Wicca y Shinto
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La Wicca es además similar en sus contenidos al Shinto, la Religión Oficial de Japón. No son lo mismo, ambas son Religiones diferentes sin relación histórica entre ellas, pero sirve como comparación en esta presentación de la Wicca, para que las personas que recién están conociéndola comprendan que su existencia no es un hecho aislado, sino que sus Valores son compartidos por muchas otras Religiones en todo el mundo. Respecto a la asimilación de elementos shintoístas en la Wicca del Olivo, nuestros Sacerdotes utilizan hakama como signo de Maestría, y también usamos shide y shimenawa para marcar lugares o elementos sagrados.



Sean McLennan
"A medida que la Humanidad va desarrollándose en el tiempo, a través de la observación de la Naturaleza fue intuyendo la existencia de  un Orden Sobrenatural, y la presencia de Seres superiores a los Humanos. Todas las Culturas poseen creencias acerca de cómo funciona el Universo, cómo se formó y cómo terminará. Es así como nacen las Religiones alrededor del mundo. Ahora, un hecho sorprendente es cuán similares pueden llegar a ser dos Religiones que no tienen relación aparente entre ellas, como ser el Shinto, la Religión Tradicional Japonesa, y la Wicca, que es el resurgimiento de la Tradición Religiosa Chamánica Europea" (Fuente)


Desert Rain
"Hace tiempo estaba pensando, y vino a mi mente una duda: Por qué no hay Tradiciones Wiccanas Orientales? Al principio me parecía poco sensato, ya que la Wicca es ampliamente compatible con la Cosmovisión Oriental. Por ejemplo, en el Shinto se veneran a los Kamis, que son Dioses, Diosas, Espíritus de la Naturaleza y los propios Ancestros. Es, en otras palabras, una Religión animista y politeísta, como la Wicca. Pero las semejanzas no terminan allí: En ambas Religiones los practicantes tienen sus propios Altares en sus casas, honran a sus Ancestros (en el caso del Shinto, generalmente con ofrendas de frutas
u otras comidas) celebran Festivales, usan talismanes para el éxito y la felicidad (práctica de la Magia), ambas tienen Sacerdotes y Sacerdotisas, etc. Japón es uno de los pocos países cuya Religión Oficial es 100% compatible con la Wicca. Si un Wiccano fuera a Japón y explicara qué hace y en qué cree, se lo consideraría una persona santa, en lugar de ser considerado un adorador del demonio!" (Fuente)
"El Shinto es una forma de Animismo o Veneración a la Naturaleza, similiar a la Wicca y
a las Religiones de los Nativos Americanos, Australianos y del Sudeste Asiático" (Fuente)

"Los Objetivos de la Wicca son muy similares a los del Shinto: Lograr una Comunión con la Divinidad
y obtener Guía y Protección de su parte para promover realidades positivas en su vida" (Fuente)

"Cuando visité el Templo de Hawai me di cuenta de que los Kamis están en
todos lados, y de que el Shintoísmo es muy parecido a la Wicca" (Fuente)

"El Shinto es la Religión del Bosque, y es muy similar a otras Religiones Antiguas" (Fuente)

"El Shinto y la Wicca tienen muchas cosas en común" (Fuente)

Veneración de la Naturaleza

"El Shinto enseña a las personas a sentir un profundo respeto por la Naturaleza" (Fuente)

"Los Shintoístas ven a la Naturaleza como algo bueno y espiritual, y no consideran a los hombres
superiores a la Naturaleza, sino como hermanos de todos elementos naturales" (Fuente)

"El Shinto busca que las personas experimenten el contacto con la Divinidad en los bosques,
y enfatiza la relación cercana que existe entre los hombres y el medioambiente" (Fuente)

"Tanto el Shinto como la Wicca están íntimamente unidos a la Naturaleza como fuente de su Espiritualidad.
Ni aún la más grande belleza hecha por el hombre puede compararse a la que se encuentra en la Naturaleza,
por lo que ambas Religiones reverencian a la Naturaleza como algo sagrado" (Fuente)

