Nombres Woodcraft v.1.3.12.16
MS Lobo Veraz para Guías y Scouts de Salta

Definición

Los Nombres Woodcraft, o Nombres Scout, o Nombres Indios, o Nombres de Tótem extendidos, son Nombres de estilo Indio que reciben los Scouts y que los identifican en todo ámbito Scout, reemplazando su nombre civil. Los reciben en una ceremonia especial antes de realizar su Promesa Scout, siendo requisito excluyente para ésta.


Chacal Negro Sapiente
(Woodcraft Chile)

"El Totemnismo es un complejo sistema de ideas, símbolos y prácticas basadas en la relación de un grupo social con la Naturaleza" "Su objetivo es la promoción del interés por vivir fuera de las puertas de la ciudad, una vida más natural y libre, presenciando la vida silvestre, su paisaje y el crecimiento espiritual, fomentando lo bueno de cada uno de sus miembros" (Fuente)

"La Totemización es una gran fuente de motivación que sería absurdo desaprovechar. El Jefe Scout debe ser consciente de que tiene una gran herramienta para cumplir los fines educativos del Movimiento Scout" (Fuente)
Formato

Los Nombres Woodcraft son de estilo indio, permitiendo formas más complejas y creativas, más allá del tradicional animal+virtud, por ejemplo "StarGazer" Pudiéndose además usar nombres en Español o en otros idiomas, especialmente idiomas indígenas locales, pero dándose siempre prioridad a la forma más práctica, más ágil linguísticamente, por ejemplo "StarGazer" por sobre "Ojeador de Estrellas" o "El que mira las Estrellas"

La forma clásica animal+virtud no queda eliminada, sino que es una de las posibles opciones del Nombre Woodcraft, teniendo en cuenta que la primera mitad del binomio no es necesariamente un animal, sino CUALQUIER elemento natural: Animales, plantas, rocas, agua, tierra, fuego, viento, tormenta, sol, luna, estrellas, etc...



Ernest Seton


"Cada guerrero espera ganar su Nombre. Estos Nombres Indios son como un nombre clave honorable, que se entrega en reconocimiento a alguna habilidad o Virtud personal" (Manual of the Woodcraft Indians, pág.90)

"El nombre de cualquier ave, animal, árbol o flor sirve como Nombre Woodcraft. Aunque son mucho mejores aquellos elegidos por una razón en especial" (The Birch-Bark Roll, pág.14)
Elección del Nombre

El Nombre no lo elige el Scout, sino el Consejo de Tropa (que debe ser cuidadoso, creativo y pedagógico al establecer los Nombres) después de una cuidadosa observación del Scout durante el periodo de prueba.

Además, el Consejo de Tropa puede (y debería) preguntar a cada Scout qué Nombre le gustaría, o con qué animal o elemento natural se siente identificado, de modo de preparar para él un Nombre Scout acorde a sus gustos.

Es el Consejo de Tropa el que elige e impone el Nombre, siempre, pero es una buena idea pedirle al Scout que prepare una lista de tres o cinco opciones para, si es posible, darle un Nombre que él mismo haya elegido. Cuando el Scout tiene algo de madurez, puede hacerse así y entonces se hace innecesaria la rectificación al pasar al Clan. En otros casos, será el Consejo de Tropa quien deberá decidir el Nombre, basado en las Virtudes actuales que observa en el Scout, o en las Virtudes Potenciales que consideran que el Scout debe desarrollar. Por ejemplo, si el Scout elije un nombre inapropiado (digamos "Chihuahua") en ese caso el Consejo de Tropa le otorgará alguno que lo ayude a crecer, a desarrollar sus Virtudes, en lugar de algún nombre negativo, que lo limite.

Buscando el Nombre

"Al entrar en la Tropa, el Scout busca su Tótem, el elemento natural que le sirve de referencia y con el que se identifica. A pesar de que haya descripciones de las características y cualidades de ciertos animales o plantas, no quiere decir que el Scout tenga que ajustarse rígidamente a ellos, ya que los mismos son orientativos. Lo esencial es que uno se identifique con ese elemento natural, por el motivo que sea" (Fuente)

"La mayoría de objetos utilizados como tótem pertenecen al reino vegetal o animal. Otros tótems, menos habituales, se refieren a elementos de la naturaleza o a fenómenos atmosféricos: el fuego, la lluvia, el viento, las nubes, el sol, la luna, el humo, el agua, el mar, las estrellas... A veces el tótem no es el animal completo, sino solamente una parte de su cuerpo" (Fuente)

"Cada animal representa una esencia única, un espíritu especial, una personalidad característica, un estilo, una manera de ser que lo diferencia del resto de las especies. Cada animal tiene sus atributos para poder sobrevivir, atributos que ha ido perfeccionando durante milenios, para seguir en este planeta. El hombre primitivo ya los conocía, y la labor del Shamán no es otra que captar esa esencia y adueñarse de ella con su Magia, en su transporte a otros mundos, donde los Espíritus de todos los seres vivos son más accesibles, para transmitirla a los guerreros que necesitarán esas habilidades" (Fuente)

