Nombres Woodcraft v.1.3.12.16 MS Lobo Veraz para Guías y Scouts de Salta Definición Los Nombres Woodcraft, o Nombres Scout, o Nombres Indios, o Nombres de Tótem extendidos, son Nombres de estilo Indio que reciben los Scouts y que los identifican en todo ámbito Scout, reemplazando su nombre civil. Los reciben en una ceremonia especial antes de realizar su Promesa Scout, siendo requisito excluyente para ésta. |
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Chacal Negro Sapiente (Woodcraft Chile) |
"El Totemnismo es un complejo sistema de ideas, símbolos y prácticas basadas en la relación de un grupo social con la Naturaleza" "Su objetivo es la promoción del interés por vivir fuera de las puertas de la ciudad, una vida más natural y libre, presenciando la vida silvestre, su paisaje y el crecimiento espiritual, fomentando lo bueno de cada uno de sus miembros" (Fuente) "La Totemización es una gran fuente de motivación que sería absurdo desaprovechar. El Jefe Scout debe ser consciente de que tiene una gran herramienta para cumplir los fines educativos del Movimiento Scout" (Fuente) |
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Formato Los Nombres Woodcraft son de estilo indio, permitiendo formas más complejas y creativas, más allá del tradicional animal+virtud, por ejemplo "StarGazer" Pudiéndose además usar nombres en Español o en otros idiomas, especialmente idiomas indígenas locales, pero dándose siempre prioridad a la forma más práctica, más ágil linguísticamente, por ejemplo "StarGazer" por sobre "Ojeador de Estrellas" o "El que mira las Estrellas" La forma clásica animal+virtud no queda eliminada, sino que es una de las posibles opciones del Nombre Woodcraft, teniendo en cuenta que la primera mitad del binomio no es necesariamente un animal, sino CUALQUIER elemento natural: Animales, plantas, rocas, agua, tierra, fuego, viento, tormenta, sol, luna, estrellas, etc... |
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"Cada guerrero espera ganar su Nombre. Estos Nombres Indios son como un nombre clave honorable, que se entrega en reconocimiento a alguna habilidad o Virtud personal" (Manual of the Woodcraft Indians, pág.90) "El nombre de cualquier ave, animal, árbol o flor sirve como Nombre Woodcraft. Aunque son mucho mejores aquellos elegidos por una razón en especial" (The Birch-Bark Roll, pág.14) |
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Elección del Nombre El Nombre no lo elige el Scout, sino el Consejo de Tropa (que debe ser cuidadoso, creativo y pedagógico al establecer los Nombres) después de una cuidadosa observación del Scout durante el periodo de prueba. Además, el Consejo de Tropa puede (y debería) preguntar a cada Scout qué Nombre le gustaría, o con qué animal o elemento natural se siente identificado, de modo de preparar para él un Nombre Scout acorde a sus gustos. Es el Consejo de Tropa el que elige e impone el Nombre, siempre, pero es una buena idea pedirle al Scout que prepare una lista de tres o cinco opciones para, si es posible, darle un Nombre que él mismo haya elegido. Cuando el Scout tiene algo de madurez, puede hacerse así y entonces se hace innecesaria la rectificación al pasar al Clan. En otros casos, será el Consejo de Tropa quien deberá decidir el Nombre, basado en las Virtudes actuales que observa en el Scout, o en las Virtudes Potenciales que consideran que el Scout debe desarrollar. Por ejemplo, si el Scout elije un nombre inapropiado (digamos "Chihuahua") en ese caso el Consejo de Tropa le otorgará alguno que lo ayude a crecer, a desarrollar sus Virtudes, en lugar de algún nombre negativo, que lo limite. Buscando el Nombre "Al entrar en la Tropa, el Scout busca su Tótem, el elemento natural que le sirve de referencia y con el que se identifica. A pesar de que haya descripciones de las características y cualidades de ciertos animales o plantas, no quiere decir que el Scout tenga que ajustarse rígidamente a ellos, ya que los mismos son orientativos. Lo