo hace? De qué sirve la Ceremonia? De nada! Es una farsa! Un desperdicio de
tiempo para todos y un insulto a los Dioses!
Por el contrario, lo coherente, es que si se hace una Ceremonia, es porque
produce algún efecto! Si se hace el Wiccaning (el mismo nombre lo
dice) se convierte a alguien en Wiccano, y junto con los beneficios que
supone conocer los Secretos del Arte, se adquiere la
responsabilidad de
actuar de acuerdo con la Rede, de
asistir a los
Sabats, y en definitiva, de cumplir con todas las exigencias de la
Religión.
El deber de los Padres de
transmitir su Religión
"Has traído a tu hijo al mundo sin preguntarle. Sin su consentimiento,
decidiste el idioma que hablaría, la alimentación que iba a recibir,
decidiste vacunarlo para protegerlo de las enfermedades, o darle
ese remedio
con sabor tan amargo... contra su voluntad! Decidiste
las reglas de
comportamiento que él tenía que respetar en casa, el
tipo de educación que
recibiría... Todo! Decidiste, por ejemplo, en
qué colegio estudiaría, y le
has hecho durante años ir a clase, quisiera
él o no. Por qué entonces
algunos padres se desentienden de la
Educación Religiosa de sus hijos, en
nombre de la libertad?
Tú tienes una forma de entender la vida que te llevará a hacer un
proyecto
sobre la educación de tu hijo que englobe todos los
aspectos, también la
Religión que tú sigues y que debes querer transmitirle si de verdad crees en
ella (Caso contrario, por quéperseveras tú mismo en una Religión en la cual no
crees?) Si
educas a tu hijo
comunicándole esa creencia, no por ello lo privas
de su libertad. Es más, lo
privarías de libertad si lo abandonaras y lo
dejaras a merced de las
circunstancias sin ninguna educación
religiosa.
Por ejemplo, sin consultar tu hijo, le enseñas a caminar, quiera o no
quiera. ¿Por qué? Porque aprender a caminar es algo bueno, mejor
que su contrario, independientemente de que más tarde quiera ejercitar o no esa
habilidad, camine de una manera o de otra, vaya a un sitio o a otro, más
rápido o más lento. En cambio, si no le enseñaras a caminar, su futuro
estaría condicionado por esa limitación. Y a partir de determinada edad,
llegaría incluso a ser una función difícilmente recuperable, y siempre más
costosa y difícil que si hubiera aprendido a caminar a su debido tiempo. Y
eso es porque para educar en la libertad hay que optar por el aprendizaje.
Porque si se opta por no enseñar a caminar, pensando que es la opción que
deja mayor margen de libertad para en el futuro aprender o no, se opta en la
práctica –bajo la bandera de la libertad– por la más lamentable pérdida de
libertad. Y con la Religión sucede lo mismo".
Y tuve la ocasión de comprobarlo chateando con un ex-alumno (que en ese momento
tenía 14 años) y cuya Familia no le dió jamás ningún tipo de formación religiosa
con la excusa de la "Libertad". Esto es lo que terminó haciendo:
"Fui a verlo a ese Padre o como se llame, a principios de año más o menos.
Quería hacer la Comunión, no sé para qué pero la quería hacer, en ese
tiempo yo estaba como muy dormido, no tenía idea de lo que estaba haciendo. Mi
abuela es Católica y ella me iba a preparar (aunque al final solo fui un par de
días) Después, un Sábado a la tarde habíamos quedado con mi abuela en ir a esa
Iglesia para ver si ahí podía comenzar la Catequesis, pero cuando entré al
templo empecé a sentirme mal, deprimido, con mucho frío. Nos sentamos a hablar
con el Padre y me preguntó por qué quería hacer la Comunión y le dije lo primero
que se me vino a la cabeza, que era para poder casarme algo así... Entonces mi
abuela se emocionó, y fue ahí cuando me desperté, me di cuenta de lo que estaba
haciendo. Le dije que iba a ir otro dia, pero nunca volví"
Lo que puedo ver es que este chico sentía que le FALTABA algo, algo que le
habían NEGADO y que todos los otros chicos tenían pero él no, por eso terminó
buscando por allí. Tuvo suerte dentro de todo, podría haber terminado en
cualquier lado, pero es un ejemplo muy claro de lo que pasa cuando la Familia no
da formación religiosa a sus hijos, por más que en el futuro ellos elijan usar
esa formación o no.
Cuándo realizar la Ceremonia
Recordemos en primer lugar que, apenas la mujer queda embarazada, es
conveniente realizar los
Rituales de Protección y Purificación, de modo que el embarazo se
desarrolle sin problemas y el bebé nazca con pocas o ninguna deuda kármica.
Para eso es necesario realizar la Purificación por lo menos una vez,
aunque lo ideal es realizarla todos los meses (durante los
Esbats) para
asegurarnos de que el bebé tendrá una vida fructífera y feliz.