Rectificación del Nombre

El Scout puede rectificar su Nombre al pasar al Clan, cambiando el Nombre otorgado por otro elegido por él mismo, antes de la Investidura Rover. "Es a partir de los Rovers que se adquiere el Nombre definitivo, porque se considera que los aspectos centrales de la personalidad están más definidos y son más estables" (Fuente)



Sachem Jaguar
Ingenioso
(Woodcrafter

Jaime Romero)


"La eventual rectificación del Nombre Woodcraft puede ser una evolución del Nombre original. En el primer Nombre otorgado sale a reducir la Virtud principal del Scout: "corredor", "brazo fuerte", "buen observador", "amigo de los animales", "hábil constructor", etc... En la segunda Imposición de Nombre se puede ratificar, mejorar o rectificar el Nombre original, y además se puede (o no) agregar un animal o elemento, o resumir ambos en un término que abarque todo. Por ejemplo: Si un Scout fue nombrado como "Brazos Fuertes" en la Tropa, pero en el Clan se siente identificado con un Oso, su nuevo Nombre Woodcraft puede evolucionar a "Oso Brazos Fuertes" u "Oso Forzudo" o directamente "Zarpa de Oso" (Fuente)
Por lo tanto el Scout puede mantener su Nombre original si así lo desea, o mejorarlo, añadiéndole algún elemento nuevo, o bien optar por un Nombre completamente diferente. (Igualmente, el Consejo de Clan mantiene el derecho al veto en el caso de nombres inapropiados, veto que debe fundamentar exhaustivamente en caso de aplicarlo)

Diferencias entre Nombres Woodcraft y Nombres de Tótem

La Totemnización es una especie de "premio" que se otorga solamente a algunos Scouts con determinados logros, que puede llegar a convertirse en "una práctica que favorece el sectarismo y el elitismo dentro de los Scouts" (Fuente)

La aplicación de los Nombres Woodcraft, por el otro lado, es una especie de "bautismo" que se realiza a todos los Scouts, y de hecho es una condición necesaria para que puedan realizar su Promesa Scout y seguir avanzando en el Grupo, es el primer paso en su Camino Scout.

"El cambio de Nombre en las Sagradas Escrituras siempre va unido al cambio de Misión, como en Gen.17,5: "Además, cambiaré tu nombre. Ya no será Abram, sino que te llamarás Abraham" ("En hebreo, Abram significa padre enaltecido, mientras que Abraham puede significar padre de muchos o padre de misericordia") (Fuente) Esto enriquece nuestro panorama y nos brinda la posibilidad de una relectura sobre la Totemnización" (Fuente)

Catálogo de Nombres Woodcraft

Impeesa (El Lobo que nunca duerme) Robert Baden-Powell
Black Wolf (Lobo Negro) Ernest Seton
White Fox (Zorro Blanco) John Hargrave
Águila Laboriosa: Rodolfo Gastelo
Águila Observadora: Braulio Firpo Banegas
Gato Legendario (El Gato al que le gustan las Leyendas) Juan José Pérez Martinez
Jaguar Ingenioso: Jaime Romero
Oso Alma-de-Niño: Rafael Castro
Oso Nocturno: Juan Miranda Martinez
Tigre Colorado: Aníbal Seleme

Sobre la Ceremonia

Mística

"¿Es útil para los muchachos el Totemnismo? Sí, ya que introduce un elemento importantísimo en nuestra tarea de educadores: La Magia. ¿Qué sería del Escultismo sin la magia, sin la fantasía, sin esa conexión mística con otras realidades? Una verdadera Tribu posee elementos mágicos, atractivos. No es una reunión de dinosaurios conservadores. Es una invitación a vivir la Hermandad. En sus reuniones el amor siempre está presente, es un gran grupo fraternal. En el ámbito silencioso de las reuniones de tribu, se aprenden mediante símbolos algunas de las virtudes más importantes: el amor, la fraternidad, la discreción, la reflexión serena, etc. Las tradiciones totémnicas poseen la fascinación de lo desconocido, pero todos saben que tras ellas se esconde algo bueno y deseable" (Apología del Totemnismo Scout)

Crecimiento Personal

"La Totemnización es una de las expresiones más místicas del Movimiento Scout, que produce magníficos efectos psicológicos en los chicos" (Woodcraft y Totemnismo) "Nuestro subsconsciente se maneja con símbolos y éstos encierran un significado interior que nos pueden llevar a descubrir realidades de orden superior, por lo que puede entenderse que sean parte de un lenguaje espiritual y por ello tienen el poder de transmitir sentimientos que de otra manera serían imposibles de expresar" (Fuente)

La Prueba de Fuego

"El primer paso de la ceremonia es comprobar el valor del Scout, por lo que se realizará una prueba que se denomina “la Prueba de Fuego”. Esta adquiere un significado especial dentro de la Totemnización, ya que forma parte de los objetivos que el aspirante debe superar para poder totemnizarse" (La Tribu Scout y Totemización)

Preservación del Misterio

"Una de las cosas que la tradición actual conserva de las totemnizaciones tribales originales es el halo de secretismo. Sólo los miembros de la tribu (quienes ya recibieron su Nombre) pueden conocer los detalles de la ceremonia de Totemnización, el nombre de la Tribu en sí y, en algunos casos, los Tótems de los otros miembros" (Scouts para Todos) "La Totemnización produce en el Scout, una sensación tal que llegan a sentirse celosos guardianes de la magia y el misterio del momento. Saben que no pueden divulgar el contenido de la ceremonia, por lo que pasan a ser confidentes de este mágico juego, creando misterio e interés entre quienes aún no recibieron su Nombre" (La Tribu Scout y Totemización)