esencial es que uno se identifique con ese elemento natural, por el motivo que sea" (Fuente) "La mayoría de objetos utilizados como tótem pertenecen al reino vegetal o animal. Otros tótems, menos habituales, se refieren a elementos de la naturaleza o a fenómenos atmosféricos: el fuego, la lluvia, el viento, las nubes, el sol, la luna, el humo, el agua, el mar, las estrellas... A veces el tótem no es el animal completo, sino solamente una parte de su cuerpo" (Fuente) "Cada animal representa una esencia única, un espíritu especial, una personalidad característica, un estilo, una manera de ser que lo diferencia del resto de las especies. Cada animal tiene sus atributos para poder sobrevivir, atributos que ha ido perfeccionando durante milenios, para seguir en este planeta. El hombre primitivo ya los conocía, y la labor del Shamán no es otra que captar esa esencia y adueñarse de ella con su Magia, en su transporte a otros mundos, donde los Espíritus de todos los seres vivos son más accesibles, para transmitirla a los guerreros que necesitarán esas habilidades" (Fuente) Rectificación del Nombre El Scout puede rectificar su Nombre al pasar al Clan, cambiando el Nombre otorgado por otro elegido por él mismo, antes de la Investidura Rover. "Es a partir de los Rovers que se adquiere el Nombre definitivo, porque se considera que los aspectos centrales de la personalidad están más definidos y son más estables" (Fuente) |
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"La eventual rectificación del Nombre Woodcraft puede ser una evolución del Nombre original. En el primer Nombre otorgado sale a reducir la Virtud principal del Scout: "corredor", "brazo fuerte", "buen observador", "amigo de los animales", "hábil constructor", etc... En la segunda Imposición de Nombre se puede ratificar, mejorar o rectificar el Nombre original, y además se puede (o no) agregar un animal o elemento, o resumir ambos en un término que abarque todo. Por ejemplo: Si un Scout fue nombrado como "Brazos Fuertes" en la Tropa, pero en el Clan se siente identificado con un Oso, su nuevo Nombre Woodcraft puede evolucionar a "Oso Brazos Fuertes" u "Oso Forzudo" o directamente "Zarpa de Oso" (Fuente) |
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Por lo tanto el Scout puede mantener su Nombre original si así lo desea, o
mejorarlo, añadiéndole algún elemento nuevo, o bien optar por un Nombre
completamente diferente. (Igualmente, el Consejo de Clan mantiene el derecho al
veto en el caso de nombres inapropiados, veto que debe fundamentar
exhaustivamente en caso de aplicarlo) Diferencias entre Nombres Woodcraft y Nombres de Tótem La Totemnización es una especie de "premio" que se otorga solamente a algunos Scouts con determinados logros, que puede llegar a convertirse en "una práctica que favorece el sectarismo y el elitismo dentro de los Scouts" (Fuente) La aplicación de los Nombres Woodcraft, por el otro lado, es una especie de "bautismo" que se realiza a todos los Scouts, y de hecho es una condición necesaria para que puedan realizar su Promesa Scout y seguir avanzando en el Grupo, es el primer paso en su Camino Scout. "El cambio de Nombre en las Sagradas Escrituras siempre va unido al cambio de Misión, como en Gen.17,5: "Además, cambiaré tu nombre. Ya no será Abram, sino que te llamarás Abraham" ("En hebreo, Abram significa padre enaltecido, mientras que Abraham puede significar padre de muchos o padre de misericordia") (Fuente) Esto enriquece nuestro panorama y nos brinda la posibilidad de una relectura sobre la Totemnización" (Fuente) Catálogo de Nombres Woodcraft Impeesa (El Lobo que nunca duerme) Robert Baden-Powell Black Wolf (Lobo Negro) Ernest Seton White Fox (Zorro Blanco) John Hargrave Águila Laboriosa: Rodolfo Gastelo Águila Observadora: Braulio Firpo Banegas Gato Legendario (El Gato al que le gustan las Leyendas) Juan José Pérez Martinez Jaguar Ingenioso: Jaime Romero Oso Alma-de-Niño: Rafael Castro Oso Nocturno: Juan Miranda Martinez