Las Condecoraciones de tipo Orden en los Scouts
MS Lobo Veraz para Guías y Scouts de Salta v.1.0.07.19

"Una condecoración es una insignia que se concede como Honor y distinción" (WP) La misma puede ser una Medalla o una Orden.

En el caso de las Medallas, las mismas reconocen un hecho puntual en la vida de la persona honrada (Valor, Heroísmo, etc) y el recibirla no supone mayor compromiso que reconocer el hecho premiado, y "después de recibirlas sus titulares no se integran en ninguna entidad corporativa" (WP)

Las Órdenes, por otra parte "están determinadas por tener su origen en las agrupaciones humanas homónimas, es decir en las Órdenes Religiosas, Militares o Civiles, y por lo tanto se constituyen como el ingreso a órganos corporativos o colegiados" (WP) Eso significa que, el aceptar una condecoración de tipo Orden implica asimismo ser admitido en la Orden homónima correspondiente; es decir, representa comprometerse a seguir actuando de acuerdo a los Valores que promueve la condecoración recibida. (Por ejemplo, si una persona recibe la Orden del Cardo, se espera que continúe promoviendo los Valores Tradicionales Escoceses, caso contrario se puede revocar la distinción)

Tipos de Órdenes - Gráfico 01 - Gráfico 02

Una Orden es un "Cuerpo de personas unidas por una Regla común" (Fuente) o bien "Agrupación que se rige por la Regla que estableció su Fundador" (Idem) Pueden ser de tres tipos: Religiosas, Militares (o De Caballería o Equestres) y Civiles (u Honoríficas). También existen Órdenes Híbridas, que combinan las características de los diferentes tipos principales.

En el caso de las Órdenes Religiosas, la pertenencia implica también la convivencia, es decir el vivir todos juntos en el mismo lugar. En el caso de las Órdenes Militares, depende de la situación del momento, y en las Órdenes Civiles, lo común es que sólo se reúnan para encuentros y ceremonias.

Una Regla es la "Ley o Norma de una Orden" (Fuente) o bien el "Conjunto de los preceptos que deben observar los miembros de las Órdenes" (Fuente) "La Regla surge de la experiencia de los primeros Monjes, quienes trataron de adaptar sus vidas a las exigencias espirituales, viviéndolas según sus ideales" (Fuente)

El Capítulo es la "Reunión de los Caballeros (o Monjes), Maestros y demás miembros de una Orden para tratar sus asuntos" (WP)

"El Rector de una Orden Militar recibía la denominación de Gran Maestre" (WP)


El Movimiento Scout como una Orden Civil

Teniendo esto en cuenta, el mismo Movimiento Scout podría llegar a considerarse como un tipo de Orden, especialmente porque BP indicaba que somos los herederos o continuadores de la Caballería Medieval, y éstas eran Órdenes Militares, que a su vez dieron origen a las Órdenes Civiles (especialmente las Fraternidades) a través del proceso de Secularización, es decir el descenso de las Órdenes originales de la esfera militar a un plano secular o simplemente civil. Por lo tanto, y dado que somos una Hermandad que se guía por su Regla establecida -la Ley Scout- bien podría considerarse al Movimiento Scout como una Orden de pleno derecho, y las distintas Casas Scout -asociaciones mundiales y/o federaciones internacionales- podrían identificarse con un Nombre acorde: La Orden del Lirio Dorado -WFIS- la Orden del Lirio Blanco -OWS- La Orden del Lirio Negro -KSI- la Orden de la Cruz Escarlata -FSE- etc... Incluso se podría contemplar a WOSM 1907-1966 como la Orden del Bosque Púrpura, etc.