Token de la Ceremonia

(Un Token es "un signo, un elemento que sirve como indicador o prueba de un hecho" (Fuente) o bien "Prueba de Autenticidad" (Fuente)

"Nuestra Tribu tiene un símbolo visible (también hay otros pero son secretos) que es la lanza, que nos representa y resume nuestra historia. En ella estamos presentes todos los miembros actuales y antiguos de la tribu. En la lanza comunmente se encuentran los nombres de todos los totemnizados, pudiendo hacerse por medio de cueros pirograbados que se van colocando circularmente desde la punta hacia la base" (Fuente) Es decir, se hace lo mismo que en la Manada, donde se añade al Tótem de Manada una cinta con el Nombre de cada Lobato que hace la Promesa; con la diferencia que los Nombres de los Totemnizados se mantienen aún cuando el Scout ya no esté activo en el Grupo. En GSS, los Nombres se van añadiendo a la Gran Marca (el Tótem de Grupo) donde se van acumulando los Nombres de todos los Scouts que ganaron su propio Nombre Woodcraft.

Recuerdo de la ceremonia

"Muchas Tribus entregan a los Totemizados un “papiro” o “cuadro” en el que se encuentra la fundamentación de su nombre, y que puede ser compartido con el resto de la comunidad" (Fuente) En GSS, a cada Cachorro o Viejo Lobo que recibe su Nombre de Caza le entregamos un pequeño pergamino amarillo que explica el sentido de su Nombre y las diferentes opciones de idioma entre las que puede elegir. Igualmente en la Tropa entregamos un pequeño pergamino verde y en el Clan uno rojo, con unas palabras alusivas y su Nombre Woodcraft en varios idiomas.


La esencia de la ceremonia: La marcación

El requisito indispensable para que la ceremonia sea válida, es la aplicación de determinadas marcas (conocidas sólo por el Shamán y aquellos Scouts que ya recibieron su Nombre) en la cara y otras partes del cuerpo. Esas marcas tienen un significado especial cada una, y deben aplicarse recitando unas palabras especiales (también secretas) que son las que le confieren validez al Nombre Woodcraft.

"Durante la ceremonia, el tótem se integra en el cuerpo del participante. Su figura se reproduce mediante marcas en el cuerpo (con pintura), se representa en las máscaras y se evoca utilizando algunas partes de su organismo (si es un ave, sus plumas; si es un mamífero, su piel, etc)" (Fuente)

La marcación, además del significado específico de la ceremonia, está apoyada por muchos otros significados culturales y sociales, a saber:



Militares...



Toda marca impuesta sobre el cuerpo representa exactamente eso, el derramamiento de sangre, que es aprovechada para transmitir la esencia vital sobre quien está recibiendo la marca. También representa que las iniciaciones, en la vida real, a veces son dolorosas, pero en la ceremonia, la crudeza de la vida se representa solo de modo sublimado, a través de la imposición de las marcas en la piel.

Además (especialmente en esta escena) la marcación representa una individualización, una separación del rebaño. El resto de los StormTroopers permanecen "blancos" e "inmaculados", inmunes a la conciencia individual, pero en ese momento Finn es tocado por la conciencia y deja de ser un autómata para convertirse en una persona.
La recepción del Nombre Woodcraft, un Ritual de Iniciación

Por lo tanto, la recepción del Nombre Woodcraft constituye una Iniciación: En el caso de los Lobatos, el paso de ser un niño común y corriente a ser un niño que se preparará y mejorará para ser apto en la Selva, y en el caso de los Scouts, Iniciación de ser un niño -un niño igual a todos los demás niños- a ser él mismo, una persona única, con un nombre único y una misión única. Además, en la Tropa, dependiendo del desarrollo físico del Scout, será también un Rito de Paso desde la Niñez hacia la Adolescencia.
"Básicamente un rito de Iniciación se realiza para que una persona logre ser admitido en una Comunidad, y consiste en que la persona que desee ingresar al grupo cumpla con una serie de desafíos que evalúan y ponen a prueba la idoneidad de la persona interesada en ingresar, especialmente su valor, y también la adquisición de algún conocimiento especial. Es muy común que para lograr esto, los iniciados se cambien el nombre y adquieran algún tipo de marca, un tatuaje o quizás, algún distintivo simbólico como un medallón, o un anillo. Todos aquellos jóvenes que no superan las pruebas que se le imponen en los ritos de iniciación, son marginados" (Fuente)

"Los ritos de Iniciación son fundamentales para la formación personal y social de los adolescentes" (Fuente)

"Los ritos cambian de cara y con ellos las costumbres correspondientes, pero su esencia sigue muy viva, en parte porque las diversas edades y ciclos del ser humano no están regidos por lo social, sino por lo natural" (Fuente)