La Ceremonia de Wiccaning puede realizarse a partir del momento en el que el
bebé ha perdido el cordón umbilical, pues hasta entonces aún se encuentra
simbólicamente unido a la madre, pero después de que el cordón remanente
cae, el bebé se considera un ser independiente y se puede realizar la
Ceremonia. En el caso de los bebés nacidos en el seno de una Familia
Wiccana, la Ceremonia de Wiccaning se realiza tradicionalmente hasta antes
de que el bebé cumpla un año. En el caso de hijos de Padres que se han
convertido a la Religión Wicca y desean que sus hijos ingresen también
formalmente en el Arte de los
Sabios, también se puede realizar la Ceremonia de Wiccaning
-excepcionalmente- aún cuando los niños sean un poco mayores,
aproximadamente hasta los cinco años de edad. Luego de esa edad, ya el mismo
niño puede optar voluntariamente por el Camino Wicca (a partir de los nueve
años) en cuyo caso la Iniciación
reviste a su vez el caracter de Wiccaning.
El Wiccaning puede celebrarse dentro de un
Sabat, en
cuyo caso se realiza después de los Ritos Centrales y antes de la
Eucaristía, o bien puede celebrarse como un Ritual independiente, en cuyo
caso se ornamenta el Altar con los
Greenings de Imbolc
y un mantel y flores blancas (cualquier variedad) y el Sacerdote utiliza la
ropa ceremonial de los
Esbats, es
decir de color blanco. Este Rito de Paso se celebra siempre de día.
Las instrucciones que se dan a continuación corresponden a la celebración
del Wiccaning de manera independiente,
si se realiza dentro de un Sabat simplemente se omiten aquellas partes que
ya se hayan ejecutado previamente.
Ceremonial de Wiccaning
Coven de la Hermandad Dorada
Wicca del Olivo
(c) 2014 Green Wizzard
Elementos del Altar
Mantel Blanco de Esbat
(Blanco con detalles en plateado)
Un par de Candeleros con una vela blanca cada uno (para los Dioses)
Vela de Wiccaning: Para el Wiccaning se prepara una vela pilar corta
decorada a gusto de los padres (con los símbolos que ellos crean
convenientes) La misma debe llevar también, por lo menos una ramita
disecada de Olivo, en alusión a nuestro Estilo, la
Wicca del
Olivo, y por lo menos una ramita disecada de Artemisa, Cineraria
Gris o Centaurea Aterciopelada. Preferentemente Artemisa, pues
representa a la Diosa como
Madre Protectora, cuyo amor ahuyenta toda energía negativa. La Diosa
Artemisa era también invocada para ayudar a las mujeres en el parto,
por lo que usar esta planta es también una muestra de respeto y
agradecimiento a la Diosa por el regalo de esta nueva vida (el
niño).que se le ha concedido a la pareja.
Olivo
(Olea europæa) y...
Artemisa
(Artemisia absinthium) o...
Cineraria Gris
(Senecio cineraria) o...
Centaurea Aterciopelada
(Centaurea gymnocarpa)
Dos Escudos Heráldicos
Dos Escudos Heráldicos: (uno por cada lado de la Familia)
...o algún elemento que
represente a los
Ancestros de la Familia
Manto de Protección
El Manto de Protección
Siendo que esta es una celebración para el bebé, es tradicional que se
le realice algún presente, para celebrarlo. Un regalo que reúne todas
las características necesarias (practicidad y simbolismo) es el
Manto de Protección, que es una
Capa Circular corta, similar a
las que usamos en Samhain,
pero de color azul o celeste (o una combinación de esos matices). Debe
ser siempre de esos tonos, independientemente del sexo del bebé, pues
el Color Azul representa
Protección. Lleva además, runas u otros símbolos de protección
(Ángeles, escudos, pentagramas, cruces, etc, a elección e imaginación
de los padres)
La tela puede ser lisa, tejida, en una sóla pieza o hecha en
patchwork, con estampados infantiles
tradicionales (conejitos, nubes, etc), en tartán escocés, con estampados
apropiados, en Aguayo u otros hilados étnicos, e incluso en camuflado, como la
imagen de muestra. Por supuesto, también se pueden combinar algunos de estos
tipos de tela y/o técnicas, siempre que el resultado sea armonioso. Si se fijan en la
imagen que encabeza la página, verán al bebé ya con su Manto de
Protección
Tela Azul Lisa
Tejido a mano o a máquina
PatchWork
Diseños Infantiles
Tartán (Tela Escocesa)
Estampados apropiados
Aguayo o Hilados Étnicos
Camuflado
La diferencia con la Capa de los Adultos (Iniciados, para ser más precisos,
pues un niño puede iniciarse
a partir de los nueve años y entonces ya puede utilizar su propia
Capa de Samhain) es que el Manto
de Protección, en lugar de tener una capucha regular, lleva una que imita la
cabeza de un animal, tradicionalmente un Oso. Este signo representa la
cercanía del Hombre con la Naturaleza, y se puede utilizar cualquier animal
simbólico que los padres consideren conveniente (Lobo, Águila, Oso, etc)
aunque el Oso es el símbolo que mejor se adapta para esta situación, pues a
la vez que es Protector, Fuerte, Feroz, Rápido, etc, se lo asocia a la vez
con cualidades como suavidad y ternura (Osos de peluche, abrazo de oso, etc)
por lo que se convierte en un signo excelente para representar ambas
realidades: La ternura propia de los niños, y la Fuerza que invocamos para
que los protejan:
Haciéndolo de un tamaño apropiado (grande) el niño podrá utilizarlo como
manta mientras es bebé, y luego como Capa Ceremonial durante los Sabats,
hasta que reciba su propia Capa de
Samhain, luego de su
Iniciación (entre los nueve y los trece años)
Ritos Iniciales
El Sacerdote se encuentra dentro del Círculo, frente al Altar y de cara
a los participantes. Los
miembros del
Coven, los Padres con su bebé (y los invitados, si los hubiere) se
encuentran fuera
del Círculo, del lado Sur.