Órdenes Religiosas

En el caso de las Órdenes Religiosas, "son organizaciones cuyos miembros dedican su vida a Dios. Puede ser del tipo Mendicante, es decir que los Frailes que la componen tienen como claro objetivo el poder subsistir de las limosnas que reciben, pues viven en un ambiente de pobreza. Por otro lado, se hallan las Órdenes Monásticas que, tal y como establece su denominación, están formadas por Religiosos que viven en Monasterios y que se caracterizan por llevar a cabo una vida contemplativa, es decir que pasan la mayor parte del tiempo rezando" (Fuente) Además se encuentran las Órdenes Clericales, formadas por Sacerdotes que comparten un mismo Carisma, pero los mismos pueden vivir ya sea en Comunidad o estar destinados a alguna Parroquia, ya que "su objetivo no es la vida contemplativa ni el «alejamiento del mundo», sino el Ministerio público de los Sacramentos y el Apostolado" (WP)
Órdenes Mendicantes Órdenes Monacales Órdenes Clericales
Compuesta por Frailes, viven en un Convento (un lugar en común dentro de la ciudad). Su objetivo es lograr el Desapego a través de la Pobreza. Compuesta por Monjes, viven en un Monasterio (un lugar en común alejado de la ciudad, lo más solitario posible). Su objetivo es la Contemplación. Compuesta por Sacerdotes, viven en una Comunidad (un lugar en común dentro de la ciudad), o bien en la Parroquia donde están destinados. Su objetivo es el Servicio.
Orden Franciscana
Orden Domínica
Orden Agustina
Orden Benedictina
Orden Cisterciense
Orden Cartuja
Orden Jesuita
Orden Lateranense
Orden de la Santa Cruz

Las Órdenes Religiosas "son la consecuencia del Monacato en Comunidad, de aquellos Monjes que primero viven en soledad hasta que tienen que reunirse y compartir la vida religiosa porque el número de personas así lo requiere. Cada una de estas Comunidades adoptó una Regla de convivencia y un nombre" (Fuente)


Órdenes Militares o Equestres (de Caballería)

"Una Orden de Caballería es una Institución de carácter militar formada por Caballeros y sometida a Regla" (WR) (En el caso de las Órdenes de Caballería, la Regla esencial que cumplen es el Código de Caballería). Una Orden de Caballería puede ser Real, es decir creada por un Rey o el soberano de un estado, o Independiente o Privada, cuando es creada por un Noble pero no está ligada a la Corona (WP) "La diferenciación social basada inicialmente en la habilidad y destreza de los propios Caballeros desembocó en un sentido de clase caballeresca, orgullosa de su conducta y valores marciales" (WP) Esto traía aparejadas algunas particularidades: Por ejemplo, los Caballeros no utilizaban arco y flecha, "ya que el concepto de la lucha a distancia era particularmente contrario a sus valores" (WP)

La Caballería como grupo social tuvo su apogeo en la Alta Edad Media, pero se originó en la Ordo Equester Romana, y la tradición de los Équites logró pervivir hasta la Cultura Medieval de las tierras Inglesas, ya que las Islas de Arturo y Camelot habían sido parte del Imperio Romano en la antiguedad: "Los Caballeros se remontan al Ordo Equestris (Orden de Caballería) Nobles a caballo de la Antigua Roma" (Fuente). "Debido a que promovía las Virtudes Masculinas, el Ideal de la Caballería fue uno de los primeros en ser atacados por las Feministas a principios del Siglo XX" (WP)

Los Caballeros

"Un Caballero es un guerrero a caballo que servía al Rey o a otro Señor Feudal como contrapartida por la tenencia de un dominio territorial"


(WP) "La palabra Caballero (Knight) proviene del Inglés Antiguo Cniht que significa "niño" (boy), o "muchacho" (lad)" (WP) (Solo los varones pueden ser nombrados Caballeros) (Fuente) "Un Noble que sepa defender a los suyos puede convertirse en Caballero a través de ciertos Rituales" (WP)

"Los Caballeros nacieron de la necesidad de defender los dominios feudales contra toda clase de enemigos, incluyendo los pillajes y rapiñas y los salteadores de caminos. Dentro de esta estructura feudal, los Caballeros mantenían tierras que un Noble les había concedido, a cambio de prestarle servicio con las armas: "Al principio, no había hombre por nacimiento mejor que los demás, pues todos descendían de un mismo padre y madre. Pero cuando la envidia y la codicia se apoderaron del mundo y el poder se impuso sobre el derecho, ciertos hombres fueron señalados como defensores de los pobres y los humildes" (WP)

El Camino del Caballero

Los Caballeros tenían tres grados de formación,
que duraban siete años cada uno.