"Algunos rituales han sido desarrollados por terapeutas y utilizados en psicoterapia. Haley consideraba que pueden tratarse determinados problemas que suelen surgir en la adolescencia (psicosis, trastornos de conducta, anorexias, etc) utilizando rituales de iniciación, a través de los cuales se promueve la individuación y emancipación necesaria del joven, como forma de restituirlo a un funcionamiento normal del ciclo vital"  (Fuente)

"A través del tótem individual cada uno expresa su personalidad: entre él y el individuo, plenamente identificados, se establece un vínculo vital. El elemento natural que sirve de tótem se convierte en el alter ego del sujeto, quien, al participar de la dimensión divina de su tótem, empieza a considerarse a sí mismo como un ser sagrado. Así pues, cada persona posee una doble naturaleza: la humana y la totémica" (Fuente)

"Es necesario que se validen los procesos de lucha por la individualidad y entender que el modelo consumista se opone a la iniciación, pues el consumo se construye en torno a la igualdad y los rituales de iniciación promueven la individuación de los jóvenes y son por lo tanto contrarios a la estrategia del consumismo" (Fuente)

"Los rituales aportan apoyo y contención a las emociones generadas por crisis vitales. Esta función se ve mejor en situaciones vitales difíciles, por ejemplo la muerte de un ser querido. En tales situaciones es frecuente que las personas no manifiesten sus emociones ni sentimientos por miedo a la abrumadora amenaza de una pérdida de control. Precisamente, en dichas circunstancias, es cuando los rituales favorecen y encauzan la expresión de fuertes emociones, impidiendo que se desborden. Asimismo, propician una elaboración no consciente de la crisis, haciendo que los sujetos contemplen los cambios, operados en ellos y en sus relaciones, como algo que escapa a su comprensión (Scheff).

Además, los rituales favorecen cambios en el estado de conciencia, ya que, como mínimo, centran la atención de los participantes en aquello que están experimentando o presenciando, creando un estado de atención. Diversos autores han propuesto la utilización de vías no conscientes de transmisión de mensajes, por parte del ritual, como una posible forma de evitar posibles resistencias conscientes a los mensajes que este trasmite. (O'Connor y Hoorwitz, Magia imitativa y contagiosa en el uso terapéutico de rituales con niños)" (Fuente)

"Lo que se busca es trabajar por medio de símbolos que causen un impacto psíquico en el receptor. En este caso lo que se intenta es poder causar conciencia de la diferencia entre la niñez y la pubertad con los riesgos que la vida adulta pueda llegar a otorgar" (Fuente)

"Los ritos de iniciación requieren espacios sagrados y una cuota de sacrificio para estar dedicado a algo, que para el adolescente es conocerse a sí mismo. Asimismo, son necesarios Guías y Maestros, que son los adultos significativos, padres y educadores principalmente" (Fuente)

"Todo proceso de iniciación debe ser holístico, es decir, en el cuerpo y en el alma" (Fuente)


Nombres de Caza v.2.8.09.19
MS Lobo Veraz para Guías y Scouts de Salta

Fuentes consultadas: Lobatos de Gilcraft - Jungle Book Names (Fuente) - List of The Jungle Book Characters
                                Wolf Cubs Names - The Forge - Ent Names

Lobatos y Nombres de Caza

Los Lobatos también reciben Nombres Woodcraft, llamados Nombres de Caza, que no son definitivos, sino que los utilizan mientras estén en la Manada. Al pasar a la Tropa los Lobatos reciben su Nombre Woodcraft permanente. La mayoría de los Nombres de Caza están inspirados en El Libro de la Selva y las otras historias-base del Lobatismo, pero también existe una lista de Nombres de Caza con formato Woodcraft.

Mientras un Scouter sirva en la Manada, su Nombre de Caza será su Nombre Woodcraft, es decir que todo el grupo se dirigirá a él como "Akela", "Baloo", etc. Cuando el Dirigente pase a prestar servicio en otra Rama o función, entonces volverá a utilizar su Nombre Scout original.

- Los Lobatos deben recibir su Nombre de Caza después de recibir el Uniforme y antes de realizar la Promesa. Lo mantienen hasta que pasan a la Tropa.

- Pueden elegir cualquiera de las opciones de idioma presentadas (excepto las marcadas en gris, que son sólo descriptivas)

(En rojo: Nombres en Japonés –Kanji y Romaji–) - (En verde: Nombres en Portugués) - (En marrón: Nombres en Quechua)
(En violeta: Nombres en Hindi -Devanagari-) - (En gris: Sólo descripción, no puede usarse como Nombre de Caza)
Nombre Traducción Significado o características Origen Reseñado por
White Claw Garra Blanca
Shiroi Tsume 白 爪
Garra Branca
Yuraq Sillu
Quien ocupe el cargo de Seisenero Blanco (Lobos de la Tundra) ?
Gilcraft
Grey Brother Hermano Gris
Haiiroi Ani 灰色 兄
Irmão Cinzento
Llunka_Yana Yan
Quien ocupe el cargo de Seisenero Gris (Lobos de la Selva)
Primer Libro
de la Selva