El Sacerdote lee la Introducción:Nos reunimos hoy para
bendecir a este niño, una nueva vida que se ha convertido en parte de
nuestro mundo. Nos reunimos hoy para darle un nombre a este niño,
otorgar un nombre es otorgar Poder. Así pues, hoy le entregaremos un
regalo a este niño, le daremos la bienvenida a nuestros corazones y a
nuestras vidas, y lo bendeciremos con su propio nombre.
Ingreso al Círculo (Se ejecuta la música)
Al iniciar, los asistentes se
encuentran formando una
hilera al borde del Círculo
de Protección, del lado de
afuera. Entonces el Sacer-
dote llama a cada uno de
los Asistentes a ingresar
dentro del Círculo:
Sacerdote: (Nombre de la Persona) Cómo
entras aquí?
Asistente: En perfecto amor y perfecta confianza.
Una vez que el Asistente ha respondido, da un paso adelante y penetra
dentro del Círculo
de Protección. En ese momento, algún Sacerdote/tisa disponible o un
Acólito, bendice al asistente salpicando sobre él/ella algunas gotas de
Agua Bendita. Luego el asistente se acerca al Altar y se arrodilla ante
el mismo, o bien realiza una pequeña reverencia, en señal de respeto a
los Dioses.
Luego de que todos los miembros del Coven han penetrado en el Círculo de
Protección, entonces ingresan los Padres con el bebé. (Si hay
espectadores
Cowan se mantienen fuera
del Círculo) Los Padres cargan la Vela de
Wiccaning, los Símbolos de sus Ancestros y el
Manto de
Protección. Por el momento mantienen todos esos elementos con ellos.
Invitación a los Ancestros
Entonces el Sacerdote invocará: Llamamos a los Ancestros de este
niño, a aquellos ascendientes maternos y paternos que ya no se
encuentran en el mundo físico, pero que deseen presenciar y celebrar la
llegada de este niño a la Tierra.
Los Padres del niño se encuentran dentro del Círculo, pero cerca de la
puerta de entrada (del lado Sur). Se colocan uno a cada lado de la
puerta (permaneciendo dentro del Círculo) y, uno a la vez, elevarán el
símbolo de sus Ancestros y los invitarán a ingresar y a presenciar la
ceremonia. Pueden hacer una llamada genérica, o pueden llamar
específicamente a algunos Familiares Difuntos que deseen invitar.
Por ejemplo:"Yo llamo a los Ancestros de la
Familia López que deseen presenciar esta
Ceremonia. Especialmente a Juan López y a
María Azcuénaga de López. Son bienvenidos a
acompañarnos en la presentación de su nieto ante los Dioses"
Cierre del Círculo
Invocación del Círculo
El Cielo sobre mí (extender la mano derecha con la palma mirando
hacia el cielo) Las Montañas a mi alrededor (cruzar las manos frente al pecho y
luego abrirlas
hacia los costados) La Tierra debajo de mí (tocar y sentir la tierra) Así los tres Reinos harán sagrado nuestro Círculo.
(En cada movimiento, se visualiza y se invoca la caracteristica de
aquello que se está
pronunciando: Al invocar al Cielo pensamos en su pureza y libertad, y en
los Seres
Luminosos que lo habitan, quieres prestarán su poder para fortalecer el
Círculo que estamos invocando. Al invocar a las Montañas pensaremos en
su solidez, en su tranquilidad, en su permanencia... Quién puede mover
una montaña? Así de seguro e infranqueable será nuestro Círculo.
