Wicca y Shinto
v1.4.12.21
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La Wicca es además similar en sus contenidos al Shinto, la Religión Oficial
de Japón. No son lo mismo, ambas son Religiones diferentes sin
relación histórica entre ellas, pero sirve como comparación en esta
presentación de la Wicca, para que las personas que recién están
conociéndola comprendan que su existencia no es un hecho aislado, sino que
sus Valores son compartidos por muchas otras Religiones en todo el mundo.
Respecto a la asimilación de elementos shintoístas en la
Wicca del Olivo,
nuestros Sacerdotes utilizan hakama como signo de Maestría, y también usamos
shide y
shimenawa para marcar lugares o elementos sagrados.
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Sean McLennan
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"A medida que la Humanidad va desarrollándose en el tiempo, a través
de la observación de la Naturaleza fue intuyendo la existencia de
un Orden Sobrenatural, y la presencia de Seres superiores a los
Humanos. Todas las Culturas poseen creencias acerca de cómo
funciona el Universo, cómo se formó y cómo terminará. Es así como
nacen las Religiones alrededor del mundo. Ahora, un hecho
sorprendente es cuán similares pueden llegar a ser dos Religiones
que no tienen relación aparente entre ellas, como ser el Shinto, la
Religión Tradicional Japonesa, y la Wicca, que es el resurgimiento
de la Tradición Religiosa Chamánica Europea" (Fuente)
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Desert Rain
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"Hace tiempo estaba pensando, y vino a mi mente una duda: Por qué no
hay Tradiciones Wiccanas Orientales? Al principio me parecía poco
sensato, ya que la Wicca es ampliamente compatible con la
Cosmovisión Oriental. Por ejemplo, en el Shinto se veneran a los
Kamis, que son Dioses, Diosas, Espíritus de la Naturaleza y los
propios Ancestros. Es, en otras palabras, una Religión
animista y
politeísta,
como la Wicca. Pero las semejanzas no terminan allí: En ambas
Religiones los practicantes tienen sus propios Altares en sus casas,
honran a sus Ancestros (en el caso del Shinto, generalmente con
ofrendas de frutas |
u otras comidas) celebran
Festivales, usan talismanes para el éxito y la felicidad (práctica de la
Magia), ambas tienen
Sacerdotes y Sacerdotisas, etc. Japón es uno de los pocos países
cuya Religión Oficial es 100% compatible con la Wicca. Si un Wiccano
fuera a Japón y explicara qué hace y en qué cree, se lo consideraría
una persona santa, en lugar de ser considerado un
adorador
del demonio!" (Fuente)
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"El Shinto es una forma de
Animismo o
Veneración a la
Naturaleza, similiar
a la Wicca y
a las Religiones de los Nativos Americanos, Australianos y
del Sudeste Asiático" (Fuente)
"Los Objetivos de la
Wicca son muy similares a los del Shinto: Lograr una Comunión con la
Divinidad
y obtener Guía y Protección de su parte para promover realidades
positivas en su vida" (Fuente)
"Cuando visité el Templo de Hawai me di cuenta de que los Kamis están
en
todos lados, y de que el Shintoísmo es muy parecido a la Wicca" (Fuente)
"El Shinto es la Religión del Bosque, y es muy similar a otras
Religiones Antiguas" (Fuente)
"El Shinto y la Wicca tienen muchas cosas en común" (Fuente)
Veneración de la Naturaleza
"El Shinto enseña a las personas a sentir un profundo respeto por la
Naturaleza" (Fuente)
"Los Shintoístas ven a la Naturaleza como algo bueno y espiritual, y no
consideran a los hombres
superiores a la Naturaleza, sino como hermanos de todos elementos naturales"
(Fuente)
"El Shinto busca que las personas
experimenten el contacto con la Divinidad en los bosques,
y enfatiza la relación cercana que
existe entre los hombres y el medioambiente" (Fuente)
"Tanto el Shinto como la Wicca están íntimamente unidos a la
Naturaleza como fuente de su Espiritualidad.