Gilcraft
Brown Tip Rastreador Marrón
Chairoi Tsuisekisha
褐色 追跡者

Rastreador Marrom
Chumpi Tujllaki
Quien ocupe el cargo de Seisenero Marrón (Lobos del Desierto) ?
Gilcraft
Black Plume Pluma Negra
Kuroi Hane 黒 羽
Pena Preta
Yana Phuru
Quien ocupe el cargo de Seisenero Negro (Lobos del Bosque) ?
Gilcraft
Tawny Fur Piel Parda
Kitsuneiroi Ke 狐色 毛
Pele Castanha
Cheqche Aycha_kara
Quien ocupe el cargo de Seisenero Pardo (Lobos de la Pradera) ?
Gilcraft
Red Fang Colmillo Rojo
Akai Kiba 赤 牙
Canino Vermelho
Puka Waq'u
Quien ocupe el cargo de Seisenero Rojo (Lobos de la Montaña) ?
Gilcraft
Ahdeek Reno
Tonakai 馴鹿
“El que tiene Espíritu de Equipo” o “El que sabe trabajar en Equipo” (Porque los renos tiran todos juntos para el mismo lado cuando arrastran el trineo)
Hiawatha

Gilcraft
Apukwa Junco,
Totora,
Espadaña
“Tejedor” o “Cestero” (Un Lobato que le guste hacer trenzados, redes o cestería) (Porque el junco es uno de los materiales tradicionales usados para ese tipo de trabajo)
Hiawatha

Gilcraft
Blue Smoke Humo Azul
Aoi Kemuri
青い
“Señalación” (Un Lobato al que le guste enviar mensajes secretos, en códigos, otros idiomas, etc, o bien que sea bueno en signos de pista, semáforo, morse, etc) ?
Gilcraft
Chikai चीकै Ratón Saltarín Un Lobato que sea alegre, pequeño, inquieto y juguetón
Segundo Libro
de la Selva

Gilcraft
Chil चील o Rann रण Milanos “Observación” o “Buena Vista” (Un Lobato que sea atento, observador)
Primer Libro
de la Selva

Gilcraft
CopperSmith
(Do Kaji 銅 鍛冶)

o RedSmith
(Akai Kaji 赤 鍛冶)
Pregonero Rojo “Noticias” (Un Lobato que conozca información ÚTIL y le guste compartirla con sus compañeros (El Pregonero Rojo tiene un canto que parece el sonido de una campana, similar a las campanas que usaban los Pregoneros para difundir las noticias) Jungle
Book
Names

Kingarth
Crimson Arrow Flecha Escarlata
Kurenai Ya 紅 矢
“Pitcher y Catcher” (Un Lobato que tenga habilidad y/o coordinación para lanzar y atrapar pelotas u otros objetos) ?
Gilcraft
Dahinda Rana Toro
Tonosamagaeru
殿様蛙
“Saltador” (Un Lobato que le guste saltar y/o hacer piruetas)
Hiawatha

Gilcraft
Darzee Pinzón Tejedor “Advertencia” (Un Lobato alerta y/o vigilante, que advierta a los otros de posibles peligros) (Darzee era el pinzón tejedor que le avisa a Rikki-Tikki-Tavi cuando venían las cobras malvadas)
Primer Libro
de la Selva

Gilcraft
Ferao फोडवा Pájaro Carpintero
Kitsutsuki 啄木鳥
“Ebanistería” (Un Lobato al que le guste tener y/o hacer cosas en madera)
Segundo Libro
de la Selva

Gilcraft
Golden Quill Pluma de Oro
Kiniro Hane
金色 羽
“Artista” (Un Lobato que sea bueno dibujando, pintando, etc) ?
Gilcraft
Gondo Pigmeo Cazador “Inteligencia” (Un Lobato que sea observador y/o despierto, atento a los detalles, como lo eran la tribu de cazadores de los Gondos)
Segundo Libro
de la Selva

Kingarth
Hathi हाथी Elefante “Asistencia y Puntualidad” (Un Lobato que asista regularmente a las reuniones y a horario) (Hathi era un viejo elefante, que cuando Mowgli lo llama utilizando una palabra mágica, comparece ante él inmediatamente)
Primer Libro
de la Selva

Gilcraft
Hawkeye Ojo de Halcón
Taka Me 鷹 眼
“Puntería” (Un Lobato que le guste y/o sea bueno en tiro con honda, arco, jabalina u otros) ?
Gilcraft
Hiawatha Un niño indio “Atleta” (Un Lobato que le guste y/o sea bueno en actividades deportivas)
Hiawatha

Gilcraft
Iagoo Cuenta Cuentos
Goribu 語り部
“Cuenta Cuentos” (Un Lobato al que le guste leer y contar historias, novelas, leyendas, etc)
Hiawatha

Gilcraft
Ikki इकी
o Sahí
Puercoespín
Harinezumi
針鼠
“Secretario” (Un Lobato que le guste llevar registros, listas, etc)
Primer Libro
de la Selva

Gilcraft
Jacala
जाचला
Cocodrilo
Wani 鰐
“Actor” (Un Lobato al que le guste actuar, representar, declamar, etc) (El nombre hace alusión a que los cocodrilos son buenos camuflándose al cazar, es decir cambiando su apariencia, así como los actores)
Segundo Libro
de la Selva

