Esta es la versión básica del documento. El reporte completo contiene material extra para
Rovers y Scouters. Ingresá con tu Licencia Rover o superior para acceder a todos los contenidos.



Escultismo y Kilts
Primera Parte: Origen. El Gran Kilt
v.1.0P.10.20


"La vestimenta tradicional Escocesa, también llamada Ropa de las Tierras Altas, cambia nuestra comprensión de lo que es la indumentaria masculina, pues nos encontramos con algo muy interesante y extraordinario" (Fuente). "El Kilt es la prenda más práctica para el clima y terreno de Escocia. Brinda libertad de movimiento, es cálido, se seca rápido y es mucho más cómodo que los pantalones" (Fuente)

"El Kilt es mucho más que una prenda de ropa. Es un documento histórico que ha sobrevivido el paso del tiempo" (Fuente). "Su nombre es una derivación del Nórdico “kjilt”, que significa Plegado, o Con Plieges (por los pliegues que lleva en la parte de atrás). ¿Cómo es que un artículo Escocés tiene un nombre Nórdico? Eso es porque los Vikingos invadieron Inglaterra varias veces, logrando algo de influencia sobre la Cultura local" (Fuente, citado Aquí)


Origen

"Usar Kilt es una antigua Tradición Escocesa" (Fuente). "Surge como una prenda práctica para evitar que se mojaran los bajos de los pantalones, debido a las grandes lluvias que caen en Escocia a lo largo de todo el año" (Fuente). Es decir, en lugar de usar pantalones, que se humedecían y se pudrían de tanto cruzar ríos y pantanos, los Escoceses comenzaron a usar Kilt, de modo de mojarse sólo los pies, secarse rápidamente y seguir caminando.

"El Kilt era mucho más fácil de hacer que pantalones cosidos, y también podía usarse como manta o el uso que sea requerido. Este Kilt original, al ser un producto más básico que no requería mucho trabajo ni preparaciones, terminó imponiéndose sobre los pantalones.

Por su parte, los pantalones se encharcaban al pasar por el agua, y además se enganchaban en las ramas, por lo que terminaban rompiéndose, dificultando el paso por pantanos y humedales. Eso hacía que debieran reemplazarse frecuentemente, afectando la economía familiar de la época" (Fuente)

"Los Kilts duran mucho más que los pantalones y son más económicos a largo plazo. Y aún cuando se vean un poco gastados, eso les añade valor pues se parecen más a los de los héroes clásicos. Es muy difícil que un chico gaste un Kilt o que lo rompa, siendo más frecuente que aún esté en buen estado cuando ya le queda chico, en cuyo caso se lo pasan a un hermano menor o a un primo" (Fuente)

El Gran Kilt (Feileadh Mhòr)



George Graham

"El Kilt moderno (Fèileadh Beag) es la evolución del Gran Kilt (Feileadh Mhòr). El mismo era básicamente una larga colcha de tartán, de aproximadamente siete metros de largo y un metro y medio de ancho. Se usaba como prenda exterior, sobre una túnica larga. El Gran Kilt cumplía la función de campera, capa, pantalón y también colcha para dormir.

Era tan grande que había que hacer pequeños dobleces (los pliegues originales) alrededor de la cintura, y ajustar todo con un cinto. El resto de la tela se acomodaba alrededor del cuerpo según el clima o la necesidad del portador, generalmente se colocaba el remanente sobre el hombro, pero también podía utilizarse para cubrir el resto del cuerpo. (La lana bien tejida es bastante impermeable, Fuente)

Con el correr del tiempo la túnica fue reemplazada por una “leine” o “Camisa de Guerra” que era similar a la túnica, pero más corta (terminaba justo debajo de la cintura, como las camisas actuales). Antes de las batallas, los Guerreros Escoceses se sacaban el Gran Kilt, pues tanto el peso como el volumen de la tela les estorbaba para combatir, y así presentaban batalla, cubiertos sólo con la Camisa de Guerra. De esa manera podían moverse mejor y más rápido, lo que suponía una gran ventaja durante las batallas" (Fuente)



El Gran Kilt, predecesor del Kilt moderno

  Adelante a Características Esenciales