Qué es la Moral?
v.1.1.04.21
La Moral son las "normas por las que se rige la conducta de un ser humano" (WP)
A su vez "orienta acerca del bien o del mal -correcto o incorrecto- de una
acción" (WP)
"El término Ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega Ethos,
que significa "costumbre". El término Moral, etimológicamente, proviene de la
palabra latina Mores, que significa costumbres" (Fuente)
Toda Religión posee sus normas morales, ya que el ser humano, sólo renuncia a
sus propios criterios subjetivos sobre lo bueno y lo malo, cuando encuentra algo
superior a él mismo y más valioso que sus propios deseos, en este caso la
Divinidad. Y, siendo que la Religión es la intermediaria entre Dios y los
hombres, naturalmente tiene sus propias reglas morales, emanadas -directamente o
por observación- de la Divinidad. "Critias pensaba que la Religión tenía como
función imponer a cada uno el respeto a la Sociedad: disciplina, moral, y
sentido del bien y del mal" (WP)
"La mayoría de las grandes doctrinas religiosas han dado respuestas a preguntas
relacionadas con la creación del Universo, el propósito de la Vida, la
Naturaleza Humana, la definición de bien y mal, la moral y la
escatología" (WP)
"La Religión aparece como pieza fundamental en la ordenación moral de las
sociedades y actuando de manera influyente en su orden legislativo" (WP)
Origen de la Moral
"Para adentrarnos en los problemas de la Ética, partamos de nuestra experiencia.
Es un hecho que nos señala nuestra propia experiencia que, en determinadas
circunstancias, expresamos valorizaciones morales. Los contenidos de
nuestros juicios se refieren a categorías opuestas: de bien o
mal. Así hablamos de actos nobles, heroicos, desinteresados, los que
están en la esfera del concepto de "bien". Pero, hablamos de actos infames,
egoístas, los que están en la esfera del concepto de "mal".
En el primer caso, hablamos de actos morales positivos; en el segundo,
de actos morales negativos. Así, por ejemplo: a un asesino lo tratamos
de inmoral; a una persona que sacrifica su vida para salvar a otro la tratamos
de héroe, pues este sacrificio es de gran calidad moral. Ello nos pone en
evidencia que nuestra valoración tiene un carácter objetivo, es decir,
que se rige por el objeto que verificamos. En nuestro caso, el asesinato, y por
otro lado, el heroísmo. Dicha objetividad nos permite formar juicios morales de
validez universal: "El asesinato es una inmoralidad"
De lo dicho hasta ahora se desprende que la valoración moral propiamente dicha
la aplicamos sólo a acciones humanas. "Cuando efectuamos una valoración
moral, siempre tenemos en vista seres humanos, es decir, personas. Los valores
morales tiene la particularidad de que sólo pueden referirse a seres
personales"(Hessen)
Con respecto a los "juicios de conocimiento", ellos apuntan a afirmar si algo es
verdadero o falso. En lo referente a obras de arte, hablamos de bello o feo. En
ambos casos se trata de objetos y no sujetos o personas. "Es cierto que también
decimos que tal vino es 'bueno', que tal enfermedad es 'mala', etc., pero,
nuestro conocimiento del idioma nos indica claramente que en este caso no usamos
las palabras 'bueno' y 'malo' en su acepción original, es decir, moral" (Hessen).
Cabe la pregunta: ¿qué es lo que valoramos en las personas cuando las valoramos
moralmente? Valoramos las acciones. De donde resulta que el contenido de
nuestra valoración moral no es teórico, sino práctico. El objeto de la
valoración moral no es el pensar y el conocer sólo, sino, a la vez, el querer y
el actuar. Consecuentemente, lo ético se da en la zona práctica y no en la
zona del Espíritu Humano. "No todas las manifestaciones vitales del hombre están
sometidas a valoración moral. Las funciones vegetativas y animales no admiten
ningún juicio moral. El hombre tiene en común con el animal esas funciones, pero
el animal es incapaz de ninguna acción moral. Sólo los seres racionales son
capaces de realizar actos morales" (Hessen). Por otro lado, son actos morales
sólo los que realizamos conscientes y voluntariamente, y por ello se inscriben
en la Ética. Únicamente las acciones realizadas a sabiendas y por libre decisión
tienen carácter moral. Sintetizando, podemos afirmar: Ética es la ciencia de
los actos morales, vale decir, actos conscientes y libres, cuyo
objetivo es la realización de un valor moral.
Objeto material y formal de la Moral
El objeto material de una Ciencia es el fenómeno que dicha Ciencia
estudia. El objeto formal es el enfoque específico, desde el cual
el fenómeno es estudiado. Por ejemplo: el hombre es el objeto material tanto
de la Anatomía como de la Fisiología. Pero el objeto formal de la Anatomía es la
estructura del organismo humano, mientras que el objeto formal de la Fisiología
es el funcionamiento del organismo humano.
El objeto material de la Moral son las costumbres y conducta humana.
El objeto formal de la Moral es el conjunto de leyes que deben
informar y orientar la actividad humana.
Definición de Moral
Para una definición adecuada de la Moral hay que tener presente los objetos
constitutivos de la Moral. Ellos son: su carácter psicológico y su
carácter práctico. Tomando en cuenta ambos elementos podemos definir la
Moral como la "Ciencia de las leyes ideales y de la actividad libre del hombre"
(Jolivet).
Paul Faulquié define la Moral como la "Teoría razonada del Bien y del Mal".
La Moral es normativa, porque establece las normas que determinan lo que
es el Bien y lo que es el Mal. En otras palabras, la Moral establece lo que
se debe y lo que no se debe hacer. Lo que se permite y lo que se prohíbe. La
Moral formula principios generales. Según estos principios clasifica y juzga
todos los hechos particulares que son propios de su campo. El fundamento de
la Moral es la razón. Indudablemente, los diferentes sistemas morales podrán
establecer distintos principios, como su fundamento. Pero, en el fondo de todos
ellos se encuentra la razón que busca configurar y legitimar el respectivo
sistema"
(Bruno Rychlowski en Lecciones de Ética, citado en
Apocatastasis.Com)