Gilcraft
Jeebi Fantasma
Yurei 幽霊
Un Lobato corpulento, grandote
Hiawatha

Gilcraft
Kamya काम्या Pastor “Paciencia” (Un Lobato que sepa aprovechar el tiempo libre, mientras toca esperar) (Los pastores de la India pasaban todo el día cuidando los rebaños, y se entretenían tallando madera, o haciendo cestería u otras artesanías)
Primer Libro
de la Selva

Kingarth
Karela Enredadera “Nudos” (Un Lobato que le guste y/o sea bueno con los nudos) (El nombre hace referencia a que la karela crecía por toda la selva, entrelazándose y “haciendo nudos” con los árboles y otras plantas)
Segundo Libro
de la Selva

Gilcraft
Keego Pez “Nadador” (Un Lobato que le guste y/o sea bueno en natación u otras actividades acuáticas)
Hiawatha

Gilcraft
Keneu “Gran Águila Guerrera” “Corredor” (Un Lobato que le guste correr) (El águila atraviesa el cielo a gran velocidad, así como un chico que corra bien avanza por el campo sin que nada lo detenga)
Hiawatha

Gilcraft
Kim “Pequeño Amigo
de todo el mundo”
“Servicialidad” (Un Lobato al que le guste ayudar, que tenga buena predisposición) Kim
Gilcraft
Ko को Cuervo
Karasu 烏
“Parloteo” o “El Lobato más bullicioso” (Un Lobato al que le guste hablar, o cuya voz destaque por alguna razón: una voz fuerte, o de un tono especial, etc)
Segundo Libro
de la Selva

Gilcraft
Kotick Foca “Combate” (Un Lobato que sea bueno defendiéndose él mismo o a otros, o bien que le gusten, o conozca o practique Artes Marciales)
Primer Libro
de la Selva

Gilcraft
Limmerskin Charrasquita
Misosazai 鷦鷯
“Mensajero” (Un Lobato que sea bueno transmitiendo mensajes u organizando la comunicación de la Manada o el Grupo) ?
Gilcraft
Little Beaver Castorcito
Chisai Kairi
小さい 海狸
“Constructor” (Un Lobato que le guste armar refugios o estructuras) ?
Gilcraft
Mang मङग Murciélago
Kōmori 蝙蝠
“Obediencia” (Un Lobato que sea obediente y/o anime a los otros a serlo)
Primer Libro
de la Selva

Gilcraft
Mao मवा
o Mor मोर
Pavo Real
Kujaku 孔雀
“Limpieza y Elegancia” (Un Lobato que esté siempre bien limpio y arreglado)
Primer Libro
de la Selva

Gilcraft
Matkah Foca
Azarashi
海豹
“Gentileza” (Un Lobato que sea gentil y considerado)
Primer Libro
de la Selva

Kingarth
Mowgli मोगली Rana
Kaeru 蛙
“Amigo de los Animales” (Un Lobato al que le gusten los animales y/o mascotas y sepa cuidarlos)
Primer Libro
de la Selva

Gilcraft
Mysa मौसा Búfalo de Agua
Suigyū 水牛
“Buen oído” (Un Lobato que sea atento o hábil para diferenciar y/o reconocer sonidos) (Mysa era el jefe de la manada de búfalos salvajes, que vivían en la selva. Mientras los búfalos pastaban en campo abierto, Mysa se mantenía siempre alerta para proteger a su manada)
Segundo Libro
de la Selva

Gilcraft
Nathoo नत्थू El nombre humano
de Mowgli
“Idiomas” (Un Lobato que le guste o sea bueno en otro idioma)
Primer Libro
de la Selva

Kingarth
Nushka “Mirada Atenta” “Guía” (Un Lobato que tenga facilidad para orientarse y/o le guste guiar a otros, encontrando el camino en el campo y la ciudad)
Hiawatha

Gilcraft
Oonai Lobo
Ōkami 狼
“Recitado” (Un Lobato que le guste leer y/o escribir poesías, rimas, canciones, etc) ?
Gilcraft
Onaway “Despierto”
Mezameru
目ざめる
“Alerta” (Un Lobato que sea despierto, alerta, detallista)
Hiawatha

Gilcraft
Pukeena Saltamontes
Kōrogi 蟋蟀
“Salto en Alto” (Un Lobato que tenga facilidad para el Salto en Alto o desde altura, por ejemplo desde arriba de un árbol –no muy alto!–) ?
Gilcraft
Rikki Tikki Tavi Mangosta “Protección” (Un Lobato que demuestre interés en cuidar de otros Lobatos o Cachorros)
Primer Libro
de la Selva

Gilcraft
Scarlet Feather Pluma Escarlata
Kurenai Hane
紅 羽
“Fogonero” (Un Lobato que le guste o tenga facilidad para encender distintos tipos de fuegos y fogatas) ?
Gilcraft
Singum León
Shishi 獅子
“Cargador” (Un Lobato que le guste o tenga facilidad para cargar cosas, ayudar a transportarlas) ?
Gilcraft
Shada Pelícano
Garanchō
伽藍鳥
“Perseverancia” (Un Lobato que demuestre perseverancia, y/o buena voluntad para superar los desafíos difíciles)
Hiawatha