Pajes (Pages)

Quienes deseaban convertirse en Caballeros desde muy jóvenes, comenzaban a los siete años como Pajes de otros Caballeros. (Fuente) ("Se denominaba Paje a todo joven que estaba al servicio de un Noble. Servían a partir de los 7 años, ya que era una función temporal como temple de carácter antes de poder pasar a puestos de más alta responsabilidad", WP) Los niños se mudaban a la morada del Caballero y allí ayudaban con las tareas de la casa, mientras iban aprendiendo las bases del combate y la vida militar, "practicando con lanzas, espadas y escudos de madera. Su entrenamiento incluía práctica de combate con otros niños, tanto a pie como a cococho, y también aprender a cazar. Además los Sacerdotes les enseñaban a leer y escribir" (WP) (Fuente). Mientras se mantenía allí a su servicio, "El niño estaba vestido con los colores de la casa de su Señor" (Fuente)

Escuderos (Squires)

"A partir de los 14 años el Paje podía convertirse en Escudero, "a través de una Ceremonia en la que, tras jurar que aprendería y respetaría el Código de Caballería, un Sacerdote consagraba una espada nueva y le era entregada para su uso a partir de entonces", (WP) "También podía usar su propio escudo de combate, lo cual demostraba que ya era un Escudero" (Fuente) (Los Pajes usaban espadas y escudos de práctica, hechos de madera, mientras que los Escuderos ya podían practicar con armas reales)

Y, si bien un Escudero podía usar su propia Espada para entrenar o incluso para combatir si fuese necesario, sólo podía llevarla sobre la espalda, mientras que "los Caballeros podían llevar su espada ceñida a la cintura, lista para desenvainar en cualquier momento") (Fuente) "El entrenamiento físico lo hacían con armas más pesadas que las regulares, para que desarrollen bien la musculatura, y para que tuvieran mayor agilidad y velocidad en el combate real" (Fuente)

"A partir de entonces sus deberes incluían vestir al Caballero en la mañana, servir la comida, cuidar el caballo, y también limpiar las armas y armaduras" (Fuente), y a la vez "tenía que aprender a montar, luchar, nadar y escalar, y el arte de la Heráldica y los símbolos de su propia casa y de otros Nobles, de modo de poder identificar a un enemigo o amigo en el campo de batalla" (Fuente) "También tenía que saber hablar y escribir bien en Inglés (su lengua nativa) pero también en Francés y en Latín" (Fuente). Y también tenían que ayudar a entrenar a los Pajes. (Fuente) "Acompañaba al Caballero a todas las peleas y ayudaba a su Señor en el campo de batalla" (Fuente)

Caballeros (Knights)

"Cuando el Escudero adquiría la experiencia necesaria, podía ser ordenado Caballero" (Fuente) "a partir de los 21 años (aunque en algunos casos, si demostraba particular valor en combate, podía recibir ese Honor antes)" (Fuente), lo cual se realizaba a través de un Rito de Iniciación por el cual el Escudero era ascendido por sus superiores al rango de Caballero.

Ya como Caballero habían aún tres grados que podía conquistar:

Caballero de Banderín (Pennant Knight o Bachelor Knight) Es el

rango básico de todo Caballero al ser ordenado. Puede llevar un Banderín triangular, de 70 centímetros de ancho por 85 cms de largo, con los colores de su Casa. Los Caballeros de Banderín no tenían subalternos, sino que luchaban bajo las órdenes de Caballeros más experimentados. (Fuente)

Caballero de Banner (Banneret Knight) Es el que dirigía una Tropa de Caballeros, y lo hacía bajo su propio Banner (una bandera de 90x90 centímetros). (Fuente) (Fuente)