Ni aún la más grande belleza hecha por el hombre puede
compararse a la que se encuentra en la Naturaleza,
por lo que ambas Religiones reverencian a la Naturaleza como
algo sagrado" (Fuente)
"Sin embargo, el Shinto no considera a la Naturaleza como
divina por
sí misma, sino como
expresión del Poder de los Dioses" (Fuente)
Descentralización
"El Shinto (así como la Wicca) no es
una Institución Religiosa Organizada basada en seguidores que
obedecen a UN Lider Espiritual. Cada Templo tiene su autonomía y no
existe UN Libro Santo (sino muchos) Si
bien todos los Templos se organizan en una Asociación Nacional
(de carácter federativo) no existe UNA
Doctrina fija y estandarizada que los obligue a todos, sino que
simplemente establece las "características generales que deben
poseer los practicantes del Shinto para reverenciar a los
Kamis
(Deidades)" (Fuente)
Un Dios y una Diosa, Sacerdotes y Sacerdotisas
"La cosmovisión shintoísta enseña que, al principio sólo existía
El Uno, el cual luego se
reflejó en El Cielo y La Tierra" (Fuente)
Y los Dioses principales de la Wicca son el
Padre Cielo y la
Madre Tierra. Por lo que
"En Shinto existen Sacerdotes hombres, llamados Shoten o Kannushi, y también
Sacerdotisas mujeres, llamadas Nai-Shoten o Miko" (Fuente)
Los Kamis
Kami esencialmente significa "Superior"
o "Excelso" es decir todo aquello que está por encima
del nivel humano. "Motoori Norinaga, un
erudito del Siglo XVIII, definió a los Kamis como:
● Todo aquello que sea
impresionante (aunque excluyendo al poder,
obras y capacidades humanas) (es decir
impresionante y natural)
● y/o que posea las cualidades
de Excelencia y Virtud (Incluyendo en la categoría de Excelencia
a un
"gran Poder que influencia todo aquello que contacta, trayendo Buena
Suerte y Felicidad a la Humanidad")
● y/o que inspire un sentimiento
de respeto, y hasta temor" (Fuente)
"Los Kami se subdividen en Shinrei (Espíritus Divinos) y en
Mono (Fuerzas
de la Naturaleza)" (Fuente)
siendo asimilables al concepto Wicca de
Dioses.
Sincretismo
"El Shinto también adoptó contenidos del
Budismo, considerando al
mismo Buda como un
Kami, y añadiendo a los Kamis las características
budistas de Evolución y
Rencarnación. (A su vez, el Budismo reconoció al Shinto como "la
manifestación local de Verdades Universales"). También, se recitan
Sutras Budistas a los Kamis, y se reconocen a algunos Kamis como
manifestaciones de
Bodhisattvas" (Fuente)
"Algunos Estilos de
Shinto adoptan contenidos tanto del
Budismo como
del Taoísmo, el
Confucianismo, la
Escuela Ying-Yang, y hasta del
Monoteísmo" (Fuente)
(Al igual que los Wiccanos, los Shintoístas
creen en la Unidad de la Divinidad, pero se diferencian de la
clásica cosmovisión monoteísta en que reconocen que ese
Dios Único puede
manifestarse en múltiples entidades menores.