Tigre Colorado: Aníbal Seleme Sobre la Ceremonia ● Mística "¿Es útil para los muchachos el Totemnismo? Sí, ya que introduce un elemento importantísimo en nuestra tarea de educadores: La Magia. ¿Qué sería del Escultismo sin la magia, sin la fantasía, sin esa conexión mística con otras realidades? Una verdadera Tribu posee elementos mágicos, atractivos. No es una reunión de dinosaurios conservadores. Es una invitación a vivir la Hermandad. En sus reuniones el amor siempre está presente, es un gran grupo fraternal. En el ámbito silencioso de las reuniones de tribu, se aprenden mediante símbolos algunas de las virtudes más importantes: el amor, la fraternidad, la discreción, la reflexión serena, etc. Las tradiciones totémnicas poseen la fascinación de lo desconocido, pero todos saben que tras ellas se esconde algo bueno y deseable" (Apología del Totemnismo Scout) ● Crecimiento Personal "La Totemnización es una de las expresiones más místicas del Movimiento Scout, que produce magníficos efectos psicológicos en los chicos" (Woodcraft y Totemnismo) "Nuestro subsconsciente se maneja con símbolos y éstos encierran un significado interior que nos pueden llevar a descubrir realidades de orden superior, por lo que puede entenderse que sean parte de un lenguaje espiritual y por ello tienen el poder de transmitir sentimientos que de otra manera serían imposibles de expresar" (Fuente) ● La Prueba de Fuego "El primer paso de la ceremonia es comprobar el valor del Scout, por lo que se realizará una prueba que se denomina “la Prueba de Fuego”. Esta adquiere un significado especial dentro de la Totemnización, ya que forma parte de los objetivos que el aspirante debe superar para poder totemnizarse" (La Tribu Scout y Totemización) ● Preservación del Misterio "Una de las cosas que la tradición actual conserva de las totemnizaciones tribales originales es el halo de secretismo. Sólo los miembros de la tribu (quienes ya recibieron su Nombre) pueden conocer los detalles de la ceremonia de Totemnización, el nombre de la Tribu en sí y, en algunos casos, los Tótems de los otros miembros" (Scouts para Todos) "La Totemnización produce en el Scout, una sensación tal que llegan a sentirse celosos guardianes de la magia y el misterio del momento. Saben que no pueden divulgar el contenido de la ceremonia, por lo que pasan a ser confidentes de este mágico juego, creando misterio e interés entre quienes aún no recibieron su Nombre" (La Tribu Scout y Totemización) ● Token de la Ceremonia (Un Token es "un signo, un elemento que sirve como indicador o prueba de un hecho" (Fuente) o bien "Prueba de Autenticidad" (Fuente) "Nuestra Tribu tiene un símbolo visible (también hay otros pero son secretos) que es la lanza, que nos representa y resume nuestra historia. En ella estamos presentes todos los miembros actuales y antiguos de la tribu. En la lanza comunmente se encuentran los nombres de todos los totemnizados, pudiendo hacerse por medio de cueros pirograbados que se van colocando circularmente desde la punta hacia la base" (Fuente) Es decir, se hace lo mismo que en la Manada, donde se añade al Tótem de Manada una cinta con el Nombre de cada Lobato que hace la Promesa; con la diferencia que los Nombres de los Totemnizados se mantienen aún cuando el Scout ya no esté activo en el Grupo. En GSS, los Nombres se van añadiendo a la Gran Marca (el Tótem de Grupo) donde se van acumulando los Nombres de todos los Scouts que ganaron su propio Nombre Woodcraft. ● Recuerdo de la ceremonia "Muchas Tribus entregan a los Totemizados un “papiro” o “cuadro” en el que se encuentra la fundamentación de su nombre, y que puede ser compartido con el resto de la comunidad" (Fuente) En GSS, a cada Cachorro o Viejo Lobo que recibe su Nombre de Caza le entregamos un pequeño pergamino amarillo que explica el sentido de su Nombre y las diferentes opciones de idioma entre las que puede elegir. Igualmente en la Tropa entregamos un pequeño pergamino verde y en el Clan uno rojo, con unas palabras alusivas y su Nombre Woodcraft en varios idiomas. |