Caballero de Orden (Order Knight) Es el que era admitido (u ordenado) dentro de una Orden de Caballería, lo que significaba el máximo Honor en el mundo medieval. En ese caso llevaba el emblema de su Orden sobre su hábito y/o sobre la capa pluvial. (Fuente)

Los Nobles de mayor rango podían llevar Banners aún más grandes: Los Banners de Barones eran de 1x1 mts, los de Condes y Marqueses de 1,10 x 1,10 mts, los de Príncipes y Duques de 1,25 x 1,25 mts, y el Banner del Rey era de 1,50 x 1,50 metros. (Fuente)


Ceremonia de Ordenación de Caballero

"La Ordenación como Caballero, en su ritual y en su significado simbólico, es comparable al Sacramento del Orden Sagrado, por el que un Clérigo es ordenado Sacerdote" (WP) "El prestigio que poseía esta ceremonia y su carácter sagrado, provocó que muchos Nobles quisieran ordenarse Caballeros" (WP)
Por qué se habla de "Ordenación" tanto en el caso de los Sacerdotes como en el de los Caballeros?

En la Edad Media, la sociedad estaba dividida en tres clases: Los Bellatores (Guerreros), los Oratores (Religiosos) y los Laboratores (Trabajadores). Los Bellatores eran los defensores de la gente contra todo tipo de enemigos o invasores. Los Oratores se ocupaban del Culto Divino y eran guardianes del Conocimiento. Y los Laboratores trabajaban la tierra y se ocupaban de todo lo demás. Por lo tanto, se habla de "Ordenación" porque a través del Rito se ingresa a un nuevo Orden y se abandona el anterior, se toma un nuevo lugar en la sociedad, con sus propios derechos y obligaciones. Además, ambos eran puestos de Servicio que gozaban de gran estima y requerían que la persona le dedique toda su vida a esa tarea, es decir no era una ocupación pasajera, que podía tomarse durante un tiempo y luego cambiarse. Era un compromiso para toda la vida. (WP)

"La Ordenación de Caballero es la evolución de una ceremonia puberal carolingia, en donde, cuando el niño se convertía en hombre, le entregaban ritualmente sus armas reconociendo su nuevo estado, tras lo cual se realizaba una celebración" (WP)

1. Baño y Purificación
2. Vigilia y Examen
3. Promesa e Investidura
4. Doblaje y Palmada
5. Beso de la Paz y Banquete


1. Baño y Purificación

"Durante la Edad Media, la ceremonia tradicional en la que se concedía el título de Caballero a un hombre se iniciaba con un baño ritual que simbolizaba la purificación espiritual del aspirante" (Fuente) (Fuente)
"Alfonso el Sabio puntualiza que el ir limpio, y tomar los dos baños (uno al principio de la Vigilia y otro antes de la propia Ceremonia) no implica un menoscabo de las cualidades varoniles del candidato" (Fuente). El baño se realizaba en algún río cercano, o, si se tenían las facilidades, en algún lugar del castillo, con un lebrillo o tina pequeña, de madera, y asistido por los Caballeros ya investidos. (Fuente) "El novicio también tenía que afeitarse o recortarse la barba" (Fuente)

2. Vigilia y Examen

Terminado el baño ritual, "el aspirante a Caballero se ataviaba con una vestidura blanca que representa la Pureza" (Fuente) y se dirigía entonces al Templo, donde "el escudo y la espada que el Caballero blandiría eran colocados sobre el Altar" (Fuente). El Escudo, aún cuando el aspirante perteneciera a una Familia Noble, también estaba todo pintado de blanco. (Si el Aspirante era un Noble, le correspondía usar el Escudo de su Familia, pero los Caballeros no podían llevar ningún blasón en su escudo, sino que el mismo debía permanecer de color blanco hasta que el Caballero demostrara su valor en batalla) (WP)

Ya en el Templo, "en ese estado de recogimiento que era la Vigilia, se le informaba de todos los trabajos y sufrimientos que habría de pasar al tomar la Caballería" (Fuente) con una explicación como ésta: "Conviene que tengáis presente de ahora en adelante que todos los que toman Orden de Caballeros han de ser más nobles y virtuosos que otros, por eso en latín se los llaman Mílites; porque se escoge uno entre mil; por las cualidades que se requiere que tengan quienes eligen este Camino" (Fuente)