Finalmente, al invocar a la Tierra, recordamos la Fuente de donde
proviene toda Vida. Buscamos estar en Comunión con ella, y pedimos que
todos los que estamos reunidos este día seamos verdaderos Hermanos)
Trazado del Círculo
(Comenzando en el Este, en sentido de las agujas del reloj o deosil se
traza el Círculo
de Protección con el Áthame o Vara, finalizando en el Este) mientras se
invoca:
Yo te conjuro, Círculo de Poder, para que seas mi límite entre el
Mundo de los Hombres y el Mundo de los Espíritus. Te conjuro para que
seas Guardián y Protector del Poder que levantaré dentro de ti hasta que
decida liberarlo. Por eso, te bendigo y te consagro. Amén.
Llamado a los Guardianes
Quien lo realiza se coloca en la dirección correspondiente dentro del
Círculo. Por ejemplo, si llamará a los Guardianes del Aire se coloca en
el sector Este del Círculo, y el resto de los asistentes acompaña
colocándose mirando también en esa misma dirección. Previamente a cada
invocación se realiza un redoble de tambores,
cajas u otro instrumento de percusión.
El Llamado a los Guardianes se realiza colocándose en la dirección
correspondiente del Círculo, y trazando un pentagrama en el aire con el
áthame, la varita, o simplemente la
mano. Luego se deja la mano extendida en esa dirección, mientras
visualizamos el Elemento que estamos invocando. Por ejemplo, si estamos
llamando al Agua, imaginaremos una esfera toda hecha de agua, formándose
cerca de la mano que tenemos extendida. Sentiremos su frescura, su
textura, su movimiento, su color, etc. Así con cada elemento que
corresponde invocar. Al despedir a los Guardianes, realizamos el
procedimiento inverso, visualizamos la esfera de agua, y la vemos
dispersarse, fluyendo a los confines del Universo, mientras ejecutamos
la fórmula de despedida. (Fuente)
El llamado a los Guardianes se hace siempre con un
instrumento de percusión real, los
siguientes sonidos son solamente muestras para indicar el
tipo de redoble que se realiza:
Llamado a los Guardianes
del Aire
Tras un redoble de tambores, mirando
hacia el Este, se traza un pentagrama en el aire mientras se dice:
Espíritus del Este, Vientos de Iluminación e Inspiración, acompáñennos
este día con su Poder, para que nuestras Mentes se abran a nuevas
ideas. (Fuente)
Llamado a los Guardianes
del Fuego
Tras un redoble de tambores, mirando
hacia el Sur, se traza un pentagrama en el aire mientras se dice:
Espíritus del Sur, Fuego de la Pasión y la Transformación, acompáñennos
este día con su Poder, para que nuestro amor y cuidados ayuden a
mantener la Tierra. (Fuente)
Llamado a los Guardianes
del Agua
Tras un redoble de tambores, mirando
hacia el Oeste, se traza un pentagrama en el aire mientras se dice:
Espíritus del Oeste, Aguas de Vida y Purificación, acompáñennos este día
con su Poder, para que nuestros corazones sean fuertes y puros. (Fuente)
Llamado a los Guardianes
de la Tierra
Tras un redoble de tambores, mirando
hacia el Norte, se traza un pentagrama en el aire mientras se dice:
Espíritus del Norte, Tierra Santa desde el principio del Tiempo,
acompáñennos esta noche con su Poder, para que podamos tener siempre
nuestro lugar en la infinita Cadena de la Vida. (Fuente)
Invocación a la Diosa
Una Sacerdotisa (En caso que no haya ninguna, puede realizarlo un
Sacerdote) realiza la invocación a la Diosa, a través de esta Letanía, y
a cada invocación todos responden “Ven a nosotros” En la última
línea responden “Que así sea!” y luego la Sacerdotisa enciende la
vela de la Diosa. (Fuente)
(Fuente)
Oh Gran Diosa
Madre de todos
Sagrado Espíritu de la Tierra
Rostro Brillante de la Luna Plateada
Tu que nos envuelves en un abrazo de amor
Como una flor que abre sus pétalos
Como el agua que fluye en la cañada
Visítanos, oh Dulce Señora
Dadora de Vida, Divino Femenino, bendice este Sagrado
Círculo y todo lo que se haga en él con tu Presencia.
Ven a nosotros.
Ven a nosotros.
Ven a nosotros.
Ven a nosotros.
Ven a nosotros.
Ven a nosotros.
Ven a nosotros.
Ven a nosotros.
Que así sea!
Invocación al Dios
Un Sacerdote (En caso que no haya ninguno, puede realizarlo una
Sacerdotisa) realiza la invocación al Dios, a través de esta Letanía, y
a cada invocación todos responden “Ven a nosotros” En la última
línea responden “Que así sea!” y luego el Sacerdote enciende la
vela del Dios. (Fuente)
(Fuente)
Oh Gran Dios
Padre de todos
Gran Señor del Cielo
Rostro Brillante del Dorado Sol
Tu que nos iluminas con tu Luz Sagrada
Como la brisa cálida que reconforta
Como el fuego que nos calienta y protege
Visítanos, oh Gran Señor
Señor de la Vida, Divino Masculino, bendice este Sagrado
Círculo y todo lo que se haga en él con tu Presencia.