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● La esencia de la ceremonia:
La marcación El requisito indispensable para que la ceremonia sea válida, es la aplicación de determinadas marcas (conocidas sólo por el Shamán y aquellos Scouts que ya recibieron su Nombre) en la cara y otras partes del cuerpo. Esas marcas tienen un significado especial cada una, y deben aplicarse recitando unas palabras especiales (también secretas) que son las que le confieren validez al Nombre Woodcraft. "Durante la ceremonia, el tótem se integra en el cuerpo del participante. Su figura se reproduce mediante marcas en el cuerpo (con pintura), se representa en las máscaras y se evoca utilizando algunas partes de su organismo (si es un ave, sus plumas; si es un mamífero, su piel, etc)" (Fuente) La marcación, además del significado específico de la ceremonia, está apoyada por muchos otros significados culturales y sociales, a saber: Militares... Toda marca impuesta sobre el cuerpo representa exactamente eso, el derramamiento de sangre, que es aprovechada para transmitir la esencia vital sobre quien está recibiendo la marca. También representa que las iniciaciones, en la vida real, a veces son dolorosas, pero en la ceremonia, la crudeza de la vida se representa solo de modo sublimado, a través de la imposición de las marcas en la piel. Además (especialmente en esta escena) la marcación representa una individualización, una separación del rebaño. El resto de los StormTroopers permanecen "blancos" e "inmaculados", inmunes a la conciencia individual, pero en ese momento Finn es tocado por la conciencia y deja de ser un autómata para convertirse en una persona. |
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"Básicamente un rito de Iniciación se realiza para que una persona logre
ser admitido en una Comunidad, y consiste en que la persona que desee
ingresar al grupo cumpla con una serie de desafíos que evalúan y
ponen a prueba la idoneidad de la persona interesada en ingresar,
especialmente su valor, y también la adquisición de algún
conocimiento especial. Es muy común que para lograr esto, los
iniciados se cambien el nombre y adquieran algún tipo de marca, un
tatuaje o quizás, algún distintivo simbólico como un medallón, o un
anillo. Todos aquellos jóvenes que no superan las pruebas que se le
imponen en los ritos de iniciación, son marginados" (Fuente) "Los ritos de Iniciación son fundamentales para la formación personal y social de los adolescentes" (Fuente) "Los ritos cambian de cara y con ellos las costumbres correspondientes, pero su esencia sigue muy viva, en parte porque las diversas edades y ciclos del ser humano no están regidos por lo social, sino por lo natural" (Fuente) "Algunos rituales han sido desarrollados por terapeutas y utilizados en psicoterapia. Haley consideraba que pueden tratarse determinados problemas que suelen surgir en la adolescencia (psicosis, trastornos de conducta, anorexias, etc) utilizando rituales de iniciación, a través de los cuales se promueve la individuación y emancipación necesaria del joven, como forma de restituirlo a un funcionamiento normal del ciclo vital" (Fuente) "A través del tótem individual cada uno expresa su personalidad: entre él y el individuo, plenamente identificados, se establece un vínculo vital. El elemento natural que sirve de tótem se convierte en el alter ego del sujeto, quien, al participar de la dimensión divina de su tótem, empieza a considerarse a sí mismo como un ser sagrado. Así pues, cada persona posee una doble naturaleza: la humana y la totémica" (Fuente) "Es necesario que se validen los procesos de lucha por la individualidad y entender que el modelo consumista se opone a la iniciación, pues el consumo se construye en torno a la igualdad y los rituales de iniciación promueven la individuación de los jóvenes y son por lo tanto contrarios a la estrategia del consumismo" (Fuente) "Los