"Sin embargo, el Shinto no considera a la Naturaleza como divina por
sí misma, sino como expresión del Poder de los Dioses" (Fuente)

Descentralización

"El Shinto (así como la Wicca) no es una Institución Religiosa Organizada basada en seguidores que obedecen a UN Lider Espiritual. Cada Templo tiene su autonomía y no existe UN Libro Santo (sino muchos) Si bien todos los Templos se organizan en una Asociación Nacional (de carácter federativo) no existe UNA Doctrina fija y estandarizada que los obligue a todos, sino que simplemente establece las "características generales que deben poseer los practicantes del Shinto para reverenciar a los Kamis (Deidades)" (Fuente)

Un Dios y una Diosa, Sacerdotes y Sacerdotisas

"La cosmovisión shintoísta enseña que, al principio sólo existía El Uno, el cual luego se reflejó en El Cielo y La Tierra" (Fuente) Y los Dioses principales de la Wicca son el Padre Cielo y la Madre Tierra. Por lo que "En Shinto existen Sacerdotes hombres, llamados Shoten o Kannushi, y también Sacerdotisas mujeres, llamadas Nai-Shoten o Miko" (Fuente)

Los Kamis

Kami esencialmente significa "Superior" o "Excelso" es decir todo aquello que está por encima
del nivel humano. "Motoori Norinaga, un erudito del Siglo XVIII, definió a los Kamis como:

● Todo aquello que sea impresionante (aunque excluyendo al poder,
obras y capacidades humanas) (es decir impresionante y natural)

● y/o que posea las cualidades de Excelencia y Virtud (Incluyendo en la categoría de Excelencia a un
"gran Poder que influencia todo aquello que contacta, trayendo Buena Suerte y Felicidad a la Humanidad")

● y/o que inspire un sentimiento de respeto, y hasta temor" (Fuente)

"Los Kami se subdividen en Shinrei (Espíritus Divinos) y en Mono (Fuerzas
de la Naturaleza)" (Fuente) siendo asimilables al concepto Wicca de Dioses.

Sincretismo

"El Shinto también adoptó contenidos del Budismo, considerando al mismo Buda como un Kami, y añadiendo a los Kamis las características budistas de Evolución y Rencarnación. (A su vez, el Budismo reconoció al Shinto como "la manifestación local de Verdades Universales"). También, se recitan Sutras Budistas a los Kamis, y se reconocen a algunos Kamis como manifestaciones de Bodhisattvas" (Fuente) "Algunos Estilos de Shinto adoptan contenidos tanto del Budismo como del Taoísmo, el Confucianismo, la Escuela Ying-Yang, y hasta del Monoteísmo" (Fuente) (Al igual que los Wiccanos, los Shintoístas creen en la Unidad de la Divinidad, pero se diferencian de la clásica cosmovisión monoteísta en que reconocen que ese Dios Único puede manifestarse en múltiples entidades menores. Ver Henoteísmo) Más sobre Wicca y Sincretismo

"Ni el Shinto ni la Wicca tienen conflictos con otras Religiones. El Shinto simplemente ve a las otras Religiones como formas específicas de culto a los Kamis, así que no hay contradicción entre esas formas de adoración  y las creencias shintoistas, lo cual queda de manifiesto por la habilidad del Shinto de cohexistir, y en algunos casos de amalgamarse con otros Sistemas de Creencias, tales como el Confucianismo, el Budismo, e incluso el Cristianismo. Los Wiccanos ven a todas las Religiones (no Sectas!) como diferentes Caminos que llevan al mismo Destino, por lo tanto es frecuente que los Wiccanos asuman como propios varios rituales, artefactos y Deidades que pertenecen originalmente a otras Religiones. Lo importante es que, ni el Shinto ni la Wicca se consideran como "la única y verdadera Religión" ni ven a otros Caminos como "inferiores" o "inútiles" (Fuente) Más sobre Wicca y Sincretismo