Ven a nosotros.
Ven a nosotros.
Ven a nosotros.
Ven a nosotros.
Ven a nosotros.
Ven a nosotros.
Ven a nosotros.
Ven a nosotros.
Que así sea!
Sellado del Círculo
El Sacerdote declara el Sello del Círculo:
El Círculo está sellado por el Poder de los Dioses
y los Guardianes. Que ellos nos guíen y protejan.
Cuestionario a los Padres
Entonces el Sacerdote se dirigirá a los Asistentes diciendo: Hay un
nuevo ser entre nosotros, fruto del amor de
(Nombre de la Madre) y de (Nombre del
Padre). Sus Padres, Hermanos en el Arte, vienen a presentarlo
ante los Dioses y a pedir su protección para él. Cuando tenga
suficiente edad podrá volver por su
propia voluntad para consagrarse al servicio de los Dioses, o bien
seguir su camino libremente con el conocimiento que haya obtenido de
nuestras manos.
Los Padres se acercan con el niño hasta el centro del Círculo y el
Sacerdote les pregunta: - (Nombre de la Madre) y
(Nombre del Padre) Desean que su hijo
aprenda el Arte de los Sabios?
Y los Padres responden: - Sí, queremos, pues sin el Conocimiento
Antiguo ninguna vida es completa.
Entonces el Sacerdote bendice al Padre y la Sacerdotisa a
la Madre, dibujando con
Agua Bendita un
pentagrama en la
frente de cada uno, y diciéndoles "Sé bendito en nombre del Dios"
y "Sé bendita en nombre de la Diosa".
Luego de lo cual los Padres encienden la
Vela de Wiccaning y la colocan en
el centro del Altar. Asimismo también colocan, a cada lado de la
Vela de Wiccaning, los Escudos
Heráldicos o Símbolos de sus Ancestros.
Bendición del Manto de Protección
Los Padres tomarán el Manto de
Protección que hicieron para su hijo, lo mostrarán al Coven y
explicarán qué animal eligieron para la capucha, por qué, qué
símbolos de protección escogieron y cuál es su función y/o
significado. Entonces el Sacerdote colocará su mano derecha sobre el
hombro derecho del padre, y la Sacerdotisa colocará su mano derecha
sobre el hombro derecho de la Madre, y los Padres declararán la
Bendición y Activación de
los Símbolos
contenidos en el Manto, tras lo cual, si los Padres no cerraron
formalmente la Invocación,
podrán hacerlo los Sacerdotes con un Amén. Presentación del niño ante los Dioses
"En una
poderosa
escena de la Miniserie Raíces,
su feliz padre eleva
al
bebé Kunta Kinte
hacia el cielo y dice:
"Contempla, la única
cosa más grande que
tí
mismo" (Fuente)
Significado: Aquello que el bebé está contemplando, es la
inmensidad y la belleza del cielo, signo del Poder y la Sabiduría de
los Dioses. El significado
de este ancestral gesto es el que aplicamos en el Wiccaning, que es presentar al niño ante los Dioses, para que lo
reconozcan, lo bendigan y lo protejan. Ya desde
aquellas épocas se acostumbraba presentar a los
niños en SkyClad, para mostrarlos tal cual son y que
los Dioses los reconozcan perfectamente, lo cual
está en consonancia con las Tradiciones Wicca, en
las que los momentos de perfecta unidad con los
Dioses se realizan en un estado completamente
natural. (No hace falta que el niño esté sin ropa durante todo el
ritual. Por el contrario, el único momento en que debe estar libre
es durante la Presentación. Antes de eso puede llevar una batita que
sea fácil de sacar, y si tiene pañales también hay que retirarlos.
Luego se vuelve a colocar toda la ropa) Pero existe también un simbolismo aún más profundo, que se
pone de manifiesto cuando, a continuación, el niño es arropado en el
Manto de Protección, significando así que antes se encontraba indefenso
y desprotegido, pero que ahora cuenta con el Poder de los Dioses, que
vigilan sobre él y lo acompañan, cuidándolo constantemente.
Se ejecuta la música (Alguno de los
siguientes temas, en orden de relevancia)
Así entonces, los Padres toman al bebé (con ambas manos, uno de cada
lado, es decir que el padre sostiene con su mano derecha el hombro
izquierdo del bebé, y con su mano izquierda sostiene la pierna izquierda
del bebé, mientras la madre sostiene con su mano izquierda el hombro
derecho del bebé, y con su mano derecha sostiene la pierna derecha del
niño) y entre los dos lo elevan por encima de sus cabezas
(lo más alto posible SIN riesgo de que el bebé
pueda caerse!) y dicen:
Aquí presentamos a los Dioses el fruto de nuestro cariño. Oh, Padre
Cielo, oh Madre Tierra, contemplen a este niño encantador, concebido y
traído aquí por amor. Bendíganlo, protéjanlo y concédanle los Dones que
tienen reservado para él, de modo que tenga una vida feliz y fructífera.