Luego de las explicaciones y advertencias, el aspirante permanecía frente al Altar (de pie o de rodillas) en Oración y/o Meditación, pidiendo "la asistencia divina en la tarea que se le presentaba. Y una vez concluida su Oración se presentaba el que habría de armarle Caballero y le preguntaba si estaba dispuesto a la Investidura" (Fuente). Ante la respuesta afirmativa se retiraba a descansar, caso contrario era inmediatamente despedido y volvía a su casa.


3. Promesa e Investidura

"Por la mañana vestía nuevamente su túnica blanca, a la que los Caballeros ceñían un Cíngulo (un cinto también blanco) y medias marrones o negras que representaban la Tierra, de la que había salido y a la cual volvería al morir, y una capa roja como signo de que estaba dispuesto a derramar su sangre si era preciso en servicio de su Rey" (Fuente) Luego "le colocaban la armadura (sin el casco) y se dirigía hasta el lugar de la Ceremonia, cargando su espada y escudo" (Fuente) (No los llevaba puestos sino cargándolos sobre sus brazos)

"La Ceremonia podía realizarse en medio del bosque, o bien en un Templo, o en el mismo Castillo, para los que tenían ese privilegio" (Fuente). "Una vez en el lugar de la Ceremonia, en la que los amigos y familiares del futuro Caballero estaban presentes, un Sacerdote lo instruía sobre las obligaciones de los Caballeros, y luego bendecía la espada y el escudo" (Fuente)

Luego "el aspirante prestaba juramento de ser valiente, leal y cortés, así como de proteger a los indefensos; es decir juraba cumplir el Código de Caballería" (WP) tras lo cual el Maestro de los Caballeros le ayudaba a calzarse las Espuelas, y le ceñía la espada y el escudo. (WP) "La Espada simboliza las cuatro Virtudes Cardinales: por el pomo, la Fortaleza; por el puño, la Prudencia; por el áliger, la Templanza; y por la cuchilla, la Justicia. Y así como el Caballero, con las espuelas que calza, guía al caballo derecho por las carreras, así corresponde al que se le hace Caballero, que siempre todas sus obras sean ordenadas y dirigidas en mucha discreción" (Fuente)

Tipos de Espuelas: En la Investidura, un Caballero que ya perteneciera a una Familia Noble recibía un par de Espuelas de Oro, mientras que los otros (si bien en el mismo acto de ser ordenados Caballeros ya ingresaban -al nivel más bajo- de la Nobleza) recibían Espuelas de Plata si habían sido previamente Escuderos (Fuente) o Espuelas de Acero si no contaban con entrenamiento previo. (WP) ("Un plebeyo también podía ser ordenado Caballero si demostraba gran valor y servicio al Rey en el campo de batalla") (Fuente) "Marcar estas diferencias era "una de las señales necesarias en aquel tiempo en que se combatía cubierto con la armadura todo el cuerpo" (WP)

Ingreso a la Nobleza: La Ceremonia de Ordenación "les confiere en el mismo acto el título de Hidalguía, y así los Caballeros pasan a formar parte de la Nobleza" (Fuente) Los otros rangos de la Nobleza son: Barón, Conde, Marqués, Príncipe, Duque y Rey (WP)
Caballero
(Knight)
Barón
(Baron)
Conde
(Count o Earl)
Marqués
(Marquess)
Príncipe
(Prince)
Duque
(Duke)
Rey
(King)

En las Coronas, el Oro representa la Perfección (Fuente), las Perlas representan la Pureza y la Virtud (1 2 3), el Rubí representa la Vida (por ser el color de la sangre) (Fuente), el Zafiro representa Fuerza y Poder (1 2), la Flor de Lis representa Nobleza, y las Hojas de Frutilla simbolizan la Humildad, porque "aunque sus frutos son vistosos y sabrosos, la planta de frutilla es en sí pequeña y rastrera, por eso recuerda a los Monarcas que, tras todo el oro y las joyas, no son más que falibles seres humanos, y que en el concierto y la grandeza del Universo, no son más que una hoja mecida por el viento" (Fuente)