Ver Henoteísmo) Más
sobre Wicca y
Sincretismo
"Ni el Shinto ni la Wicca tienen conflictos con otras Religiones. El
Shinto simplemente ve a las otras Religiones como formas específicas
de culto a los Kamis, así que no hay
contradicción entre esas formas de adoración y las creencias
shintoistas, lo cual queda de manifiesto por la habilidad del Shinto
de cohexistir, y en algunos casos de
amalgamarse con otros
Sistemas de Creencias, tales como el
Confucianismo, el
Budismo, e incluso el
Cristianismo. Los Wiccanos ven a todas las
Religiones (no
Sectas!) como
diferentes Caminos que llevan al mismo Destino, por lo tanto es
frecuente que los Wiccanos asuman como propios varios rituales,
artefactos y Deidades que pertenecen originalmente a otras
Religiones. Lo importante es que, ni el Shinto ni la Wicca se
consideran como "la única y verdadera Religión" ni ven a otros
Caminos como "inferiores" o "inútiles" (Fuente)
Más sobre Wicca y
Sincretismo
Celebración de la Eucaristía
"Los Shintoístas tienen su propia versión del Cake and Ale" (Fuente)
"Al final de los Rituales Shintoístas Formales, se celebra una
ceremonia llamada Naorai, que es la Comunión entre los
participantes y los Kamis, al compartir la gente la misma comida
y vino que han sido ofrecidos a los Kamis" (Fuente)
Se hace lo mismo en el Cake and Ale Wiccano. Más sobre
Eucaristía en Wicca
Estructura Ritual (Fuente)
La estructura de los rituales en Wicca y en Shinto son
sorprendentemente similares, aunque pueden variar en algunos
contenidos (y sobre todo en la forma de
expresarlos,debido a las diferencias culturales, pero en cuanto al
significado de los mismos, son esencialmente compatibles)
En Shinto existen cuatro etapas básicas en el Ritual:
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El primer paso es la
Purificación, es decir la eliminación de toda forma de
suciedad, maldad y negatividad de todo aquello que participará
del Ritual. En los participantes, la Purificación se logra a
través del uso del Agua, ya sea con un baño completo del cuerpo,
o bien lavándose simbólicamente las manos y la boca, mientras
que el Templo se prepara limpiándolo y barriendo en una manera
formal, y luego es purificado por un Sacerdote, utilizando un
Gohei o un
Onusa, o
bien rociando (salpicando) el lugar con Agua o agua salada.
Finalmente se demarca el sitio donde se realizará el ritual con
símbolos sagrados, como plantas o ramas de
Bambú o de Sakaki,
o bien delimitando el espacio sagrado con una
Shimenawa. |
A Wiccan ritual, too, begins with purification and in a very similar manner
to Shinto. Purification of the participants can be in many forms but almost
all involve the use of water and/or salt, either sprinkled, tasted,
meditated upon or washed in. Following this purification is the purification
of the space in which the ritual is to take place. It is often accomplished
by the symbolic sweeping of the area with a broom. The casting of the circle
occurs next. This is accomplished by formally recognizing the four
directions of the circle, North, South, East, and West and their
corresponding elements of Earth, Fire, Air, and Water and by inviting the
God and Goddess to the ritual along with any other particular deities that
are to be recognized. |
Second is the Offering. Offerings
are the minimal ritual requirements for the kami and they are
used to maintain a good standing with the kami, so ideally, they
are performed daily. There are four types of offering normally
presented: money (used to maintain the shrine), drink (normally
water or sake placed at the altar), food (in many forms), and
material offerings (including paper, silk, jewels, or weapons) |
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The third element of Shinto
ritual is Prayer. Originally, prayers were written by the
priests in any manner that they deemed appropriate and except
for during the Meiji Era, when they were standardized, the same
tradition continues today (although the standardized prayers are
still commonly used). Prayers generally begin with praise for
the kami; mention the origin or history of the particular rite
or festival being observed; express thanks; report to or
petition the kami as may be appropriate; detail the offerings
being presented; and add parting words of respect and awe. |
The body of the ritual follows and is roughly equivalent in purpose to the
Prayer element of Shinto. The reason for celebration is described along with
the history of the ritual and the meaning of the symbols if appropriate.
This is followed by the making of offerings, dancing, singing, meditating,
or any other activity deemed appropriate. Then those with specific goals or
desires in mind ask for cooperation and aid to achieve those ends. The role
of the offering plays a much smaller role in Wicca than in Shinto. It is
more of a sharing between the deities and the practitioners than an offering
to please the deity. The absence of offerings does not antagonize deities.
The offerings that are made are similar to those in Shinto with the
exception of money. |
The final element
is a Sacred Feast. At the end of the ceremony the participants formally
drink a sip of rice wine in order to “eat together with the kami”. In shrine
festivals, often the priests and their guests assemble for a relaxing meal. |
The participants of the ritual then partake of a ritual feast which involves
the eating of a biscuit, or cake (depending on the ritual) and the drinking
of wine or juice. The circle is closed by acknowledging and thanking the God
and Goddess, the elements, and any others deities that were present and
releasing the energy that was built inside the circle by the ritual so that
it could move out into the world and affect the changes instructed by the
ritual. Feasting and
socializing continue for as long as is desired. |
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