Amén.
Tras lo cual los Sacerdotes invocan:
Sacerdotisa: Que el Señor y la Señora te
sonrían siempre.
Sacerdote: Que te guarden y te guíen a
través de esta vida.
Sacerdotisa: Que te ayuden a escoger el
bien y evitar el mal.
Sacerdote: Que te vigilen para que no
sufras daño ni causes daño a los demás.
Y todos los asistentes responden AMÉN, luego de lo cual los
Padres bajan con cuidado al bebé.
Revestimiento con el Manto de Protección Se ejecuta la música al 50%
(Alguno de los
siguientes temas)
Los Padres vuelven a vestir al bebé, colocándole el pañal y/o la
batita, pero dejándola suelta o
sin ajustar, pues el pecho del niño
aún debe quedar accesible para poder realizar seguidamente la
unción. (Si necesitan colocar al bebé sobre alguna superficie para
vestirlo apropiadamente, deben hacerlo entre ambos Padres o bien
utilizar una mesita auxiliar para ese fin. NO se acuesta al bebé
sobre el Altar) Entonces el Sacerdote toma el
Manto de Protección y envuelve
con él al bebé, o bien reviste al niño (si es un poco mayor) pero
sin colocar todavía la capucha.y declara: Sé revestido con el
Poder y la Protección de los Dioses. Y todos los asistentes
responden Amén
El Sacerdote pregunta a los Padres: Cuál será el nombre de este
niño?
Los Padres indican el nombre, tras lo cual el Sacerdote
impone las manos sobre el niño, diciendo:
Oh, Gran Espíritu, de Quien han recibido su nombre todas las
cosas en la Tierra y en el Cielo, Tú formaste a este niño en el seno
de su madre, y lo conoces aún antes de
que existiera el Tiempo. Ahora nosotros lo llamamos
(Nombre del niño) y su nombre queda
escrito en nuestros Corazones. Es un signo de su Nombre Espiritual,
el cual solo Tú conoces, marcando su absoluta e irrepetible
unicidad, como en todo lo que Tú hiciste.
Luego el Sacerdote toma la jarra de agua y la toalla, y derrama un
poco de agua sobre la cabeza del bebé, secando el excendente con la
toalla, y dice: Ahora serás conocido por los Dioses y por los
Hombres como (Nombre del niño). Éste es
tu nombre, y es poderoso. Llévalo con Honor, y que los Dioses te
bendigan en todo lo que hagas. (Los asistentes responden Amén)
Como bien se muestra
en esta escena de la
película
Duma, otorgar
un Nombre es un acto
de Poder,
pero a la vez
de
Responsabilidad.
Por lo tanto, todos los
miembros del Coven
estamos obligados
a
acompañar y a ayudar
a aquellos niños cuyos
Wiccanings
celebramos.
Unción e incorporación
al Arte de los Sabios
Se ejecuta la música
(Alguno de los
siguientes
temas, en orden de
relevancia)
Luego el Sacerdote marcará la frente del
bebé con la Cruz Solar mientras dice:
Que el Dios y la Diosa te guíen y te instruyan
Seguidamente marcará el pecho del bebé con el Pentagrama
mientras dice:
Que los Dioses mantengan a este niño puro y perfecto, y que el malse mantenga muy lejos de él. (Los asistentes responden
Amén)
"Graciosa Diosa, Protectora de los Jóvenes, dale la bienvenida a
este niño a la Vida. Cuida su camino y protege su niñez, y llena
su vida con buenas lecciones que lo ayudarán a crecer y
convertirse en la mejor persona posible. Llena su vida con risas
y juegos y ayúdalo a encontrar su propio camino en la Vida,
Amén" (Fuente)
(Se ejecuta la música al 50%) Entonces el Sacerdote colocará la capucha
sobre la cabeza del niño y declarará:
Este es (Nombres y Apellidos completos del
niño) un nuevo miembro de la
Wicca
del Olivo, quien ha sido presentado a los Dioses, y ahora está
bendecido y protegido por Ellos. Benditos sean los Dioses! (Los
asistentes responden: Benditos sean!)
Bendiciones de los Guardianes
Bendición de los Guardianes del Aire
Entonces los Padres se dirigirán con el bebé hacia el sector
Este
del Círculo, donde estará la persona que invocó a los
Guardianes del Aire, y el Sacerdote dirá: Salve, Guardianes del
Este, traemos ante Ustedes a (Nombre del niño) quien
ha sido bendecido en nuestro Círculo y ha recibido la protección de
los Dioses. Ahora les pedimos un regalo para él.
