Lobosofía
El Poder del Símbolo del Lobo

v.1.0.09.22

Lobosofía es la contracción de "Filosofía de Lobos" y representa la Mística Lupina. Recoge y explora el simbolismo de los Lobos en las diferentes Culturas, como representación de Poder, Inteligencia, Trabajo en Equipo, y varias otras Virtudes.




Lobo que Nunca
Duerme (Robert
Baden-Powell)
  "Hace mucho tiempo, en las praderas americanas los Pieles Rojas vagaban libres. Y los mejores de ellos, los más despiertos, los más fuertes, los de sentidos más finos, recibían el nombre de Lobo. Por supuesto, esos nombres eran compuestos, por lo que había un Lobo Blanco, un Lobo Tranquilo, un Lobo Veloz, etc, pero ser llamado Lobo era un gran Honor, el signo de ser realmente hábil.

Los Scouts de hoy en día son también así: Muchachos fuertes y valientes, que saben obedecer y no se detienen ante nada

para cumplir con su deber, que saben orientarse en todo tipo de terreno, saben cuidarse a sí mismos y a los suyos, encender un fuego y cocinar su propia comida, seguir las huellas de hombres y animales, observar sin ser vistos, y ayudar a los necesitados, especialmente mujeres y niños.

Entonces, un buen Scout es siempre como un Lobo: Rápido, fuerte, alerta, Siempre Listo para lo que pueda presentarse. Por eso, los niños que son demasiado pequeños para unirse a una Tropa Scout, al ingresar al Movimiento se les llama Lobatos. Un Lobato es un Lobo pequeño, que será un buen Lobo cuando crezca" (Manual de Lobatos, pág.7)



"El Lobo es el Símbolo del Poder de la Naturaleza. Las Mitologías Europeas han vinculado constantemente al Lobo con la Fertilidad, la Protección, y el Sol, y también con los Héroes que encarnan estos atributos. Ver un lobo antes de una batalla era un presagio de victoria, pues también es el símbolo del cazador y el guerrero" (WP)

"Los Pieles Rojas ven al Lobo como un animal enviado para protegerlos. El Poder y el Valor de los lobos, son rasgos que los Indios desean tener entre su gente. La fuerza y unidad que existe en sus manadas, son características que los Pieles Rojas quieren trasladar a su propia Tribu" (Fuente)

Así, las Virtudes que encarnan los Lobos en los Dichos Populares son:
● Fuerza

"La Fuerza de la Manada es el Lobo, y la Fuerza del Lobo es la Manada" (Kipling, El Libro de la Selva, citado Aquí)

"Si te asustan los Lobos, no entres al Bosque!"
(Dostoyevski, Fuente)

"De día cantan los pájaros, pero de noche aúllan los Lobos!" (Mário Lúcio Borges, Fuente)

"Sean Lobos! El mundo está arruinado porque existen muchos corderos que dejan que el mal actúe libremente. Pero los Lobos, aún cuando juegan demuestran su fuerza. Quieren salvar el mundo? Sean Lobos!" (Moysés do Lago, Fuente)

● Lealtad

"Dentro de mí hay varios Lobos, pero todos
aúllan a la misma Luna" (Virgilio, Fuente)

"No encontrarás a un Lobo que escape solo,
si su compañero está herido" (Fuente)

"Cuando un Lobo se separa de su manada, no lo hace para ser un Lobo Solitario, sino para encontrar pareja y crear su propia manada" (Fuente)

"Mientras el Lobo no tenga a su Luna,
seguirá aullando a las Estrellas" (Fuente)


● Libertad

"Un Lobo no pierde el sueño por
la opinión de las ovejas" (Fuente)

"El tigre y el león pueden ser más poderosos,
pero el Lobo no actúa en el Circo" (Fuente)

"Es mucho mejor caminar como un lobo solitario en la dirección correcta, que seguir al rebaño en la dirección incorrecta" (Fuente)

"Los Lobos no tienen reyes" (Robin Hobb, Fuente)

● Sabiduría

"La mirada del lobo penetra hasta
nuestra Alma" (Barry López, Fuente)

"Lobo viejo no cae en trampas" (Fuente)

"Los Lobos, como los niños, no nacen para llevar
una vida tranquila" (Katherine Rundell, Fuente)

● Silencio

"Más hace el Lobo callando que el perro ladrando" (Fuente)