4. Doblaje y Palmada

Luego se realizaba el Ritual de Doblaje (Dubbing, Adoubement, Benedictio Militis, aunque "Doblaje" es una traducción un poco tosca. "Dubbing" se refiere a "entregar un nuevo Título u Honor" (Fuente) ya que la persona, pasaba de tener un nombre común a ser Sir (el nombre correspondiente) (Fuente). En el Doblaje "el Aspirante se arrodillaba en un taburete de Caballero" (WP) frente al "Rey o el Noble que presidía la Ceremonia, quien con la parte plana de su propia Espada" (Fuente) "tocaba el hombro derecho del Aspirante. A continuación, levantaba la espada sólo ligeramente por encima de la cabeza del Aspirante y la colocaba luego sobre el hombro izquierdo" (WP) y luego pronunciaba las siguientes palabras: “Yo te nombro Sir (el nombre del Caballero).” (Fuente) "Y entonces el nuevo Caballero se levantaba y -en caso que el Caballero estuviera siendo iniciado dentro de una Orden- el Rey le entregaba la Insignia de la Orden a la que había sido incorporado" (WP)

El título "Sir" es el resultado de una serie de préstamos lingüísticos que comienzan con el término latino "Senior", que significa persona mayor. De allí pasa al Francés "Seigneur" que significa Señor, y de allí, por contracción, se genera la palabra "Sieur", con el mismo significado, que a su vez se transforma en "Sire", ya utilizado tanto en Francés como en Inglés antiguos. Finalmente, es la forma acopocada de Sire la que deviene en "Sir", el título de los Caballeros. (Fuente)
Profundizando un poco en el Ritual de Doblaje, vemos que el toque en los hombros y sobre la cabeza tiene un significado solemne: A través de su espada, que funciona como conducto, el Rey transmite al nuevo Caballero su propia energía, y lo hace partícipe de su misma naturaleza, convirtiendo al hombre común en parte de la Nobleza. Además, el pasar la espada por su cabeza, de un hombro a otro, no solamente "escuda" al Caballero "por sus dos mitades" (establece una armadura simbólica a diestra y siniestra) sino que también, en el pase sobre la cabeza, asimismo crea simbólicamente una capucha, que protege al nuevo Caballero contra el mal, y además conecta "sus dos mitades" confiriéndole Entereza (Wholeness).

Luego venía el Espaldarazo, Palmada o Pescozada (Accolade o Colée) que es un "Golpe ritual que se les da a los guerreros nóveles" (Fuente) Lo realiza el Maestro de los Caballeros "con la mano abierta sobre la mejilla del guerrero o sobre la parte superior de la espalda" (WP)


"Como su nombre lo indica, el rito consistía en el golpe solemne dado al principiante por el Caballero que le había instruido y le introducía en la Caballería" (WP) El sentido de la Palmada es para que el nuevo Caballero no olvide que debe cumplir con sus obligaciones a pesar del dolor o los contratiempos. (WP) "Asimismo el nuevo Caballero pedía a Dios que no le permita olvidar su Juramento, y el Sacerdote repetía el pedido con una plegaria" (Fuente)

5. Beso de la Paz y Banquete


Luego el Maestro de los Caballeros saludaba al nuevo Caballero con un beso en la mejilla "como símbolo de Fe en el nuevo Caballero y de Paz con él" (Fuente) (Muy bello gesto después de la Palmada, que representa que después de la tormenta viene la calma). "Lo mismo hacen todos los otros Caballeros presentes en señal de Armonía y Fraternidad" (WP) (Fuente)

"Finalmente participan todos de un gran banquete" (Fuente)

El Código de Caballería

"La Caballería estaba relacionada con un Código de Conducta y de Honor (El Código de Caballería) que definía no solamente el arte de la guerra, sino que también implicaba standares específicos de conducta religiosa, moral y social" (WP) por lo que "sólo podían ingresar quienes se comprometieran a vivir honestamente y a defender la Justicia, a su Rey, la Patria y a los menesterosos" (WR)