Quien invocó a los Guardianes del Este responde:
Bendecimos a este
niño con nuevos y frescos comienzos;
comunicación entre Mente, Alma y Corazón; y el saber cuánto lo aman
sus Padres con cada toque gentil de la brisa.
Estos son nuestros regalos para el niño, disponibles para él cuando
los busque. Enséñenle a buscar.
Bendición de los Guardianes del Fuego
Luego los Padres se dirigirán con el bebé hacia el sector
Sur del
Círculo, donde estará la persona que invocó a los
Guardianes del Fuego, y el Sacerdote dirá: Salve, Guardianes del
Sur, traemos ante Ustedes a (Nombre del niño)
quien ha sido bendecido en nuestro Círculo y ha recibido la
protección de los Dioses. Ahora les pedimos un regalo para él.
Quien invocó a los Guardianes del Sur responde:
Bendecimos a este
niño con Fuerza Espiritual y Pasión bien dirigida;
Fuego que nace de las brasas de un Hogar lleno de Amor; un Corazón
que comparte el calor, y el Coraje de luchar por
sus Sueños. Estos son nuestros regalos para el niño, disponibles
para él cuando los busque. Enséñenle a buscar.
Bendición de los Guardianes del Agua
Luego los Padres se dirigirán con el bebé hacia el sector
Oeste
del Círculo, donde estará la persona que invocó a
los Guardianes del Agua, y el Sacerdote dirá: Salve, Guardianes del
Oeste, traemos ante Ustedes a (Nombre del niño)
quien ha sido bendecido en nuestro Círculo y ha recibido la
protección de los Dioses. Ahora les pedimos un regalo para él.
Quien invocó a los Guardianes del Este responde:
Bendecimos a este
niño con Emociones fluídas como arroyos y
profundas como lagos; y Calma para aprovechar los momentos de
Silencio en su interior; para que pueda conocer y
seguir el Camino elegido. Estos son nuestros regalos para el niño,
disponibles para él cuando los busque. Enséñenle a
buscar.
Bendición de los Guardianes de la Tierra
Luego los Padres se dirigirán con el bebé hacia el sector
Norte
del Círculo, donde estará la persona que invocó a
los Guardianes de la Tierra, y el Sacerdote dirá: Salve, Guardianes
de la Tierra, traemos ante Ustedes a (Nombre del
niño) quien ha sido bendecido en nuestro Círculo y ha
recibido la protección de los Dioses. Ahora les pedimos un regalo
para él.
Quien invocó a los Guardianes del Norte responde:
Bendecimos a este
niño con una base firme y fuerte donde
construir; Seguridad y Serenidad interior; Afinidad con todas las
cosas vivas; y Conocimiento del Amor por la Tierra.
Estos son nuestros regalos para el niño, disponibles para él cuando
los busque. Enséñenle a buscar.
Entrega de Dones (Se ejecuta la música al 50%)
Entonces todos los miembros del Coven, por turnos, tomarán al
bebé en brazos (o, si es un niño un poco mayor, impondrán sus
manos sobre su cabeza) y lo bendecirán, diciendo:
(Nombre del niño), yo te reconozco y te doy la bienvenida al
Coven, y pido para vos... (su intención
especial, por ejemplo "que seas Sabio", o "que siempre estés rodeado
de buenos amigos", o "que los Dioses te sean propicios", etc) El resto de los asistentes responde Amén
Esta
tradición
está
retratada
en esta
clásica
escena,
donde
las
Hadas
bendicen
a
la
Princesa
en la
película
"La
Bella
Durmiente"
de
Disney
Entonces el Sacerdote realiza el cierre
con estas palabras:
Como adultos practicantes del Arte, tendemos a darle más importancia
a la Iniciación, sin
embargo, aunque ése es un paso importante, es sólo uno de los varios
Ritos de Paso que ofrece la Wicca. (Nombre del
niño) acaba de atravesar su primer Rito de Paso y su primer
Círculo. Que los Dioses permitan a los miembros del Coven acompañar,
enseñar y proteger a este niño mientras va creciendo y alcanzando los
siguientes Ritos de Paso.
Y tu, pequeño (Nombre del niño) ahora
sigues el Camino de los Sabios. Que estés siempre rodeado de su Amor y
apoyo, y que puedas acudir al Dios y la Diosa cuando necesites ayuda o
para dar gracias. Con Amor y Cuidado vigilaremos tu Camino, siendo las
herramientas y guía establecidas por los Grandes Espíritus. Esta es
nuestra Promesa de Amor y
Responsabilidad.