rituales aportan apoyo y contención a las emociones generadas por crisis vitales. Esta función se ve mejor en situaciones vitales difíciles, por ejemplo la muerte de un ser querido. En tales situaciones es frecuente que las personas no manifiesten sus emociones ni sentimientos por miedo a la abrumadora amenaza de una pérdida de control. Precisamente, en dichas circunstancias, es cuando los rituales favorecen y encauzan la expresión de fuertes emociones, impidiendo que se desborden. Asimismo, propician una elaboración no consciente de la crisis, haciendo que los sujetos contemplen los cambios, operados en ellos y en sus relaciones, como algo que escapa a su comprensión (Scheff). Además, los rituales favorecen cambios en el estado de conciencia, ya que, como mínimo, centran la atención de los participantes en aquello que están experimentando o presenciando, creando un estado de atención. Diversos autores han propuesto la utilización de vías no conscientes de transmisión de mensajes, por parte del ritual, como una posible forma de evitar posibles resistencias conscientes a los mensajes que este trasmite. (O'Connor y Hoorwitz, Magia imitativa y contagiosa en el uso terapéutico de rituales con niños)" (Fuente) "Lo que se busca es trabajar por medio de símbolos que causen un impacto psíquico en el receptor. En este caso lo que se intenta es poder causar conciencia de la diferencia entre la niñez y la pubertad con los riesgos que la vida adulta pueda llegar a otorgar" (Fuente) "Los ritos de iniciación requieren espacios sagrados y una cuota de sacrificio para estar dedicado a algo, que para el adolescente es conocerse a sí mismo. Asimismo, son necesarios Guías y Maestros, que son los adultos significativos, padres y educadores principalmente" (Fuente) "Todo proceso de iniciación debe ser holístico, es decir, en el cuerpo y en el alma" (Fuente) |
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Nombres de Caza v.2.8.09.19 MS Lobo Veraz para Guías y Scouts de Salta Fuentes consultadas: Lobatos de Gilcraft - Jungle Book Names (Fuente) - List of The Jungle Book Characters Wolf Cubs Names - The Forge - Ent Names Lobatos y Nombres de Caza Los Lobatos también reciben Nombres Woodcraft, llamados Nombres de Caza, que no son definitivos, sino que los utilizan mientras estén en la Manada. Al pasar a la Tropa los Lobatos reciben su Nombre Woodcraft permanente. La mayoría de los Nombres de Caza están inspirados en El Libro de la Selva y las otras historias-base del Lobatismo, pero también existe una lista de Nombres de Caza con formato Woodcraft. Mientras un Scouter sirva en la Manada, su Nombre de Caza será su Nombre Woodcraft, es decir que todo el grupo se dirigirá a él como "Akela", "Baloo", etc. Cuando el Dirigente pase a prestar servicio en otra Rama o función, entonces volverá a utilizar su Nombre Scout original. - Los Lobatos deben recibir su Nombre de Caza después de recibir el Uniforme y antes de realizar la Promesa. Lo mantienen hasta que pasan a la Tropa. - Pueden elegir cualquiera de las opciones de idioma presentadas (excepto las marcadas en gris, que son sólo descriptivas) (En rojo: Nombres en Japonés –Kanji y Romaji–) - (En verde: Nombres en Portugués) - (En marrón: Nombres en Quechua) (En violeta: Nombres en Hindi -Devanagari-) - (En gris: Sólo descripción, no puede usarse como Nombre de Caza) |
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Nombres Personalizados Además de los Nombres Tradicionales, también se pueden otorgar a los Lobatos Nombres compuestos por los Viejos Lobos de la Manada, ya que algunas veces la personalidad del Lobato no se ajustará a ninguno de los Nombres Standard y entonces se hará necesario definir un Nombre nuevo para él, al estilo de los Nombres Scout permanentes (Nombres Woodcraft) con la salvedad de que sigue siendo un Nombre de Caza, es decir que lo perderá al pasar a la Tropa, para recibir entonces su Nombre permanente. |
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