Gilcraft
Shaw-Shaw Golondrina
Tsubame 燕
“Saltar la cuerda” (Un Lobato alegre e inquieto que ande de aquí para allá, con energía para saltar la cuerda y mil cosas más)
Hiawatha

Gilcraft
Sona Oso del Himalaya “Buenos modales” (Un Lobato que sea cordial, caballeroso, de buenos modales)
Segundo Libro
de la Selva

Gilcraft
Sugeema Mosquito (Ka ) El Lobato más pequeño
Hiawatha

Gilcraft
Tall Pine Tree Pino Alto
Takai Matsu
高い 松
El Lobato más alto ?
Gilcraft
Tilji-Pho Alondra
Hibari 雲雀
“Músico” (Un Lobato al que le guste la música y/o cantar y/o tocar instrumentos) ?
Gilcraft
Toomai Niño indio “Bailarín” (Un Lobato que le guste o sea bueno en bailes o coreografías, juegos rítmicos, etc) (El nombre proviene de la historia de “Toomai y los elefantes” donde el niño presencia la misteriosa danza de los elefantes)
Primer Libro
de la Selva

Gilcraft
Wabeeno Mago
Mahōtsukai
魔法使い
“Equilibrista” (Un Lobato que le guste o sea bueno haciendo equilibrio o acrobacias)
Hiawatha

Gilcraft
Wawbeck Roca
Ganseki
岩石
“Modelista” (Un Lobato que le guste o sea bueno armando y/o pintando modelos a escala: barcos, aviones, tanques, etc)
Hiawatha

Gilcraft
White Elk Alce Blanco
o Wapití Blanco
Shiroi Shika
白 鹿
“Salto en largo” (Un Lobato que le guste o sea bueno en salto en largo) ?
Gilcraft
White Hood
o Thuu थू
Capucha Blanca
Shiroi Zukin
白 頭巾
“Intendente” (Un Lobato que sea ordenado, o bien le guste ayudar a limpiar la sede y mantener todo en orden)
Segundo Libro
de la Selva

Gilcraft
Wontolla “Lobo Solitario”
Hitori Ōkami
一人 狼
“Saltador en un pie” (Un Lobato al que le guste saltar o bien ande de acá para alla) (Wontolla era un lobo solitario que fue atacado por los Dholes y quedó rengo, entonces avanzaba saltando con las tres patas que le quedaban sanas)
Segundo Libro
de la Selva

Gilcraft



Nombres Personalizados

Además de los Nombres Tradicionales, también se pueden otorgar a los Lobatos Nombres compuestos por los Viejos Lobos de la Manada, ya que algunas veces la personalidad del Lobato no se ajustará a ninguno de los Nombres Standard y entonces se hará necesario definir un Nombre nuevo para él, al estilo de los Nombres Scout permanentes (Nombres Woodcraft) con la salvedad de que sigue siendo un Nombre de Caza, es decir que lo perderá al pasar a la Tropa, para recibir entonces su Nombre permanente.

Ejemplos de Nombres para
Lobatos Blancos (Tundra)

Blizzard (Tormenta de Nieve)
Mō Fubuki 猛吹雪
Ivory Bishop (Alfil de Marfil)
Zōge Kakugyō 象牙 角行
Moon Glow (Brillo de Luna)
Tsuki Kagayaki 月 輝き
Moon River (Rio Lunar)
Tsuki No Kawa 月 の 川
Silver Claw (Garra Plateada)
Giniro Tsume 銀色 爪
Snow Flood (Avalancha)
Nadare 雪崩
Snow Wind (Viento Nevado)
Yuki No Kaze 雪 の 風
Thunder Ghost (Fantasma de Trueno)
Kaminari Yurei 雷 幽霊
White Storm (Tormenta Blanca)
Shiroi Raiu 白 雷雨
Winter Rose (Rosa de Invierno)
Fuyu No Bara 冬 の 薔薇

Ejemplos de Nombres para
Lobatos Grises (Selva)

Emerald Claw (Garra Esmeralda)
Hekishoku Tsume 碧色 爪
Firefly (Luciérnaga)
Hotaru 蛍
Green Dancer (Bailarín Verde)
Midori Kenshibu 緑 剣詩舞
Green Stones (Piedras Verdes)
Midori Ishi 緑 石
Leaf Heart (Corazón de Hojas)
Ha Kokoro 葉 心
Lush Arrow (Flecha Fuerte)
AoAoYa 青々 矢
Oak Shadow (Sombra de Roble)
Kashiwagi Kage 柏木 影
Summer Leaf (Hoja de Verano)
Natsu Ha 夏 葉
Timber Guard (Guardián del Bosque)
ShinRin Hogosha 森林 保護者
Wild Howl (Aullido Salvaje)
Yaban Hōkō 野蛮 咆哮

Ejemplos de Nombres para
Lobatos Marrones (Desierto)

Dune Rider (Jinete de las Dunas)
Sakyu Kishu 砂丘 騎手
Dusty (Polvoriento)
Hokori No Oi ほこり 多い
Ghost Dancer (Bailarín Fantasma)
Yurei Kenshibu 幽霊 剣詩舞