El Código de Caballería es una lista de Virtudes que se espera que posea todo Caballero. El mismo proviene de un texto del año 1.100 llamado "Habitus Noble" y que indica el Ideal al que deben aspirar todos los Caballeros. Sus seis puntos son:

Fuerza (Hardihood)
Nobleza (Benevolence)
Honor (Honour)
Generosidad (Largesse)
Paciencia (Forbearance)
Lealtad (Loyalty)

(WP, citado Aquí) Este Habitus Noble funcionaba como la Regla original que guiaba la vida de los Caballeros. (Fuente)



Orden de la Mesa Redonda

La Primera de la Órdenes de Caballería, la Original y que da sentido y forma a todas las demás, es la Orden de la Mesa Redonda, es decir el grupo de Caballeros del Rey Arturo: "Se considera al Rey Arturo como el Fundador de la Caballería Medieval" (WP) Todas las demás tienen como fuente e inspiración las Leyendas Artúricas y el Espíritu que guiaba a estos Primeros Caballeros.

Otras Órdenes de Caballería

Orden del
Águila Negra

Orden
del Cisne

Orden
de Malta

Orden del
Toisón de Oro

Orden de
San Miguel

Orden de
San Jorge

Orden de
San Patricio

Órdenes Militares-Religiosas (Híbridas)

Las Órdenes Religioso-Militares fueron instituciones creadas como sociedades de Guerreros Cristianos (Miles Christi) para la defensa y propagación de la Fe contra los Invasores Musulmanes (aunque también contra los Judíos y otros Cristianos). Sus miembros, los Cruzados, estaban sometidos a los Votos Canónicos ("Promesa mediante la que se pretende acceder a una Vía Espiritual a través de la renuncia de placeres terrenales", WP) de las Órdenes Religiosas, entre los cuales destacaba el Voto de Obediencia" (WP), siendo "mitad monjes y mitad soldados". Los Cruzados hacían Votos de Pobreza, Castidad y Obediencia, de acuerdo a los Ideales Monásticos. La principal característica de estas Órdenes era la combinación de modos de vida militares y religiosos. Los Sacerdotes que eran miembros de estas Órdenes podían estar, y a menudo estaban, subordinados a Hermanos no ordenados. (WP) (WP)

Pero los miembros de estas Órdenes no eran Caballeros, sino más bien Monjes Combatientes (Fighting Monks, al estilo de los Monjes Shaolin) ya que las Órdenes Religioso-Militares habían sido concebidas como simples Órdenes Monásticas cuyos miembros recibían entrenamiento militar para poder proteger a los Peregrinos" (WP) "Richard Kaeuper indica que la Caballería es una Institución Pre-Cristiana y no tiene nada que ver con la Iglesia" (WP) por lo que los Cruzados son el intento del Cristianismo de absorver a la Caballería, tratando de utilizar su forma para sus propios fines... "Caballeros y Cruzados son cosas diferentes" (WP)
Caballeros (Milites Nobiles) Verdaderos Caballeros (WP) Cruzados (Milites Gregarii) Jinetes plebeyos (WP)
Pertenecen al Bellatorum Ordinis (Orden de los
Guerreros) por lo tanto son Nobles Defensores del Reino
Pertenecen al Oratorum Liminis (Frontera de los
Religiosos, es decir al sector del Oratorum Ordinis -Orden
de los Religiosos- que permanece aún dentro del
Laboratorum Ordinis, la clase de los sirvientes)
Son Guerreros pertenecientes a la Nobleza
encargados de proteger a todos los habitantes
del Reino, especialmente los más vulnerables.
Son Monjes con entrenamiento en combate encargados
de proteger a los Peregrinos que visitan Tierra Santa.
Pueden ascender a través de todos los rangos
de la Nobleza hasta llegar a ser Rey
Ya que son Monjes, sólo pueden ascender hasta Abad,
 es decir el Superior de otros Monjes, permaneciendo
en el Oratorum Liminis, es decir sin salir del
Laboratorum Ordinis, la clase de los sirvientes.
Pueden poseer tierras, dinero y todo tipo de bienes Hacen Voto de Pobreza por lo que no pueden poseer nada.
Están obligados por el Hábitus Noble a vivir las Virtudes Caballerescas, y si bien debían Lealtad al Señor Feudal, se guiaban por el Código de Caballería y jamás cumplirían una orden que vaya contra el mismo. Están obligados por Obediencia a cumplir cualquier orden, así eso implique violar el Mandamiento de No Matar, masacrar a otros Cristianos al grito de "Mátenlos a todos, que Dios reconocerá a los suyos", etc...
Pueden tener mujer e hijos y formar su propia Familia. Están obligados por el Voto de Castidad a permanecer solos.