Despedida de la Diosa
La Sacerdotisa (En caso que no haya ninguna puede realizarlo el
Sacerdote)
realiza la despedida de la Diosa, y luego apaga la vela de la Diosa:
Diosa de las noches brillantes, agradecemos tu Presencia en nuestro
Círculo, y te pedimos que permanezcas siempre cerca de nuestros
corazones. Que tu calor nos reanime, tu amor nos sostenga y tu pasión
nos inspire. (Fuente)
Despedida del Dios
Un Sacerdote (En caso que no haya ningúno, puede realizarlo la
Sacerdotisa)
realiza la despedida del Dios, y luego apaga la vela del Dios:
Dios de todo lo que crece en la Naturaleza, agradecemos tu Presencia
en nuestro Círculo, y te pedimos que permanezcas siempre cerca de
nuestros corazones. Que tu calor nos reanime, tu amor nos sostenga y tu
pasión nos inspire. (Fuente)
Despedida de los
Guardianes
La Despedida de los Guardianes se realiza anunciándola con un
redoble de tambores, y, colocándose en
la dirección correspondiente del Círculo y manteniendo el brazo
extendido y la mano abierta, con la palma mirando hacia el frente.
Mientras pronunciamos la fórmula de Despedida, visualizamos una esfera
hecha del Elemento que hemos invocado al iniciar el Sabat, viendo y
sintiendo cada una de sus características: forma, color, textura, aroma,
peso, movimiento, etc. Durante la despedida vemos cómo esa bola que
hemos invocado se dispersa, fluyendo hacia todos los rincones del
Universo. (Fuente)
Despedida de los
Guardianes del Aire
Tras un redoble de tambores, y
mirando hacia el Este, se mantiene el brazo extendido y la mano abierta
con la palma mirando hacia el frente mientras se dice: Espíritus del
Este, les agradecemos por su aliento de Viento Fresco, por las brisas de
Primavera, por los nuevos comienzos que anuncian, por todo eso les damos
las gracias. Sean siempre bienvenidos. Ahora pueden partir en paz. Feliz
partida y feliz reencuentro.(Fuente)
Los asistentes responden: Feliz partida y feliz reencuentro.
Despedida de los
Guardianes del Fuego
Tras un redoble de tambores, y
mirando hacia el Sur, se mantiene el brazo extendido y la mano abierta
con la palma mirando hacia el frente mientras se dice: Espíritus del
Sur, les agradecemos por la chispa de vida que se agita dentro de las
semillas soñolientas, del ganado preñado, de los capullos de flores. Por
la promesa del tiempo cálido, la pasión y la vida, por todo eso les
damos las gracias. Sean siempre bienvenidos. Ahora pueden partir en paz.
Feliz partida y feliz reencuentro. (Fuente)
Los asistentes responden: Feliz partida y feliz reencuentro.
Despedida de los Guardianes del Agua
Tras un redoble de tambores, y
mirando hacia el Oeste, se mantiene el brazo extendido y la mano abierta
con la palma mirando hacia el frente mientras se dice: Espíritus del
Oeste, les agradecemos por las nieves que vuelven a ser agua, el rocío
que nos bendice, las lluvias que pronto nos visitarán, por el poder
curativo del agua que burbujea en la fuente, por todo eso les damos las
gracias. Sean siempre bienvenidos. Ahora pueden partir en paz. Feliz
partida y feliz reencuentro. (Fuente)
Los asistentes responden: Feliz partida y feliz reencuentro.
Despedida de los Guardianes de la
Tierra
Tras un redoble de tambores, y
mirando hacia el Norte, se mantiene el brazo extendido y la mano abierta
con la palma mirando hacia el frente mientras se dice: Espíritus del
Norte, les agradecemos por la eterna firmeza de las rocas en que nos
apoyamos, por las raíces de los árboles que penetran la Tierra en busca
de calor, por el perfume de los prados, la quietud de las grandes
montañas, y las huellas del lobo en la nieve, por todo eso les damos las
gracias. Sean siempre bienvenidos. Ahora pueden partir en paz. Feliz
partida y feliz reencuentro. (Fuente)
Los asistentes responden: Feliz partida y feliz reencuentro.
Bendición del Dios
Un Sacerdote (En caso que no haya ningúno, puede
realizarlo una Sacerdotisa) realiza la Bendición:
Que el Poder y la protección del Dios los acompañe siempre
Los asistentes responden Amén
Bendición de la Diosa
Una Sacerdotisa (En caso que no haya ninguna,
puede
realizarlo un Sacerdote) realiza la Bendición:
Que la Paz y el Amor de la Diosa permanezca en sus corazones
Los asistentes responden Amén
Bendición del Gran
Espíritu
El Sumo Sacerdote (En caso que no esté presente se omite) realiza la
Bendición:
Sean benditos en paz y en unidad
Los asistentes responden Amén
Apertura del Círculo
El Sacerdote que haya cerrado el Círculo de Protección, con su Athame o
Varita abre el Círculo en el sentido de las agujas del reloj (Deosil)
comenzando por el Este, visualizando como se descorre la energía que se
desplegó en un principio.
Sacerdote: El Círculo está abierto…
Asistentes: …Nunca roto!
Aplausos y Felicitaciones
Se realiza un efusivo aplauso y felicitaciones para
los Padres y el niño que realizó el Wiccaning.