"Los Lobos no gritan. Ellos poseen un Aura de Fuerza y Poder, y observan en Silencio. Solamente los Poderosos, sean Lobos u Hombres, responden a un ataque verbal con el Silencio. Quien así actúa demuestra que ya venció, aún cuando su oponente insista en gritar su derrota. Mirá, en silencio, y avanzá. Estamos malacostumbrados a creer que debemos responder a todas las preguntas y reaccionar a todos los ataques, pero no es verdad. Hablar es elección, no obligación, y siempre se puede elegir el Silencio, que puede convertirse en la más poderosa de las respuestas" (Aldo Novak, Fuente)

● Lobos y Perros

"Un Lobo no se da la vuelta cuando el perro ladra" (Fuente)

"Que los perros vivan en la inmundicia! Vos, siendo un Lobo, debés mantener tu Honor" (Fuente)

"Mowgli se levantó, y dirigiéndose a los lobos traidores les dijo: "No hay necesidad de tanto palabrerío. Con sus acciones han demostrado esta noche que no son más que perros, por lo tanto ya no los llamaré Hermanos. Y para que vean que somos diferentes, he traído conmigo la terrible Flor Roja que tanto terror les causa". Tiró la cesta con brasas al suelo, y las hierbas secas se encendieron en una llamarada brillante, por lo que los lobos retrocedieron aterrorizados. "Ciertamente no son otra cosa que perros -continuó- por lo que no tienen nada que hacer en este lugar. Fuera de aquí!". Con una rama encendida, azotó a diestra y siniestra a los lobos traidores, y éstos abandonaron la Roca del Consejo, escapando de las terribles llamas que les abrasaban la piel" (Kipling, El Poder del Fuego, Crónicas del Libro de la Selva)

"Así como los perros odian a los Lobos, el Espíritu Libre y soberano, enemigo de todas las bajezas y que vive en el Bosque, es odiado por la chusma" (Nietzsche, Fuente)

"Los perros aúllan de tristeza cuando recuerdan que una vez fueron Lobos" (José Nilton de Faria, Fuente)





El perro y el Lobo

En busca de alimento iba un Lobo muy flaco y muy hambriento.
Encontró con un perro tan relleno, tan lucio, sano y bueno, que le dijo:

- Yo extraño que estés de tan buen año como se deja ver por tu semblante, cuando a mí,
más pujante, más osado y sagaz, mi triste suerte me tiene hecho retrato de la muerte.

El perro respondió: - Sin duda alguna lograrás, si tú quieres, mi fortuna. Deja el Bosque y el prado; retírate a poblado; servirás de portero a un rico caballero, sin otro afán ni más ocupaciones que defender la casa de ladrones.

- Acepto desde luego tu partido, que para mucho más estoy curtido. Así me libraré de la fatiga, a que el hambre me obliga de andar por montes sendereando peñas, trepando riscos y rompiendo breñas sufriendo de los tiempos los rigores, lluvias, nieves, escarchas y calores.

A paso diligente marchando juntos amigablemente, varios puntos tratando en confianza, pertenecientes a
llenar la panza. En esto el Lobo, por algún recelo, que comenzó a turbarle su consuelo, mirando al Perro, dijo:

- He reparado que tienes el pescuezo algo pelado. Dime: ¿Qué es eso?

- Nada.

- Dímelo, por tu vida, camarada!

- No es más que la señal de la cadena; pero no me da pena, pues aunque inquieto a ella estoy sujeto, me sueltan cuando comen mis señores, me reciben a sus pies con mil amores: ya me tiran el pan, ya la tajada, y todo aquello que les desagrada; éste lo mal asado, aquel un hueso poco descarnado; y aún un glotón, que todo se lo traga, a lo menos me halaga, pasándome la mano por el lomo; yo meneo la cola, callo y como.

- Todo eso es bueno, yo te lo confieso; pero por fin y postre tú estás
preso: jamás sales de casa, ni puedes ver lo que en el pueblo pasa.

- Es así.

- Pues, amigo, la amada Libertad que yo consigo no he de trocarla de manera alguna por tu abundante y próspera fortuna. Marcha, marcha a vivir encarcelado; no serás envidiado de quien pasea el campo libremente, aunque tú comas tan glotonamente pan, tajadas, y huesos; porque al cabo, no hay bocado en sazón para un esclavo"

Territorio de Lobos