Orden
Templaria

Orden
Mercedaria

Orden de
Calatrava

Orden
Hospitalaria

Orden de
Montreal

Orden de
San Mauricio

Orden de
San Esteban





Órdenes Civiles u Honoríficas

Las Órdenes Civiles son Fraternidades que se organizan al estilo de las Órdenes de Caballería. Algunas eran antiguamente Órdenes Equestres que luego se secularizaron, y otras son asociaciones privadas que siguen la forma de la Caballería, pero solo se dedican a reconocer el buen trabajo de miembros de la sociedad civil a través de Condecoraciones al Mérito. (Una Condecoración al Mérito es un "Honor conferido a una persona, por un Estado o una Organización, como reconocimiento al buen desempeño civil o militar" WP) Una Orden Civil puede ser Oficial, si está respaldada por el Gobierno del respectivo país, o Fraternal, si se trata de asociaciones privadas.

"A fines del Siglo XVII muchas Órdenes de Caballería ya no tenían ocupaciones militares y fueron convirtiéndose en organizaciones honoríficas. Estas Órdenes mantuvieron sus Rituales y estructuras, pero son esencialmente Órdenes Fraternales" (WP) "Una Orden Fraternal es una Fraternidad que se organiza al estilo de las Órdenes de Caballería. (Una Fraternidad es una "Asociación de Hombres con fines específicos, ya sean religiosos, académicos o sociales" WP) Las Órdenes Civiles tienen objetivos y actividades sociales, culturales y caritativas" (WP) "Algunas Órdenes Civiles no son de origen caballeresco sino que surgieron en el seno de la sociedad civil, pero basan su funcionamiento en la forma de las antiguas Órdenes de Caballería" (WP)

Orden del
Águila Blanca

Orden
del Cardo

Orden del
Crisantemo

Orden de la
Estrella Polar

Orden de
la Flecha

Orden
del Halcón

Orden
del Sol



Resumen y Conclusiones

Las Órdenes son organizaciones humanas basadas en una Cosmovisión y Filosofía compartidas. Sus miembros ordenan sus vidas basados en la Regla, es decir en el Código de Leyes o Preceptos que expresan los Ideales de cada Orden.

Las Órdenes surgen como una forma de organizar grupos humanos cada ves más numerosos, de personas que comparten las mismas creencias y las mismas ocupaciones, y en la mayoría de los casos además de Obediencia demanda la Convivencia de sus miembros en la propiedad en común que posee la Orden (Monasterios, Barracas, Templos, etc)

El Movimiento Scout posee todas las características de una Orden Civil, y muchas de sus tradiciones originales recuerdan vivamente las de la Caballería Medieval, especialmente la Ceremonia de Promesa Scout Tradicional, que repite casi punto por punto los pasos de la Ceremonia de Ordenación de Caballero.

Las Órdenes poseen Mística, Símbolos y Rituales que son una parte esencial de su existencia, pues a través de los mismos comunican valiosas lecciones a sus miembros, muchas de las cuales NO se enseñan de modo oral ni académico, sino exclusivamente a través de la vivencia de esas Ceremonias.

MS Lobo Veraz
WB4, GCA, OAT
LSA, SRK, FCS