Golden Seeker (Buscador Dorado)
Kiniro Tsuisekisha 金色 追跡者
Grey Cactus (Cactus Gris)
Haiiroi Saboten 灰色 仙人掌
Salt Fang (Colmillo de Sal)
Shio Kiba 塩 牙
Sand Path (Camino de Arena)
Suna Yukute 砂 行く手
Star Child (Hijo de las Estrellas)
Hoshi no Ko 星の
Thorny Claw (Garra Espinosa)
Toge Tsume
Wind Spirit (Espíritu del Viento)
Kaze No Shinrei 風 の 心霊

Ejemplos de Nombres para
Lobatos Negros (Bosque)

Black Root (Raíz Negra)
Kuroi Ne 黒 根
Blue Dreamer (Soñador Azul)
Aoi Yume-Miru-Hito 青い 夢見る人
Cobalt Blade (Cuchillo Azulado)
Kon Ha 紺 刃
Dream Hunter (Cazador de Sueños)
Yume Ryoshi 夢 猟師
Ebony Claw (Garra de Ébano)
Kokutan Tsume 黒檀
Night Breeze (Brisa Nocturna)
Yoru No Kaze 夜 の 風
Night Drummer (Tambor Nocturno)
Ban Koshu 晩 鼓手
Sable Devil (Diablillo Azabache)
Shikkoku Ma 漆黒 魔
Smoke Raven (Cuervo de Humo)
Kemuri Karasu 煙 烏
Star Fire (Fuego de Estrellas)
Hoshi no Hi 星の火

Ejemplos de Nombres para
Lobatos Pardos (Pradera)

Arcane Claw (Garra Antigua)
Nankaina Tsume 難解な 爪
Bare Blade (Cuchillo Desnudo)
Hadaka Ha 裸刃
Copper Tracker (Rastreador de Cobre)
Do Tsuisekisha 銅 追跡者
Dawn Whisper (Susurro del Amanecer)
Akatsuki TeiKoe 暁 低声
Kyra ("El que ve a la distancia")
TenTei 天帝
Meadow Keeper (Guardián de la Pradera)
Sōgen Hogosha 草原 保護者
Prairie Runner (Corre Praderas)
Sōgen Sosha 草原 走者
Spiral Hunter (Cazador Espiral)
Rasen Ryoshi 螺旋 猟師
Star Dust (Polvo de Estrellas)
Hoshikuzu 星屑
Wind Runner (Corre como el Viento)
Kaze No Sosha 風 の 走者

Ejemplos de Nombres para
Lobatos Rojos (Montaña)

Autumn Wings (Alas de Otoño)
Aki Tsubasa 秋翼
Crimson Claw (Garra Escarlata)
Kurenai Tsume 紅 爪
Crimson Watcher (Vigía Carmesí)
Kurenai Ban'nin 紅 番人
Fire Spirit (Espíritu de Fuego)
Hi No Shinrei 火 の 心霊
Freedom Fighter
(Luchador de la Libertad)
Jiyū No Sentōki 自由 の 戦闘機
Little Acorn (Pequeña Bellota)
Chisai Donguri 小さい 団栗
Spark Eyes (Ojos Chispeantes)
Hibana Me 火花 眼
SpitFire (Escupe Fuego)
Hiwohaku 火を吐く
Sun Fire (Fuego del Sol)
Taiyo No Hi 太陽 の 火
Sunset Chaser (Cazador de Atardeceres)
Nichi-Botsu Ryoshi 日没 猟師


Los Nombres de Caza personalizados pueden crearse usando, por ejemplo, estos prefijos y subfijos genéricos:

Prefijos Genéricos
Subfijos Genéricos
Alpha~ (Alfa, Principal)
Arcane~ (Antiguo)
Autumn~ (del Otoño)
Blood~ (Sangriento)
Blue~ (Azul)
Cobalt~ (Azul Cobalto)
Crimson~ (Escarlata)
Dawn~ (del amanecer)
Edge~ (del borde)
Forest~ (del Bosque)
Moon~ (de la Luna)
Night~ (de la noche)
Oak~ (del Roble)
Quiet~ (Silencioso)
Secret~ (Secreto)
Shadow~ (Sombra)
Sharp~ (Filoso)
Silver~ (Plateado)
Spring~ (de Primavera)
Star~ (de las Estrellas)
Stealth~ (Oculto, sigiloso)
Steel~ (de acero)
Storm~ (de la Tormenta)
Summer~ (de Verano)
Thunder~ (del Trueno)
Timber~ (del Bosque)
Wind~ (del Viento)
Winter~ (Invernal)
~Acorn (Bellota)
~Arrow (Flecha)
~Blade (Cuchilla, Espada)
~Claw (Garra)
~Dancer (Bailarín)
~Dreamer (Soñador)
~Drummer (Tambor)
~Fang (Colmillo)
~Fury (Furia)
~Ghost (Fantasma)
~Hammer (Martillo)
~Heart (Corazón)
~Hunter (Cazador)
~Inspiration (Inspiración)
~Owl (Búho)
~PathFinder (Rastreador)
~Paw (Pata)
~Raven (Cuervo)
~Rock (Roca)
~Secret (Secreto)
~Shadow (Sombra)
~Shard (Fragmento)
~Skull (Calavera)
~Stalker (Acechador)
~Storm (Tormenta)
~Thunder (Trueno)
~Tooth (Diente)
~Wave (Ola)