Celebración de la Eucaristía

"Los Shintoístas tienen su propia versión del Cake and Ale" (Fuente) "Al final de los Rituales Shintoístas Formales, se celebra una ceremonia llamada Naorai, que es la Comunión entre los participantes y los Kamis, al compartir la gente la misma comida y vino que han sido ofrecidos a los Kamis" (Fuente) Se hace lo mismo en el Cake and Ale Wiccano. Más sobre Eucaristía en Wicca

Estructura Ritual (Fuente)

La estructura de los rituales en Wicca y en Shinto son sorprendentemente similares, aunque pueden variar en algunos contenidos (y sobre todo en la forma de expresarlos,debido a las diferencias culturales, pero en cuanto al significado de los mismos, son esencialmente compatibles) En Shinto existen cuatro etapas básicas en el Ritual:
El primer paso es la Purificación, es  decir la eliminación de toda forma de suciedad, maldad y negatividad de todo aquello que participará del Ritual. En los participantes, la Purificación se logra a través del uso del Agua, ya sea con un baño completo del cuerpo, o bien lavándose simbólicamente las manos y la boca, mientras que el Templo se prepara limpiándolo y barriendo en una manera formal, y luego es purificado por un Sacerdote, utilizando un Gohei o un Onusa, o bien rociando (salpicando) el lugar con Agua o agua salada. Finalmente se demarca el sitio donde se realizará el ritual con símbolos sagrados, como plantas o ramas de Bambú o de Sakaki, o bien delimitando el espacio sagrado con una Shimenawa. A Wiccan ritual, too, begins with purification and in a very similar manner to Shinto. Purification of the participants can be in many forms but almost all involve the use of water and/or salt, either sprinkled, tasted, meditated upon or washed in. Following this purification is the purification of the space in which the ritual is to take place. It is often accomplished by the symbolic sweeping of the area with a broom. The casting of the circle occurs next. This is accomplished by formally recognizing the four directions of the circle, North, South, East, and West and their corresponding elements of Earth, Fire, Air, and Water and by inviting the God and Goddess to the ritual along with any other particular deities that are to be recognized.
Second is the Offering. Offerings are the minimal ritual requirements for the kami and they are used to maintain a good standing with the kami, so ideally, they are performed daily. There are four types of offering normally presented: money (used to maintain the shrine), drink (normally water or sake placed at the altar), food (in many forms), and material offerings (including paper, silk, jewels, or weapons)  
The third element of Shinto ritual is Prayer. Originally, prayers were written by the priests in any manner that they deemed appropriate and except for during the Meiji Era, when they were standardized, the same tradition continues today (although the standardized prayers are still commonly used). Prayers generally begin with praise for the kami; mention the origin or history of the particular rite or festival being observed; express thanks; report to or petition the kami as may be appropriate; detail the offerings being presented; and add parting words of respect and awe. The body of the ritual follows and is roughly equivalent in purpose to the Prayer element of Shinto. The reason for celebration is described along with the history of the ritual and the meaning of the symbols if appropriate. This is followed by the making of offerings, dancing, singing, meditating, or any other activity deemed appropriate. Then those with specific goals or desires in mind ask for cooperation and aid to achieve those ends. The role of the offering plays a much smaller role in Wicca than in Shinto. It is more of a sharing between the deities and the practitioners than an offering to please the deity. The absence of offerings does not antagonize deities. The offerings that are made are similar to those in Shinto with the exception of money.
The final element is a Sacred Feast. At the end of the ceremony the participants formally drink a sip of rice wine in order to “eat together with the kami”. In shrine festivals, often the priests and their guests assemble for a relaxing meal. The participants of the ritual then partake of a ritual feast which involves the eating of a biscuit, or cake (depending on the ritual) and the drinking of wine or juice. The circle is closed by acknowledging and thanking the God and Goddess, the elements, and any others deities that were present and releasing the energy that was built inside the circle by the ritual so that it could move out into the world and affect the changes instructed by the ritual. Feasting and socializing continue for as long as is desired.
 

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