El Libro Verde (Registro Natural)
"Lo que se conoce se ama, y lo que se ama se protege"
v.1.3.04.21

Para avanzar en la Progresión Scout Forestal, los hijos del Bosque van aprendiendo los secretos de la Naturaleza, y van registrando sus descubrimientos en el Libro Verde, un Journal con espacios para ir guardando en él diferentes muestras minerales, vegetales y animales, que les ayudan a comprender cómo se adapta cada especie a nuestro medio.

Para ganar sus Insignias (Estrellas, Clases, Investiduras, etc) los Scouts deben presentar un número mínimo de elementos en el Libro Verde. Pueden registrar cualquier elemento natural (mineral, vegetal, animal o cósmico) pero no pueden repetirlo. El Libro Verde es personal y acompaña al Scout durante toda su vida, por lo que, al pasar de Rama, puede seguir utilizando el mismo libro y añadir nuevos componentes en él, de modo de

completar el número requerido para cada nivel. Los contenidos mínimos para cada Insignia son:

Primera Estrella: 10 elementos.
Segunda Estrella: 20 elementos.

Tercera Clase: 30 elementos.
Segunda Clase: 40 elementos.
Primera Clase: 50 elementos.

Escudero Rover: 60 elementos.
Caballero Rover: 70 elementos.


A la vez, los elementos registrados deben cubrir las diferentes áreas, con un número mínimo en cada una, según el siguiente cuadro:
Insignia Muestras Minerales Muestras Vegetales Muestras Animales Muestras Cósmicas A elección Total
Primera Estrella 02 elementos 02 elementos 02 elementos 02 elementos 02 els. 10
Segunda Estrella 04 elementos 04 elementos 04 elementos 04 elementos 04 els. 20
Tercera Clase 06 elementos 06 elementos 06 elementos 06 elementos 06 els. 30
Segunda Clase 08 elementos 08 elementos 08 elementos 08 elementos 08 els. 40
Primera Clase 10 elementos 10 elementos 10 elementos 10 elementos 10 els. 50
Escudero Rover 12 elementos 12 elementos 12 elementos 12 elementos 12 els. 60
Caballero Rover 14 elementos 14 elementos 14 elementos 14 elementos 14 els. 70

("A elección" significa que el Scout puede completar el número requerido para cada Insignia, con el tipo de muestras que prefiera, es decir añadir más elementos minerales, vegetales, animales o cósmicos hasta completar la cantidad necesaria, siempre sin repetir)

A modo de ejemplo (cada Scout puede registrar todo lo que desee) los elementos que se pueden incluir en cada área son:



Minerales: Tierra, arena, carbón, sal, tiza, cemento, talco, etc. Valen diferentes tipos de tierra: tierra clara, oscura, roja, arcillosa, metálica, ceniza, cristales, etc. Cómo presentarla: Se aplica un poco de plasticola sobre la hoja, se esparce, y dejan que el polvo de cada tipo de tierra caiga sobre ella.



Vegetales: Todo tipo de hojas y palitos, de todas las formas, tamaños y colores, cortezas de árbol, líquenes, flores, semillas, etc (Siempre que sea un material fino, que no deforme ni perfore el papel donde se coloca). Primero hay que colocarlo entre dos piezas de papel (puede ser papel de diario o cualquier papel común) y hay que mantenerlo aplastado con un gran peso encima (por ejemplo uno o varios libros grandes). Una vez que la muestra está prensada y seca, se la pega en algún espacio libre del Libro Verde. También se puede anotar el nombre de la planta (si lo conocen) y por qué la eligieron: (Si les gustó el color, el aroma, la forma, etc)



Animales e insectos: Alas de mariposa u otros insectos que encuentren por el camino (que YA estén muertos, no está permitido matar a ningún ser vivo para registrarlo, Punto 6 de la Ley), plumas, pelos de perros, gatos, conejos, lana de ovejas, huesos (finos), cueros (secos), o cualquier otro elemento que se pueda pegar en el Libro Verde y NO de mal olor.



Cosmos: Aquellos elementos naturales que no pueden ser registrados: El sol, la luna, estrellas, el viento, el rayo, el agua, el fuego, etc. Se pueden representar dibujándolos o pegando figuritas o recortes.